CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Pepa Flores, Goya de Honor 2020

- Por

0 Comentarios

La Junta Directiva de la Academia de Cine acordó reconocer a Marisol-Pepa Flores con el Goya de Honor 2020. Figura icónica del cine español, la actriz y cantante malagueña recibirá este premio honorífico por “sus inolvidables interpretaciones y por ser una de las actrices más queridas y recordadas por el gran público”.

Fenómeno de masas de los 60 y 70, la artista conocida como Marisol hizo cantar, bailar y sonreír en las exitosas y populares comedias musicales que protagonizó. En su paso a la madurez demostró su capacidad como actriz dramática en producciones dirigidas por Juan Antonio Bardem, Carlos Saura y Mario Camus a cuyas órdenes rodó Los días del pasado, trabajo que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Karlovy Vary.

En declaraciones a la institución tras conocer la noticia, afirmó sentirse “muy honrada y agradecida por este reconocimiento, y por ello quiero darle las gracias a la Academia y desearle mucha salud a nuestro cine".

La que fue la niña prodigio más idolatrada de España se convirtió en una artista que marcó a varias generaciones. Icono de la cultura española, ésta comprometida mujer que quería ser una más cuando todas querían ser como ella, traspasó fronteras con su talento, encanto y carisma y, desde su retiro voluntario a finales de los 80, ha roto su silencio en muy contadas ocasiones.

Un Rayo de Luz (1960), película con la que conquistó el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia, fue el debut en el cine de aquella niña de cabellos rubios y ojos azules, la estrella más brillante del espectáculo patrio por su belleza, simpatía y soltura.

Nacida en Málaga en 1948, los comienzos del mito Marisol-Pepa Floresse remontan a su participación en una actuación con el grupo de coros y danzas de Málaga en TVE, donde fue descubierta por el productor y representante Manuel Goyanes, con quien inició su carrera cinematográfica. Su leyenda se forjó desde sus primeros pasos como actriz y cantante.

Comienza la década de los 70 trabajando con Juan Antonio Bardem (La corrupción de Chris Miller y El poder del deseo) y Mario Camus (Los días del pasado donde compartió gran pantalla con su pareja y padre de sus tres hijas, Antonio Gades, con el que también colaboró en Bodas de sangre y Carmen, firmadas por Carlos Saura.

Caso Cerrado (1985), en cuyo reparto figura otro malagueño que en ese momento empezaba a resaltar, Antonio Banderas, es su último film que se presentó en el Festival de San Sebastián. Las fotografías son de aquella rueda de prensa, que entonces se realizaban en el hotel María Cristina, y aparece acompañada por el director, Juan Caño, y el protagonista, Patxi Bisquert.

También hizo en televisión, teatro y en 1983 sacó su último disco –su carrera discográfica cuenta con cerca de 500 canciones grabadas e interpretaciones en varios idiomas.

Una artista icónica que, aunque vive en el anonimato, continúa estando muy presente para el público. A día de hoy sigue sin estar confirmada su asistencia a la Gala para recoger su premio…Habrá un homenaje a cargo de su hija Cecilia y de la cantante de OT, Amaia.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1243 veces