CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

El Festival de San Sebastián anuncia sus primeras Perlas

- Por

0 Comentarios

A falta de poco más de dos meses para que dé comienzo la 67 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año tendrá como imagen a Penélope Cruz (que además recibirá el Premio Donostia a toda su carrera), Se han dado a conocer los primeros títulos que podremos ver en el certamen y que formarán parte de la Sección Perlas y competirán por el Premio del Público.

Las 8 películas seleccionadas son:

- Parásitos. Joon-ho Bong vuelve al Zinemaldia después de su debut internacional en la Sección Oficial con Perro que Ladra no Muerde (2000) y tras ganar la Concha de Plata al Mejor director y el Premio Nuevos Directores con Memories of Murder (2003). Con su última película, una nueva radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias: una rica y una pobre, ha logrado la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

- Los Miserables. Ladj Ly debuta en el largometraje adaptando y ampliando su cortometraje homónimo de 2017 y no ha podido tener mejor aceptación, Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau, para esta historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

- Sorry we Missed you. Sin tantas alabanzas, pero también con marcado carácter social llegará a Donostia lo nuevo de Ken Loach un director con medio siglo de carrera y más de treinta títulos a sus espaldas que volvió a concursar este año en Cannes con una cinta que denuncia las trampas de la precariedad laboral, un tema que ya trató en su anterior película Yo, Daniel Blake que se alzó con el Premio del Público en el festival de San Sebastián hace 2 años.

- Especiales. Olivier Nakache y Eric Toledano son habituales de San Sebastián, donde han clausurado el festival hasta en dos ocasiones en 2011 con Intocable y en 2014 con Samba. En 2017 estuvieron en Sección Oficial a concurso con C'est la vie. Las peripecias de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo fue la encargada de clausurar este año el Festival de Cannes.

- O Que Arde. También de Cannes, aunque de la sección Un Certain Regard, donde recibió el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor creación sonora, nos llega, dirigida por el gallego Oliver Laxe, la historia de un hombre que sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas.

- Una gran mujer. En la pasada edición del Festival de Cannes hubo un reparto masivo de premios en la sección Un Certain Regard que evidenciaron la ruptura total del jurado aunque uno de los premios que más consenso provocó, vista la reacción de la prensa, fue el Premio a Mejor Director, otorgado al jovencísimo director Kantemir Balagov, quién tras sorprender con su ópera prima Demasiado Cerca (Tesnota), sitúa su segunda película al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.


- So Long, my son. Hablábamos de Joon-ho Bong como uno de los viejos conocidos de San Sebastián y en ese mismo saco podemos meter a Xiaoshuai Wang, director chino que ha visitado el festival en dos ocasiones; en 2001 con La Bicicleta de Pekín en la Sección Perlas y 10 años después, en 2011, pudimos ver a competición 11 Flowers. Este año nos traerá la historia de dos matrimonios que se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80 con la que sus protagonistas, Mei Yong y Jingchun Wang, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

- Amazing Grace. También en el Festival de Berlín se presentó, fuera de concurso, este documental sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott ha convertido en película coproducido, entre otros, por Spike Lee.

Ya podemos decir que el Festival de San Sebastián ha empezado y las noticias sobre esta nueva edición van a empezar a llegar a buen ritmo. Mañana mismo conoceremos las películas españolas que tendrán presencia en el certamen y dónde esperamos que aparezcan nombres como Alejandro Amenábar, Aitor Arregi,Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Benito Zambrano, Belén Funes, Lucía Alemany o Rodrigo Sorogoyen entre muchos otros.

En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos de la sección Perlas, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales. Todos los trabajos optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1479 veces