Gente>Jackie Chan

Jackie Chan

photo of person Jackie Chan

Nace en Hong Kong con más de 5 kilos de peso, mediante cesárea.
Se le llama Kwong Sang, aunque su nombre cantonés sería Sing Lung y nace en el año del caballo del horóscopo chino. Fue hijo único de una pareja de trabajadores de la embajada francesa, él de cocinero y ella de asistenta.
Cuando tenía tres años se marcha a Australia con sus padres, que son invitados a trabajar allí con un embajador. Allí recibirá una educación inglesa y los padres le cambian el nombre varias veces, quedándose al final con Jack, aunque, a medida que el niño crece no lo gusta ese nombre, y termina añadiéndose una "y", convirtiéndolo en Jacky.
No llegó a terminar el colegio y su padre se resignó después de varios años de lucha y le dejó que practicase artes marciales, su verdadera vocación. Así, en 1961 envía a Jacky con un amigo de la familia maestro en Kung Fu, Sifu Yu Jim y allí empezará a dar clase el joven Chan con un puñado de alumnos más, entre ellos algunos que también serían actores y que conservarán una buena amistad con Jacky, como son Yuen Biao y de Sammo Hung. Todos los alumnos de la escuela tiene que nombrarse con Yuen, asi que Jacky pasará a llamarse en su periodo de aprendizaje de Kung Fu en esa escuela, Yuen Lo.
Pasó años en esa escuela, llegando a odiar a su maestro debido a las duras 18 horas de entrenamiento que les sometía la mayoría de los días.
La Ópera de Pekin escogió a siete alumnos de la escuela de Sifu Yu Jim, entre ellos a Jacky, y con ellos hicieron representaciones teatrales cláscias en su mayoría, pero llegó un pequeño papel para todo el grupo en una película, Big and Little Wong Tin-Bar, pero a pesar del escueto papel, Jacky supo lo que quería hacer a partir de entonces. Pero no fue hasta varios años después cuando dejó la Ópera de Pekin y emprendió camino por su cuenta. La oportunidad se la dio Chu Mu con pequeños papeles en su mayoría de extra. Poco a poco se fue promocionando en ese aspecto, hasta llegar a aparecer en películas como Operación Dragón o Furia Oriental, con Bruce Lee.
Después de un periodo en el que empezó a cansarse de no llegar más allá de extra en las películas, decide irse con sus padres a Australia para despejar sus ideas, pero poco después le llama Lo Wei, director de las primeras películas de Bruce Lee, y le dice que quiere contratarle para que haga de protagonista en algunas películas suyas.
Rueda un total de 10 con este director, aunque cambiando su nombre por el de Cheng Long, pero termina cansándose ya que no le dejan hacer lo que él quiere en las películas y el director nunca toma en cuenta sus sugerencias.
Nada más terminar ese contrato, ya tenía un cierto restigio, lo que hace que enseguida se ponga en contacto con él otro director, Yuen Woo Ping, que está interesado en dirigirle en una película de la que Chan había tenido la idea, Drunken Master. Esta película junto con Shaolin Temple, también de Yuen Woo Ping hacen que Chan se convierta en el actor mejor pagado en su continente y que pase la frontera. Pocos años después y bastantes películas más en su haber, Robert Clouse le comenta algo relacionado con su nombre, Jacky, que era el nombre que volvía a usar desde que empezó a rodar con Yuen Woo, era el diminutivo de un nombre de chica, asi que le dijo que sería más recomendable cambiarlo y ponerse Jackie; algo que Chan, tan acostumbrado como estaba a cambiarse de nombre, hizo sin ningún reparo.
Con este mismo director probaría suerte en 1980 en el mercado americano con La Furia de Chicago, pero le salió el tiro por la culata y recibió horribles críticas. Esto a Chan le hizo pensarse muchos aspectos de su carrera, pero esa película no era del tipo que a él le gustaba hacer, asi que, se repuso enseguida y decidió quedarse allí a probar suerte otra vez más.
Su siguiente filme fue Los locos de Cannonball, con el mismísimo Burt Reinols o Dean Martin. La película triunfó, pero nadie se acordaba de él en ese largometraje, y así no llegaría a ninguna parte.
Decidió agachar las orejas y volver a Hong Kong, donde no tenía que pelearse por un minúsculo papel puesto que era el actor más querido del momento.
Rodó bastantes películas de nuevo en su tierra, pero de repente surgió la sorpresa, en el 96 vuelve a probar suerte estrenando en EEUU Duro de matar, era su último cartucho para irse a América, y lo consiguió... la película triunfó aunque nadie se lo creyese y empezaron a llamarle productoras americanas con proyectos para Jackie, dándole libertad en sus personajes, algo por lo que él siempre había luchado. Así, nada más salir de cartelera dicha película, estrenaron Supercop, una película que ya había estrenado en Asia y que a los estadounidenses metieron con calzador aprovechando la ocasión. Volvió a triunfar y su cara era cada vez más conocida. Siguió rodando tanto en HOng Kong como en EEUU, cuando no tenía trabajo en un sitio, se iba al otro, y no ha parado de trabajar desde entonces.
Aun así, no fue hasta 1998 cuando rodó Hora Punta, película que hizo que si alguien no le conocía (por raro que fuese), ahora supiera quien era. A partir de ahí su caché aumentó, su estilo de cine lo marcó como propio y con éxitos cada vez mayores (aunque con algún que oto descalabro de vez en cuando, del que siempre suele salir mejor parado de lo que parece), Jackie sigue un camino en el que ha conseguido lo que quiere, teniendo películas de auténtico culto y siguiendo en la actuación que le gusta, la de combinar bolteretas, acrobacias, giros y patadas, con humor.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas