CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Anunciado el cine español del 67 Festival de San Sebastián

- Por

0 Comentarios

La 67 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de septiembre, está que arde en preparativos y noticias.

La semana pasada se presentó en Madrid, en la Academia de Cine, la selección de películas españolas que participarán en las distintas secciones.
Como siempre, es uno de los momentos más esperados del verano ya que el Festival puede ser un gran trampolín para estas producciones de cara a la carrera de premios.




Como ya íbamos barruntando la película de Goenaga, Garaó y Aguirre, La Trinchera Infinita, competirá en Sección Oficial. Es la tercera vez que intentarán ganar la Concha de Oro; anteriormente presentaron Loreak (Flores) (de aquí a Hollywood) y Handia (que ganó el Premio Especial del Jurado, y 10 Goyas). Difícil se lo va a poner Alejandro Amenábar con su película sobre Miguel de Unamuno,y su postura ante el golpe de Estado fascista, Mientras dure la Guerra que protagoniza Karra Elejalde.

La pugna de las interpretaciones masculinas será reñida, sobre el papel, ya que además de Karra compiten Antonio de la Torre (¿qué sería un Festival sin él?) y Eduard Fernández, que tiene un interesante duelo interpretativo junto a su hija, Dafne Fernández, en la película, La Hija de un Ladrón, primer largometraje de Belén Funes.

Daniel Sánchez Arévalo presentará Diecisiete fuera de concurso y habrá una proyección especial con La Odisea de los Giles de Sebastián Borensztein con los Darín, Ricardo y Chino, otros que seguro que están empadronados en Donosti…

En la selección de New Directors, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras, La inocencia[/I , de Lucía Alemany, que arma su primer largometraje en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona, y Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, un proyecto desarrollado en el programa de residencias Ikusmira Berriak que recibió el premio REC Grabaketa Estudioa a la post-producción en 2017, centrado en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral.

Dos series, dos cortos y un mediometraje

Además, en Zabaltegi-Tabakalera tendrá lugar el estreno mundial de la serie de seis capítulos El fiscal, la presidenta y el espía, la investigación sobre el caso Nisman de Justin Webster (Aldershot, Reino Unido, 1963). También se verá el mediometraje de Maddi Barber, Urpean lurra. Regresa a la competición Chema García Ibarra con Leyenda dorada co-dirigido con Ion de Sosa y seleccionado en Berlinale. Shorts- Para Izibene Oñederra la selección de Lursaguak / Escenas de vida es su tercera participación en el Festival, también en Zabaltegi. Tanto Leyenda dora-da como Lursaguak / Escenas de vida forman parte de la cosecha de 2019 de Kimuak, el programa de cortometrajes del Gobierno Vasco.

En la sección Perlak, tras su paso por Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde fue reconocido con el Premio del Jurado y el premio a la Mejor creación sonora, se presentará O Que Arde (Lo que arde), de Oliver Laxe (París, 1982), la historia de un hombre (Amador Arias) que sale de prisión y vuelve a vivir con su madre (Benedicta Sánchez) en la Galicia rural.

El Velódromo acogerá el estreno de la serie Vida perfecta al completo, dirigida por Leticia Dolera. Con la proyección de sus dos primeros capítulos Vida perfecta obtuvo el premio a la mejor serie en el Festival Canneseries y el premio especial de interpretación para la propia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, el trío de mujeres que se enfrentan a la imposibilidad de llevar una ‘vida perfecta’ de acuerdo a los estándares sociales. Además, la sala con capacidad para 3.000 espectadores será el escenario de la presentación de la película de animación La gallina Turuleca, el primer largometraje como director de Víctor Monigote y el segundo de Eduardo Gondell.

Por último, la Gala RTVE acogerá la presentación de Adiós, el regreso al cine español de Paco Cabezas, tras dirigir series estadounidenses como Penny Dreadful y American Gods. En Adiós, protagonizado por Mario Casas, Natalia de Molina, Ruth Díaz y Carlos Bardem, Sevilla es el escenario de un thriller en el que se mezclan el narcotráfico y la corrupción policial.

Aún con toda esta selección echo de menos alguna película por la que había apostado y que quizá tenga su sitio en Venecia, Valladolid o Sevilla.

Queda mucho por conocer, pero ya se nos van poniendo los dientes largos.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1382 veces