CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Robert Eggers regresa a Sitges junto a Jesse Pinkman

- Por

0 Comentarios

La 52 edición del Festival de Cine de Sitges, que se celebrará del 3 al 13 de octubre, ha desvelado hoy su programación completa, para la cual se reservaban un par de platos fuertes muy esperados por los fans del cine de género. La bomba sin duda es el nuevo trabajo de Robert Eggers (que inauguró el festival en 2015 con La Bruja), la aclamada El Faro, se se proyectará fuera de competición. El director, que revolucionó el género con su primer largometraje, transporta al espectador a una pequeña isla en alta mar a principios del siglo XX, donde un veterano farero (Willem Dafoe) y su joven ayudante (Robert Pattinson) deben convivir durante cuatro semanas, con todo lo que esto conlleva.



También fuera de competición, y solo un año después de ganar el premio a la mejor película con Climax, Gaspar Noé vuelve al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores. En Lux Aeterna –un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg– el cineasta francés presenta una película-ensayo sobre el respeto de las creencias, el trabajo de actor y el arte de la dirección con un final, como siempre, sorprendente.

Además, Sitges será el escenario perfecto para el estreno europeo de El Camino: una película de Breaking Bad. Escrita y dirigida por el creador de la serie Breaking Bad, Vince Gilligan, sigue las andanzas de un fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul, que irá a presentar el film) mientras huye de sus captores, de la ley y de su pasado, justo después de caer el telón de la serie.

El otro gran anuncio de esta tanda es la película de clausura. Sitges 2019 pondrá su punto y final el sábado 12 de octubre con The Vigil, una terrorífica propuesta dirigida por el debutante Keith Tomas y ambientada en una comunidad judía ortodoxa en Brooklyn.

En Sección Oficial Fantàstic a competición, el director japonés Tatsuyuki Nagai (El Himno del Corazón) regresa con una historia llena de romance, viajes en el tiempo y anhelos juveniles, Her Blue Sky. En Corporate Animals, el director de Creep, Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima encabezada por Demi Moore, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo. También en After Midnight, de Jeremy Gardner y Christian Stella, los códigos de la comedia romántica son dinamitados en esta cinta de monstruos y rupturas dolorosas sin solucionar.



El thriller y el terror tendrán también un espacio destacado en la sección. En Swallow, Carlo Mirabella-Davis construye un oscuro thriller en torno al cuerpo a partir de un trastorno que conducirá a la protagonista a una transformación difícil de digerir. Inspirada en una carrera que se celebra cada año en Japón, Samurai Marathon, dirigida por Bernard Rose, derrocha acción, épica e intriga, entre samuráis, señores feudales y ninjas infiltrados. Y en Les particules (Particles), producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.

Talal Selhami regresa con Achoura, una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con The Antenna, donde el Gobierno pone en marcha un nuevo sistema de comunicación para tener controlados a todos los habitantes del país; y en la segunda película de Katrin Gebbe, Pelican Blood, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera (Nina Hoss) cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable. El reverso melancólico y antiespectacular de las cintas de superhéroes también tiene un espacio en la Sección Oficial. En L'angle mort (Blind Spot), de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, Dominick tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor.

Y para cerrar novedades de la Sección Oficial Fantàstic, dos interesantes adaptaciones de cortos a largometraje. Por un lado, The Cleansing Hour, donde el director Damien LeVeck y el co-guionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre milenials y emprendedores. Y fuera de competición se proyectará Code 8, adaptación al largometraje del corto homónimo dirigido por Jeff Chan en 2016.



Una de las grandes sorpresas de esta edición en Noves Visions será la visita y master class de Glenn Danzig, el mito del punk rock que consuma finalmente su amor por el cine de terror haciendo su debut en la dirección con Verotika, una antología que adapta tres historias violentas y de alto voltaje erótico que Danzig publicó primero en forma de cómic. Por tercer año consecutivo, el grupo teatral Gekidan Shinkansen, dirigidos por Takuji Izumi y por Hidenori Inoue en la dirección de escena, presentará en Sitges la adaptación audiovisual de sus espectaculares actualizaciones del kabuki, en Siren in the Shadows.

De la mano de los productores de Bullhead y del director de Peaky Blinders, Tim Mielants, llega De Patrick, un retrato tragicómico de un hombre peculiar que vive con sus padres en un camping naturista. Daniel Hui presenta Demons, una sátira de terror, sobre el poder, el arte y la violencia sistémica que esconde la sociedad. We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa, es la historia de colorismo alucinado de cuatro chavales en busca de sus emociones. En Koko-di Koko-da, de Johannes Nyholm, tres psicópatas extravagantes están dispuestos a terminar con una pareja de novios una y otra vez, en un loop que parece la versión macabra de Atrapado en el Tiempo. En Mope, Lucas Hayne dramatiza en forma de comedia extrema uno de los episodios más sórdidos, delirantes y trágicos de la historia de la pornografía.

