CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Las Niñas' sigue fuerte ganando en Los Feroz

- Por

1 Comentarios

Hay que reconocer el gran espíritu feroz de los Premios Feroz. ¡Lo han conseguido!

"Nuestra intención al celebrar esta gala presencial es transmitir el mensaje alto y claro de que la cultura es segura ”, ha subrayado en su discurso la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra. Y, en efecto, los Feroz 2021 se han podido celebrar gracias al exquisito cumplimiento por parte de todos los asistentes del protocolo de seguridad sanitaria diseñada por los organizadores de la ceremonia. “Estamos aquí para reconocer vuestro arrojo y el coraje de haberlo logrado este año”, les ha dicho Guerra a los nominados este año: “Habéis materializado nuestras vidas, pesadillas, nuestro pasado y presente. Desde las niñas que fuimos, las mujeres que queremos ser, el dolor de víctimas y victimarios de ETA, el debate de los antidisturbios, de las personas trans, del pasado político y los políticos que tenemos”.

La VIII ceremonia de entrega de los PREMIOS FEROZ®, organizados por AICE y celebrada en el Teatro Coliseum de Madrid, ha coronado a la película Las Niñas como la gran favorita de la prensa al sumar tres galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pilar Palomero). En los apartados de series la triunfadora ha sido Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, con tres estatuillas incluyendo la de mejor serie dramática, seguida de cerca por Patria, de Aitor Gabilondo, con dos. En los apartados de comedia en cine y series las ganadoras han sido respectivamente, La Boda de Rosa, de Icíar Bollaín; y Vamos Juan, de Diego San José. La película El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, ha sido nombrada mejor documental y se ha concedido el Premio Especial a My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang.

Los premios de interpretación en las categorías de cine han sido para Patricia López Arnaiz por Ane y Mario Casas por No Matarás, (su tercer feroz, tras los conseguidos como mejor actor de reparto por Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche) como protagonistas; y Verónica Echegui, por Explota, explota y Juan Diego Botto por Los Europeos como mejores interpretaciones de reparto.
En series se ha producido uno de los momentos más singulares de la noche: el premio ex-aequo a mejor actor protagonista para Eduard Fernández por 30 monedas y Hovik Keuchkerian por Antidisturbios. Las actrices de Patria Elena Irureta (protagonista) y Loreto Mauleón (de reparto), y Patrick Criado (mejor actor de reparto por Antidisturbios) completan el palmarés en estos apartados.

El Feroz a la mejor música ha sido para Baby, compuesta por Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal; mientras que el galardón al mejor tráiler ha ido a manos de Javier Fesser y Rafa Martínez por Historias Lamentables. El Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel ha recaído el ilustrador Jordi Labanda por Rifkin’s Festival.

Y después de toda la polémica creada, por sus convicciones y declaraciones negacionistas, la actriz Victoria Abril, recogió el Premio Feroz de Honor a toda su carrera. La actriz comenzó su discurso pidiendo perdón “Pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido sus seres queridos, no ha sido mi intención, para mí todas las vidas cuentan. ¡Creedme, por favor! Os doy las gracias porque, aunque sé que no pensamos lo mismo sobre algunas cosas, sé que sentimos el mismo amor por el cine”.

La gala ha estado presentada por Pilar Castro, que ha defendiendo bien un guion escrito por Isabel Calderón y Lucía Lijtmaer, “marcado por el feminismo y la celebración de la diversidad”. Fallido, para mi gusto; incluso diría que de las más aburridas. Aunque reconozco que es la primera vez que la veo desde casa y sin el ambientillo y los brindis con Ribera del Duero, pues no es lo mismo. Más, Asaari Bibang, Esty Quesada @soyunapringada y Samantha Hudson han realizado en el escenario sendos monólogos escritos por ellas. Si empiezo a comentar éstos…Pues voy a hacerlo: después de haber vivido más de 40 años bajo el yugo terrorista, y habiéndolo padecido personalmente, me pareció de pésimo gusto el correspondiente a Esty Quesada. En fin.
Vamos con lo bueno y es que hay que aplaudir y entender bien la importancia de haber celebrado la gala presencial. La cultura es segura.

