CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Goyas 36: Record de nominaciones para ‘El buen patrón’

- Por

0 Comentarios

Este año los Premios Goya viajan hasta Valencia para la ceremonia de entrega de la 36 edición de los premios de la Academia de Cine.

Con 20 nominaciones El Buen patrón se convierte en la película más nominada en la historia de los Premios Goya, superando a 'Días contados', que tuvo 19 nominaciones. Si nos atenemos al número de nominaciones, El Buen patrón es la cinta con más opciones, seguida de Maixabel, con 14 opciones a galardón. Por su parte, Madres Paralelas cuenta con 8 nominaciones; 7 suma Mediterráneo; y Libertad, de Clara Roquet y Las Leyes de la frontera cuentan con 6 opciones cada una.

El Buen patrón, de Fernando León de Aranoa; Libertad, de Clara Roquet, Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar; Maixabel, de Iciar Bollain y Mediterráneo, de Marcel Barrena se medirán por el Goya a Mejor Película. En la carrera de premios de este año la película de Aranoa ha ganado en los Forqué y los Feroz; si bien en estos se diferencia la categoría de comedia y drama, que ganó Maixabel.

El Goya a Mejor Dirección estará entre Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Manuel Martín Cuenca, por La hija; Pedro Almodóvar, por Madres paralelas; e Icíar Bollaín, por Maixabel.

Aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel; mientras que Javier Bardem por El Buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo lucharán por el Goya a Mejor Actor Protagonista. En esta categoría parece clara la victoria de Bardem y de Portillo viendo los premios conseguidos hasta el momento aunque atención a Penélope que acaba de ser nominada al Oscar por este papel.

Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina, David Martín de los Santos, por La vida era eso y Clara Roquet, por Libertad, figuran en la categoría de Mejor Dirección Novel.

Premios Honorarios

Los únicos premios ya conocidos son los que se llevarán José Sacristán y Cate Blanchett

Con sus gestos, silencios, posturas y palabras comunica su pasión por contar historias, por ponerse la máscara como cuando se divertía de niño. José Sacristán, que lleva más de sesenta años "jugando con responsabilidad" en cine, teatro y televisión, recibirá el Goya de Honor

La Junta Directiva de la Academia ha decidido otorgar este premio honorífico al veterano y querido actor "por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes. Por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas. Por saber representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima. Y por haber sabido adelantar desde el reflejo que nos ha devuelto en la pantalla algunos de los grandes cambios que hemos vivido en nuestro cine y en nuestra sociedad".

Sacristán, que fue uno de los fundadores de la Academia hace ahora 36 años, confesó que lo primero que pensó, cuando le comunicaron el premio, fue "en la reunión que en 1985 nos propuso el señor Matas –el productor Alfredo Matas– y lo que salió de allí y todo lo que hubo que trabajar después. Recordé los comienzos, mis tiempos de vicepresidente, la lucha… Me siento muy orgulloso del punto en el que está ahora la Academia".

Cate Blanchett recibirá el Premio Goya Internacional, galardón creado por la Academia de Cine para "reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo". Instituido para figuras del cine mundial, en su primera edición ha recaído en la intérprete y productora australiana por ser "una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente".

Valencia y el año Berlanga

La capital del Turia es el marco de la ceremonia de entrega de la 36 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado en Les Arts. Y, como antesala a la gala, la Academia de Cine ha programado distintas actividades previas.
"Nuestro lenguaje es la emoción y la emoción nos une en esta ciudad que nos ha recibido con los brazos abiertos", manifestó Mariano Barroso, que, como el resto de los participantes recordó a dos valencianos universales, a Luis García Berlanga y a Mariano Benlliure –la estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción del busto realizado por Benlliure en 1902–.

El presidente de la Academia de Cine y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art-Bombas Gens, Mariano Barroso y Susana Lloret, han inaugurado la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) ' en Valencia.
"Esta exposición, que se enmarca en el contexto del 'Año Berlanga', ha pasado por Madrid y Sevilla, y ahora llega a la ciudad en la que nació nuestro presidente de honor y uno de los impulsores de la Academia. No se me ocurre mejor colofón para terminar con las numerosas actividades que hemos organizado en torno a la figura del conocido director y guionista para conmemorar el centenario de su nacimiento", manifestó Mariano Barroso, quien agradeció a la Fundació Per Amor a l’Art –Bombas Gens su colaboración "para celebrar y difundir el legado de Luis García Berlanga en su tierra, una tierra de cineastas y de impulso al cine".


Listado de nominados

 

Fuente: CINeol | Visitada: 603 veces