CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Rob Zombie encabeza las novedades de Sitges 2019

- Por

0 Comentarios

Faltan menos de tres meses para el 3 de octubre y la 52 edición del Festival de Cine de Sitges comienza a avanzar su programación: más de 40 títulos que incluyen las últimas novedades del cine de género nacional e internacional, con una atención especial a las películas dirigidas por mujeres. La imagen de este año, además, se enmarca en los paisajes post-apocalípticos de Mad Max: Salvajes de la Autopista, que celebra su 40 aniversario.

Sam Neill, actor neozelandés de películas tan míticas como La Caza del Octubre Rojo, Parque Jurásico o En la Boca del Miedo, recibirá en Sitges 2019 el Gran Premio Honorífico. Neill ha participado en más de 75 películas y más de 45 producciones para la televisión. Otros títulos imprescindibles de su filmografía son El Piano, El Hombre Bicentenario o Calma total. Entre las cintas que veremos de él en el certamen destaca el film de culto La Posesión.

Entre los títulos más esperados anunciados en esta primera remesa destacan 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los Renegados del Diablo; el thriller sobrenatural Daniel Isn’t Real, nueva propuesta de Adam Egypt Mortimer (Some Kind of Hate); el debut en la dirección de Ant Timpson (productor de Turbo Kid o The Greasy Strangler), Come to Daddy, una comedia negra protagonizada por Elijah Wood; Bloodline, terror familiar sangriento con influencias de Brian De Palma con el que debuta Henry Jacobson; The Lodge, de Severin Fiala y Veronika Franz (directores austríacos de Goodnight Mommy), una incursión en la psicología humana más oscura; o Vivarium, de Lorcan Finnegan, presentada en Cannes y con un reparto encabezado por Imogen Poots y Jesse Eisenberg.

Los zombies no faltarán a la fiesta con la comedia australiana Little Monsters, de Abe Forsythe, que protagoniza una Lupita Nyong'o en estado de gracia. Depraved, de Larry Fessenden, propone una nueva interpretación del mito de Frankenstein con su terror experimental y artesanal. El universo de The Ring (El Círculo), de Hideo Nakata, vuelve con Sadako, una nueva entrega que mostrará los orígenes de la popular franquicia japonesa. Desde Francia llega The Room, una combinación de terror y ciencia ficción dirigida por el francés Christian Volckman y protagonizada por Olga Kurylenko, y la última producción de Quentin Dupieux, Le daim, uno de los grandes éxitos de la Quincena de Realizadores de Cannes y una de las películas francesas con mejores críticas del año, que confirma la fidelidad del director a Sitges.




El cine de género dirigido por mujeres ocupará un espacio predominante en Sitges 2019. De Australia llega Judy and Punch, de Mirrah Foulkes, una historia de venganza con Mia Wasikowska al frente. El dúo de directoras y actrices norteamericanas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe presentarán la comedia Greener Grass, que transcurre en un mundo donde todo el mundo lleva aparato dental. También se proyectará Braid , un thriller truculento dirigido por Mitzi Peirone. La protagonista de The Woman, Pollyanna McIntosh, dirige Darlin', recuperando la historia a través de la hija de aquella mujer salvaje. Roxanne Benjamin se postula como una de las nuevas voces del género con Body at Brighton Rock, un thriller psicológico de supervivencia. Por su parte, la canadiense Jovanka Vuckovic presentará la post-apocalíptica Riot Girls, que combina acción, violencia y romance queer.

SECCIÓN AMINA'T

Sitges será, un año más, el escaparate del cine de animación más actual. El director japonés Keiichi Hara (Miss Hokusai) llevará The Wonderland, que se proyectará en la sesión especial para los alumnos de las escuelas de Sitges. También de Japón son Children of the Sea, de Ayumu Watanabe, considerada uno de los mayores exponentes del anime de este año en el Festival de Annecy, y One Piece Stampede, basada en la obra de Eiichiro Oda, el manga más mediático e influyente de las últimas décadas. Desde Francia, Les hirondelles de Kaboul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, nos transporta al verano de 1998, a una ciudad de Kabul ocupada por los talibanes. La china White Snake completa este primer avance en cuanto a la animación. Dirigida por Amp Wong y Zhao Ji, propone una combinación de aventuras fantásticas con una historia de amor.




CINE DE COSECHA NACIONAL

Las últimas producciones españolas de género se exhibirán en Sitges 2019, que avanza cuatro debuts procedentes del País Vasco y Cataluña. Cuerdas, de José Luis Montesinos (ganador del Goya por el cortometraje El corredor), es un thriller de supervivencia protagonizado por una joven tetrapléjica (Paula del Río) que queda atrapada con la única compañía de su perro enfermo. Aritz Moreno debuta también en el largometraje con Ventajas de viajar en tren, que cuenta con un elenco formado por Belén Cuesta, Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Macarena García y Javier Botet. Otra ópera prima, Paradise Hills, de Alice Waddington, aterrizará en Sitges después de su paso por Sundance. Con un reparto internacional que incluye Milla Jovovich o Emma Roberts, y la participación de Nacho Vigalondo en el guion, el film se sitúa en un misterioso internado femenino de lujo. La crítica social estará presente en el thriller El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, que sitúa al espectador en un entorno distópico donde las personas se encuentran divididas en diferentes niveles.