No dudéis en acudir a las salas de cine, teatros y conciertos. En estos tiempos ese reencuentro es muy emocionante.

Mención especial a mi querido irunés, Diego San José. ¡¡El año que viene le llevo la bandera!! Gora Irun!! Gora San Marcial!!

La celebración de los Feroz ha contado también con una amplia representación institucional, encabezada por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en la que destacan también la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; la delegada de la Artes del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la directora general del ICAA, Beatriz Navas; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y la concejal de Cultura de esta misma localidad, Rosario Tamayo. Los Feroz tenían previsto celebrarse inicialmente en Alcobendas, dentro de la estrategia de la ciudad para posicionarse como lugar de rodajes y polo de atracción de inversiones de la industria audiovisual, pero las tasas de incidencia de la covid-19 en el municipio obligaron a un cambio de emplazamiento.

La ceremonia se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, uno de los más emblemáticos de la capital, ubicado en la Gran Vía y a pocos metros de la Plaza de España. Es propiedad de Stage Entertainment, empresa líder en el sector del teatro musical tanto a nivel nacional como europeo. El escenario de la gala se ha creado a partir de la superficie Silestone®, en color Negro Stellar.

Previamente, la alfombra roja se ha desplegado en el Hotel VP Plaza España Design 5* , considerado uno de los hoteles más lujosos de la ciudad y que cuenta en su planta 12ª con el espectacular Ginkgo Sky Bar, que ha puesto a disposición de los Feroz 2021 parte de sus 1.200 metros cuadrados de salones para eventos y toda su tecnología.


Lista de premiados



CINE

Mejor película dramática - Las Niñas, de Pilar Palomero
Mejor película de comedia - La Boda de Rosa, de Icíar Bollaín
Mejor dirección - Pilar Palomero por Las Niñas
Mejor actriz protagonista de película - Patricia López Arnaiz por Ane
Mejor actor protagonista de película - Mario Casas por No Matarás
Mejor actriz de reparto de una película - Verónica Echegui, por Explota, explota
Mejor actor de reparto de una película - Juan Diego Botto por Los Europeos
Mejor guión - Pilar Palomero por Las Niñas
Mejor música original - Koldo Uriarte y Bingen Mendizábal por Baby
Mejor tráiler - Javier Fesser y Rafa Martínez por Historias Lamentables - Trailer
Premio FlixOlé al Mejor cartel - Jordi Labanda por Rifkin’s Festival

SERIES

Mejor serie dramática - Antidisturbios
Mejor serie de comedia - Vamos Juan
Mejor actriz protagonista de una serie - Elena Irureta por Patria
Mejor actor protagonista de una serie - Eduard Fernández por 30 monedas y Hovik Keuchkerian por Antidisturbios
Mejor actriz de reparto de una serie - Loreto Mauleón por Patria
Mejor actor de reparto de una serie - Patrick Criado por Antidisturbios






Fotos: Alberto Ortega - Premios Feroz
Foto Pilar Castro - Santiago Pixel

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por Mercedes-Benz España, Stage Entertainment España, el Hotel VP Plaza España Design, Ginkgo Sky Bar y el Ayuntamiento de Alcobendas. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, HBO España, Silestone® by Cosentino, la Denominación de Origen Ribera del Duero y FlixOlé, así como con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes y Lauwood Healthcare.

Gracias a la organización, a los patrocinadores, colaboradores y a todos los que han apoyado poder celebrar que la cultura es segura mediante esta gala presencial.

El año que viene ¡volveremos!

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1100 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

21:40 - 02/06/2021

papetoli

Excelente información, siempre manteniéndonos actualizados


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia