CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Guillermo del Toro encabeza los nominados al Óscar

- Por

3 Comentarios

La Academia de Cine americana cuenta con cerca de 7.000 miembros que incluyen todas las ramas profesionales del cine, desde los técnicos hasta los ejecutivos pasando por los actores, poroductores, directores y guionistas. Entre los miembros de la Academia hay gente de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia, etc. Hay gente que trabaja en Hollywood, en Nueva York, en el mundo indie y en el cine experimental. Hay distintas mentalidades políticas, religiones, culturas, conocimientos, edades y, sobre todo, gustos. Aunque principalmente la componen hombres blancos de más de 50 años, en las últimas dos hornadas se ha hecho un esfuerzo consciente por ampliar en edad, raza y sexo a los miembros, por lo que ahora esos 7.000 miembros son más diversos y jóvenes de lo que eran hace una década. Y ese colectivo es el que ha escogido las nominaciones a los premios más importantes (o por lo menos más populares, más publicitados y de mayor tamaño) del mundo del cine: los ACADEMY AWARDS. Lo que se conoce como los ÓSCAR, vamos.


El anuncio de las nominadas ha corrido este año a cargo de los actores Andy Serkis y Tiffany Haddish, quien se ha convertido en la auténtica protagonista del evento con sus continuos gazapos y dificultades para pronunciar algunos nombres (con los de Luca Guadagnino y Daniel Kaluuya ha tenido una lucha más cruenta que la escena inicial de Salvar al Soldado Ryan). Algo que le ha hecho mucha gracia a un sector de gente, porque la actriz ha intentado salvar los platos a base de descaro y simpatía, pero que a otros (incluido el que esto escribe) les ha parecido una falta de profesionalidad bochornosa.

Pero, al fin y al cabo, los presentadores dan igual y lo que importan son los nominados al Óscar en esta 90 edición de los premios de la Academia:





MEJOR PELÍCULA

CALL ME BY YOUR NAME

EL INSTANTE MÁS OSCURO

DUNKERQUE

DÉJAME SALIR

LADY BIRD

EL HILO INVISIBLE

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO

LA FORMA DEL AGUA

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS






Mejor director

Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible
Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Christopher Nolan por Dunkerque
Jordan Peele por Déjame Salir


Mejor actor

Timothée Chalamet por Call me by your Name
Daniel Day-Lewis por El Hilo Invisible
Daniel Kaluuya por Déjame Salir
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Denzel Washington por Roman Israel, Esq.


Mejor actriz

Sally Hawkins por La Forma del Agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Meryl Streep por Los Archivos del Pentágono






Mejor actor secundario

Willem Dafoe por The Florida Project
Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras
Richard Jenkins por La Forma del Agua
Christopher Plummer por Todo el Dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras


Mejor actriz secundaria

Mary J. Blige por Mudbound
Allison Janney por Yo, Tonya
Lesley Manville por El Hilo Invisible
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La Forma del Agua


Mejor guión original

Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por La Gran Enfermedad del Amor
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Jordan Peele por Déjame Salir


Mejor guión adaptado

James Ivory por Call me by your Name
Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist
Dee Rees y Virgil Williams por Mudbound
Aaron Sorkin por Molly's Game
Scott Frank y James Mangold por Logan






Mejor pelí­cula de habla no inglesa

Una Mujer Fantástica
En cuerpo y alma
El Insulto
Sin Amor
The Square


Mejor pelí­cula de animación

El Bebé Jefazo
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent


Mejor documental

Abacus: Small Enough to Jail
Caras y Lugares
Icarus
Last Men in Aleppo
Strong Island







Mejor banda sonora

Carter Burwell por Tres Anuncios en las afueras
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Jonny Greenwood por El Hilo Invisible
John Williams por Star Wars: Los Últimos Jedi
Hans Zimmer por Dunkerque


Mejor canción

Mighty River de Mudbound
Mystery of Love de Call me by your Name
Remember Me de Coco
Stand Up for Something de Marshall
This Is Me de El Gran Showman


Mejor fotografí­a

Roger Deakins por Blade Runner 2049
Bruno Delbonnel por El Instante más oscuro
Hoyte Van Hoytema por Dunkerque
Dan Laustsen por La Forma del Agua
Rachel Morrison por Mudbound






Mejor montaje

Baby Driver
Tres Anuncios en las afueras
Dunkerque
La Forma del Agua
Yo, Tonya


Mejor dirección artí­stica

La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
Blade Runner 2049
El Instante más oscuro
Dunkerque


Mejor vestuario

La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
El Hilo Invisible
El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul


Mejor maquillaje

El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul
Wonder






Mejor sonido

Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi


Mejor montaje de sonido

Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi


Mejores efectos especiales

Blade Runner 2049
Guardianes de la galaxia Vol. 2
La Guerra del Planeta de los simios
Kong: La Isla calavera
Star Wars: Los Últimos Jedi






Mejor cortometraje de animación

Dear Basketball
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes


Mejor cortometraje de ficción

DeKalb Elementary
The Eleven O'Clock
My Nephew Emmett
The Silent Child
Watu Wote/All of Us


Mejor cortometraje documental

Edith+Eddie
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Heroin(e)
Knife Skills
Traffic Stop





La película más nominada este año es La forma del agua, que consigue un total de 13 candidaturas. Eso quiere decir que está presente en casi todas las categorías donde podría estarlo, teniendo en cuenta que no tiene actor protagonista ni canción original. Solo falla en maquillaje (no fue preseleccionada) y efectos especiales. La sigue en número Dunkerque (8), que al fin le da su primera nominación como mejor director a Christopher Nolan, aunque parece que se tendrá que conformar con estatuillas técnicas porque casi nadie habla ya de ella.

