CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'La forma del agua' triunfa en los Critics' Choice

- Por

0 Comentarios

Hasta no hace mucho, los CRITICS' CHOICE (los premios que otorga la Broadcast Film Critics Association o BFCA) parecían destinados a reemplazar a los Globos de Oro. Al fin y al cabo, también son críticos verbeneros (engloban a prensa de todos los formatos, aunque no siempre de medios importantes), y son unos 300 miembros frente a los aproximadamente 90 de la Hollywood Foreign Press Association. A ambos les encanta jugar a hacerle la pelota a estudios y estrellas, y ambos aspiran a ser la antesala de los Óscar. Pero, mientras los Globos han intentado de un tiempo a esta parte desligarse de la imagen de que se venden al mejor postor, apostando por cintas que ya no suelen coincidir con las ganadoras de los Óscar y son más bien una alternativa a esos galardones, los Critics' Choice han abrazado abiertamente su condición de juguete para pronosticar los premios de la Academia (de hecho, se publicitan así). Y, por el camino, han ido minando poco a poco su ética, si es que la tenían, a costa de aumentar su valor como pronosticadores de los premios de la Academia. Algo que solo le importa a unos pocos, frente al prestigio profesional que es duradero en el tiempo. C'est la vie.

El caso es que anoche fue la entrega de los premios de su edición número 23, en una gala conducida por Olivia Munn y emitida en Estados Unidos por The CW (mientras que los Óscar se emiten por la ABC, lo que sería como comparar una cadena autonómica con Antena 3). Los ganadores fueron los siguientes:





Mejor pelí­cula

LA FORMA DEL AGUA



Mejor director

Guillermo del Toro por La Forma del Agua


Mejor actor

Gary Oldman por El Instante más oscuro


Mejor actriz

Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras





Mejor actor secundario

Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras


Mejor actriz secundaria

Allison Janney por Yo, Tonya


Mejor reparto

Tres anuncios en las afueras


Mejor actor/actriz joven

Brooklynn Prince por The Florida Project





Mejor guión original

Jordan Peele por Déjame Salir


Mejor guión adaptado

James Ivory por Call me by your Name


Mejor pelí­cula de habla no inglesa

En la Sombra


Mejor película de animación

Coco





Mejor fotografía

Roger Deakins por Blade Runner 2049


Mejor montaje

Baby Driver
Dunkerque


Mejor banda sonora

Alexandre Desplat por La Forma del Agua


Mejor canción

Remember Me de Coco





Mejor dirección artística

La Forma del Agua


Mejor vestuario

El Hilo Invisible


Mejor maquillaje

El Instante más oscuro


Mejores efectos especiales

La Guerra del Planeta de los simios





Mejor pelí­cula de acción

Wonder Woman


Mejor película de ciencia ficción o terror

Déjame Salir


Mejor comedia

La Gran Enfermedad del amor


Mejor actor en película cómica

James Franco por The Disaster Artist


Mejor actriz en película cómica

Margot Robbie por Yo, Tonya





Podéis consultar los ganadores televisivos en la página web del BFCA.

Premios muy repartidos que encabeza La forma del agua, con 4 triunfos, lo que la sitúa como la tercera en discordia en la carrera hacia el Óscar. Sus dos principales competidoras tiene resultados tremendamente desiguales: por un lado, Tres anuncios en las afueras se lleva 3 galardones a sus actores; por otro, Lady Bird es ignorada por completo hasta en las categorías menores de comedia. Respecto a la otra favorita de la crítica, Déjame salir, lo hace todo lo bien que se puede esperar de un film para el que la nominación al premio de la Academia ya será todo un logro, y consigue dos trofeos de consolación (más o menos lo que podría llevarse en marzo, si somos realistas).

Los grandes derrotados de la noche, aparte de Greta Gerwig, son dos propuestas de grandes directores y aroma clásico: Dunkerque se conforma con un premio técnico a pachas y Los Archivos del Pentágono se va de vacío. Es decir, que parece ya bastante claro que las dos películas que habrían ganado sin problemas el Óscar entre 1980 y 2005 van a ser meras espectadoras el próximo 4 de marzo.

 

Fuente: BFCA | Visitada: 808 veces