BLOOD WINDOW

El cine fantástico latinoamericano llevará a la 52 edición del Festival títulos como Breve Historia del Planeta Verde, del argentino Santiago Loza, una mezcla de drama y comedia en una historia de extraterrestres y transexualidad. También argentinas son Punto muerto y Soy tóxico, thriller criminal de Daniel de la Vega y film de terror post-apocalíptico de Pablo Parés, respectivamente. De Venezuela llega Infección, cinta de Flavio Pedota sobre un brote desconocido del virus de la rabia. La colombiana Luz, de Juan Diego Escobar Alzate, se adentra en una comunidad que vive en las montañas y espera un nuevo mesías. El film uruguayo En el pozo, de los hermanos Bernardo y Rafael Antonaccio, plantea cuestiones sobre la violencia de género en tono de thriller.




NOVES VISIONS

La mirada más personal al género llegará de la mano de Noves Visions. La finlandesa Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapää, procedente de la Quincena de Realizadores, será la encargada de inaugurar la sección con la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista por parte de una dominatrix que pondrá a prueba sus límites. Kindred Spirits, dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Thora Birch, será una de las películas más esperadas por los fans del ultimo cine de terror norteamericano. The Halt, de Lav Diaz, presentada también en la última Quincena de Realizadores, se enmarca en una distopia sobre el futuro de Filipinas en clave de ciencia ficción y con una duración de más de cuatro horas y media. El drama fantasmagórico Vif-Argent, de Stéphane Batut, y la distópica Jessica Forever, de Caroline Poggi y Jonathan Vinel, procedentes de Francia, serán también citas indispensables, así como el thriller coreano Idol, de Su-jin Lee, las japonesas Dancing Mary y Jam, de Sabu, o Jesús Shows You the Way to the Highway, del inclasificable Miguel Llansó, que ha generado entusiasmo en diversos certámenes internacionales, como el de Neuchatel.

BRIGADOON

La sección más underground avanza la programación de tres largometrajes y tres documentales. Se proyectará el giallo argentino Mirada de cristal, dirigido por Ezequiel Endelman y Leandro Montejano, ubicado en el mundo de la moda argentino de principios de los 80. También del otro lado del Atlántico llega ¿Eres tú, papá?, una cinta de terror cubana dirigida por Rudy Riverón Sánchez. También se presentará el debut en el largometraje del portugués Fernando Alle, Mutant Blast, un film apocalíptico repleto de zombis, acción y gore. En cuanto a los documentales, se podrá ver George Hilton: The World Belongs to the Daring, de Daniel Camargo, centrado en el mítico actor. También Blood & Flesh: The Reel Life & Ghastly Death of Al Adamson, de David Gregory, que repasa la vida y la obra de uno de los realizadores más reconocidos del cine exploitation de los 60 y 70. Por último, Deodato Holocaust explica la historia del cineasta italiano Ruggero Deodato, convertido en maestro del horror gracias a Holocausto caníbal.




El director de cine, productor y guionista italiano Pupi Avati recibirá el Premio Nosferatu que otorga esta sección. El cineasta ha combinado diversos géneros a lo largo de su trayectoria, como la comedia o el cine de aventuras, pero ha destacado en el terror con títulos como La Casa de las Ventanas que Ríen o L’arcano incantatore, que se recuperan en Brigadoon. En sesión especial se podrá ver su nueva película Il signor diavolo.

RETROSPECTIVAS Y HOMENAJES

La retrospectiva Apocalypse domani recogerá títulos clave de la exploitation italiana de ciencia ficción desarrollada a finales de los años 70 como consecuencia del éxito de, por ejemplo, Star Wars. Fueron productos pensados para el mercado internacional, que en algunos territorios (como España) alcanzaron un enorme éxito comercial, como 1990: Los Guerreros del Bronx, Los Nuevos Bárbaros, Bronx: lucha final, Roma, Año 2072 D.C.: Los Gladiadores o Contaminación: Alien Invade la Tierra.

Sitges 2019 recuperará además la memoria del director, escritor y actor chino King Hu, recordado por su contribución al género de las artes marciales, con una retrospectiva formada por cuatro títulos fundamentales en su filmografía: Bebe Conmigo, Dragon Inn, A Touch of Zen y Legend of the Mountain. Asimismo, dentro de las celebraciones del 40 aniversario de la primera entrega de la saga Alien. El Octavo Pasajero, se proyectará el documental Memory: The Origins of Alien, de Alexandre O. Philippe, una investigación sobre los orígenes de la obra maestra de Ridley Scott.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1251 veces