CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Cine, literatura y videojuegos, una reflexión sobre su sinergia

- Por

0 Comentarios


Existe un factor tan fluido y flexible que puede adaptarse a todo: hablamos de la literatura capaz de englobar uno y más mundos. Porque, de hecho, estamos hablando de un mundo capaz de crear historias sobre historias, cruzar detalles sobre detalles, emociones sobre emociones. Con creatividad y divergencia, porque el mundo de la literatura es grande y vasto. Y da vida, a su vez, a una serie de inframundos. O, mejor dicho, mundos paralelos. Inspirando e influyendo en las otras artes, en un proceso de constante convergencia.

Si hay un mundo que refleja las señales narrativas de la literatura, es sin duda el cine. De hecho, las dos artes se han acercado tanto que a menudo viajan de la mano y se terminan influenciando mutuamente, ya que es enorme el elenco de libros que se han convertido en películas o películas que han terminado en libros. Pero a menudo la relación más directa es la de literatura-cine, ya que los textos ofrecen ideas que pueden desarrollarse, y acaban desarrollándose, en algo más complejo y grande. Como gran ejemplo tenemos El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, una trilogía realizada cinematográficamente por Peter Jackson en tres obras maestras que acapararon muchos premios. En casos como éste el cine es capaz de dar un importante aspecto visual a una obra tan importante, pero lo que pasó con los libros del autor británico ha sido éxito impresionante. Pero, como dijimos, las subcategorías que el cine abarca son muchas más si queremos. Siempre y cuando estén conectadas con la literatura.

Si pensamos en el mundo de los videojuegos, que se ha inspirado en gran medida en el mundo de la literatura y que ha terminado siendo inspiración para el cine, creando de esa manera un tríptico. En algunos casos, los libros se han convertido en videojuegos y luego en películas o series de televisión exitosas: pensemos, por ejemplo, en los cómics de Batman, que se han convertido en objetos de culto en la pantalla grande y más adelante en videojuegos de éxito para las consolas de nueva generación. Pero los videojuegos también están a la base de algunas películas: el caso más famoso y reciente es el de Assassin's Creed, un exitoso videojuego en el que se ha basado una película que ha tenido una excelente respuesta por el público en 2016. Y no hablemos de libros que se han convertido en videojuegos y luego en series de televisión como The Witcher, el brujo del polaco Andrzej Sapkowski, recientemente reinterpretado por Netflix para una nueva y emocionante serie de televisión. En resumen, se trata de un tríptico que funciona. Pero el cine, como la literatura, va más allá.

Hoy por hoy se habla cada vez más de la gamificación, es decir el proceso por el que las nuevas slots se vuelven cada vez más similares a los videojuegos. Resulta pues que las slots online también han experimentado el encanto del cine. Los ejemplos de esta tendencia son varios: el juego Rambo se basa en la película homónima interpretada por Silvester Stallone. Esta máquina tragaperras es un juego con gráficos y escenas abrumadoras de la famosa película de los años 90. Gladiator es otro ejemplo de tragaperras impresionante en términos de gráficos y sonido. A través de las secuencias animadas tomadas de la película, los jugadores serán transportados a la antigua Roma, donde los gladiadores luchaban por la gloria.

En resumen, cuando la literatura, el cine y los videojuegos se unen, los resultados suelen ser realmente sorprendentes.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 558 veces