La otra favorita, junto a la obra maestra de Del Toro, es Tres anuncios en las afueras, que pese a ser una cinta indie y pequeña acumula 7 nominaciones. Entre ellas, sin embargo, no está la de mejor director, una tara que solo unas pocas películas han podido superar para ganar el galardón principal. La última de ellas fue Argo, que afianzó una victoria que ya era probable gracias a una campaña agresiva basada en la injusticia de que la rama de realizadores hubiese ignorado a Ben Affleck. Sin embargo, el film de McDonagh se enfrenta a un par de taras que aquella no tenía: una popularidad moderada, mayor división de opiniones respecto a sus méritos, mayor polémica en torno a su moralidad y visión de la sociedad americana, y una contrincante que a priori no tiene ni uno solo de esos problemas.

En otro orden de cosas, las grandes sorpresas de las candidatas son El instante más oscuro y El hilo invisible, que han desbancado de la terna a The Florida Project (cuya ausencia de los premios de los sindicatos resulta que sí que era indicativa de falta de apoyo) y Yo, Tonya (cuya presencia en casi todos los sindicatos solo era uno de esos espejismos que se suelen producir cada temporada, como bien puede contaros David Fincher).

Respecto al film de Joe Wright, ha hecho bueno el apoyo del contingente británico (ya demostrado con su presencia arroladora en los BAFTA) para asegurar 6 nominaciones incluyendo la de mejor película. En cuanto a la de Paul Thomas Anderson, su llegada tardía a la carrera la había dejado fuera de la mayor parte de precursores importantes, pero al parecer ha eclosionado justo en el momento adecuado para que la Academia la vote. De hecho, es el factor más desconocido e imprevisible de la carrera: ha tenido la suficiente fuerza para colarse en 6 categorías, incluyendo película, director, actor y actriz secundaria, pero no es candidata a ningún otro premio para que sepamos si es que la marea está cambiando de sentido. Todo lo que ocurra con ella solo lo sabremos por rumores, artículos en los medios, investigación e impacto popular una vez la vea más gente. Quizá no llegue a tiempo para alzarse con la victoria, pero quién sabe si estamos ante otro duelo El Pianista vs Chicago, en el que según todos los insiders el film de Polanski habría ganado de haber contado con un par de semanas más de exposición.



Respecto a la otrora favorita Lady Bird (5), su suerte sigue dependiendo de una improbable victoria en el DGA que la devuelva a la conversación, y/o de una campaña publicitaria agresiva que resalte lo mucho que gusta a todo el mundo frente a la más polémica y divisiva Tres anuncios, lo refrescante que es frente a la más academicista La forma del agua, y lo necesari... no, IMPRESCINDIBLE que es que este año se premie a una película de mujeres, por mujeres y para mujeres.

Por su parte, Déjame salir (4) y Call Me By Your Name (4) llevan tiempo sabiendo que se tienen que conformar con algún premio de consolación, que solo les puede llegar en las categorías de guiones; mientras que Los archivos del Pentágono (2) está aquí de invitada muda.

La gala de entrega de los Óscar será el próximo día 4 de marzo, presentada de nuevo por Jimmy Kimmel; pero antes, como todos los años, os traeremos una serie de reportajes analizando las nominadas.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1569 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

02:55 - 24/01/2018

Ricard

Las actorales parecen bastante claras, pero menuda sorpresa la ausencia de McDonagh, aunque yo apostaba ya por película por un lado y director por otro, pero que raro que ni le nominen.

Y con Franco no habrán querer arriesgarse.

10:42 - 25/01/2018

Corleone12

Qué ganas de ver la Forma del Agua y qué mierda que haya que esperar hasta el puto 16 de febrero para verla en el cine.

00:23 - 26/01/2018

The Lobo

Y con Franco no habrán querer arriesgarse.


Vengo de Twitter, donde se ha anunciado que Cassey Affleck no va a acudir porque está acusado de abuso. Pero en ese maremagnum de críticas a los "abusadores" me llama mucho la atención cómo se celebra que Franco no haya sido nominado por lo mismo.

Yo creo que tienes razón. Viendo el panorama la academia no habrá querido arriesgarse con Franco.

Pero yo todavía no acabo de entender de qué se acusa realmente a Franco. Se dijeron cosas en Twitter, no se le denunció en un juzgado, y algunas de las cosas de las que se le acusó fue de decirle a una chica de 17 años que se fuera con él a un hotel (y la chica ni fue, ni pasó nada). Es decir, yo estoy un poco en babia, porque no sabía que hacerle una proposición a alguien ya se consideraba acoso. Decirle a alguien "oye guap@, vente conmigo esta noche" ¿es delictivo?

Yo no soy muy ligón, soy bastante cortado para decirle nada a nadie, pero viendo lo visto mejor ni abrir la boca, o no salir de casa.

Por cierto, Meryl Streep y todos los que aplaudieron a Polansky cuando no pudo recoger el Óscar por estar fugado de la justicia tras ser acusado de violación, ¿esos no son criticados ni se arrepienten, ni pasa nada con ellos?

Este tema cada vez da más grima en todos los aspectos.

Por cierto, todavía podría salir alguien diciendo cualquier cosa de Guillermo del Toro y joderle la noche.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia