CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

27 premios José María Forqué

- Por

0 Comentarios

El sábado por la noche se entregaron Los Forqué, los primeros premios de cine y televisión que inauguran la temporada de premios nacional.

En esta ocasión son los productores los que deciden estos ganadores. Personalmente, creo que muchos de estos premiados van a recoger más de uno a lo largo de la temporada. No hay más que ver las nominaciones de los Premios Feroz y de los Goya. Se repiten los candidatos y va a ser difícil desbancar a Javier Bardem y Blanca Portillo de sus tronos actuales con dos soberbias interpretaciones...





El Buen patrón, película dirigida por Fernando León de Aranoa se alza el galardón al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, y su protagonista Javier Bardem consigue con el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina. El Forqué a la Mejor Interpretación Femenina es para Blanca Portillo por su papel en Maixabel, y Javier Cámara triunfa en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Serie por Venga Juan. Hierro, la producción creada por Pepe Coira, es reconocida como la Mejor Serie de Ficción, mientras que Candela Peña es la ganadora en Mejor Interpretación Femenina de Serie. El monstruo invisible consigue el Forqué al Mejor Cortometraje, Noche de Fuego es la Mejor Película Latinoamericana del año y Maixabel se alza con el Premio Forqué al Cine y Educación en Valores.

Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 Días con la Tata, producida por Paciencia Films, que ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. La “Tata”, la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz, arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio.
El director de la película dedicó el galardón al productor José Sámano y, por supuesto, a la estrella de su documental: “A la mujer más importante de mi vida, junto con mi madre, que es mi Tata, que me ha brindado la oportunidad de contar esta historia de amor”. Antes de abandonar el escenario tras su discurso, Miguel Ángel Muñoz pidió un micrófono a la banda y volvió al patio de butacas para que la Tata pudiera agradecer “a todo el mundo” visiblemente emocionada.

JOSÉ ANTONIO FÉLEZ, MEDALLA DE ORO DE LOS 27 FORQUÉ

Enrique Cerezo, que hizo mención a La Palma en su discurso, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Antonio Felez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, el “gran productor de obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras ”, así como su labor dentro de la industria audiovisual española y sus esfuerzos para lograr la proyección internacional de nuestras producciones de cine y televisión.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro: “Estoy muy orgulloso de recibir un premio concedido por los productores y que mi nombre, aunque último y esquinado, figure junto a otros de indudables méritos”. Félez también destacó la importancia de la figura de los productores independientes, “fundamentales para garantizar la diversidad y pluralidad de la producción audiovisual, la búsqueda y promoción de nuevo talento, la formación y el progreso del personal técnico, y la innovación y renovación tecnológica” en la industria.

Desgraciadamente, hoy hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Verónica Forqué, hija de José María Forqué, primer presidente de EGEDA y quien da nombre a los premios. D.E.P.

 

Fuente: CINeol, EGEDA | Visitada: 340 veces