Jeffrey McHale se adentra con You Don’t Nomi en la intrahistoria de Showgirls, de Paul Verhoeven, analizando su culto e icónico poder de fascinación. Bertrand Bonello resucita la poética de Jacques Tourneur en Zombi Child para ahondar en una Francia en la que retumban los fantasmas del pasado colonialista. Xavier Bröhm presenta un viaje faustiano a través de la noche en O Beautiful Night. Y Rob Grant consigue un cruce de comedia negra con El Cuchillo en el Agua en su film Harpoon.



El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante dentro del Festival. A las películas ya anunciadas se añade la historia de bandas clandestinas que organizan duelos de muerte reales en Guns Akimbo, de Jason Lei Howden, y el extremo opuesto de The Mute, de Bartosz Konopka, donde la violencia y el odio se sitúan en la Edad Media con dos caballeros que viajan hasta unas tierras paganas situadas en las montañas con la intención de cristianizar a su gente. Y una esperadísima sesión especial en esta sección será The Wild Goose Lake, de Yinan Diao, una película de ritmo frenético y formas estilizadas que puso en pie a Quentin Tarantino en la platea del pasado Festival de Cannes.

Por su parte, en Sitges Documenta se proyectará Hail Satan?, de Penny Lane, una crónica del extraordinario auge de uno de los movimientos religiosos más controvertidos de la historia de los Estados Unidos, el Templo Satánico, desde sus exiguos inicios en los medios a la multiplicación de adeptos.

Magos, muertos vivientes, psicópatas y muchos más personajes conforman los más de veinte títulos que se verán en la sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Los protagonistas de The Beach House, de Jeffrey A. Brown, son dos tortolitos universitarios en un viaje de enamorados que se convertirá en una carrera para la supervivencia cuando unos invitados inesperados comienzan a mostrar signos de una misteriosa infección. En Antrum, the Deadliest Film Ever Made, los directores Michael Laicini y David Amito presentan la película más mortal de la historia que, gracias al negativo encontrado, está lista para su reestreno. Y en Crímenes imposibles, de Hernán Findling, el trabajo de detective y la investigación de una serie de crímenes que desafían cualquier lógica y que los medios catalogan como imposibles no es tarea fácil.



En la sección Midnight X-Treme, este año prácticamente se duplica el número de películas proyectadas. 23 títulos en los que cabe destacar Scare Package, un vertiginoso viaje por todos los subgéneros del terror en el que distintos talentos del fantástico más independiente se van pasando la pelota a la caza de gags sanguinolentos, desde mutaciones purulentas hasta toda clase de slashers improbables; Alone, film de instinto de supervivencia de James Cullen Bressack; y Porno, del joven director Keola Racela, una historia de adolescentes que trabajan en el cine de un pequeño pueblo de devotos cristianos y descubren una antigua película en el sótano del local.

El director y productor norteamericano de terror Charles Band, uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, recibirá un premio Màquina del Temps a su trayectoria, con centenares de películas de terror, ciencia ficción, fantasía y comedia. En Brigadoon se proyectarán algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto de productor como de director: Creepozoides, Demonic Toys, Puppet Master, La Venganza de los Muñecos... En su faceta de director se podrán ver dos clásicos de su filmografía: Cabeza de Familia, un auténtico clan de monstruos al servicio del mal, y La rebelión de los monstruos, donde unas enfurecidas criaturas que han vuelto a la vida, pero a escala reducida, harán todo lo posible por recuperar su tamaño natural.

Además de las ya anunciadas, las producciones de animación japonesas Human Lost, de Fuminori Kizaki, y Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa, se suman a la programación de Anima't, que este año proyectará una cinta de animación minimalista y evocadora realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis, Away, ganadora de uno de los principales premios en el pasado festival de Annecy. En sesión especial se proyectará la nueva película de Makoto Shinkai, Weathering with you, después del éxito y fenómeno de 2016 Your Name.



La programación completa de Sitges 2019 y sus horarios estarán disponibles en la web del Festival a partir de hoy. La venta de entradas se iniciará el próximo miércoles 18 de septiembre. Los espectadores que hayan adquirido previamente un abono o un pack podrán acceder a la compra el martes 17.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 813 veces