Gente>François Truffaut

François Truffaut

photo of person François Truffaut

Cineasta francés nacido en París el 6 de febrero de 1932. Aunque fue reconocido como hijo por Roland Truffaut, arquitecto y decorador, él no era su padre biológico, al que no conocería hasta que no pasaron unos cuantos años. Su madre era Jeanine de Montferrand, secretaria en el periódico L'Illustration. Truffaut cursó sus estudios en la escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un alumno ejemplar, ya que su pasión hacia la lectura y el cine le hace perderse varias clases.
En 1946 abandona definitivamente sus estudios y, mientras sobrevive realizando pequeños trabajos, en el Octubre de 1948, funda un cine club independiente, llamado el Cercle Cinémane, pero al cabo de unas semanas fue enviado a un correccional después de ser acusado por ser el autor de algunos hurtos menores.
Gracias al crítico de cine André Bazin, amigo suyo, a quien conoció durante la época en la que gestionaba su cine club, su vida se encauza definitivamente a la que era su auténtica vocación. Bazin consigue que Truffaut empiece a trabajar en la publicación Travail et Culture, dónde escribiría sus primeros artículos a partir de 1950. Aquel mismo año se alistó en el ejército, siendo enviado posteriormente a Alemania, pero decidió desertar, lo que le condujo a la prisión militar.
En 1953, ya con 21 años, publica diversas críticas en la prestigiosa y mítica revista cinematográfica Cahiers du cinéma, dónde coincidiría con Godard, Chabrol y Rohmer, los que posteriormente serían sus camaradas de la Nouvelle vague. En dicha publicación destacó por ser un crítico agresivo, ganándose a pulso el apodo de enfant terrible. Al año siguiente dirige su primer cortometraje y en 1956 colabora con Roberto Rossellini como es ayudante de dirección. En 1957 contrajo matrimonio con Madeleine Morgenstern, hija de un distribuidor y fundó la productora Les Films du Carrosse. Ese mismo año dirige otro corto titulado 'Les Mistons'. Por aquella época, los críticos de Cahiers du cinéma, hartos de que el cine francés estuviese ofreciendo tan poca calidad en sus filmes y se viera sometido a los influjos de la industria, deciden tomar parte activa en una revolución cinematográfica. En primera instancia publican en Cahiers una serie de artículos que teorizan acerca de lo que ellos creen que es el buen cine y ensalzan a autores como Howard Hawkes, Hitchock, Bergman y otros. Es entonces cuando Truffaut firma el polémico artículo 'La política de los autores', que escandalizó a al indsturia por sus ideas radicales por dar nombres propios de lo que se cosnideraba un cine decrépito y costumbrista y sienta algunas de las bases de lo que luego sería la nouvelle vague, que se vio apoyada intelectualmente por André Bazin. No obstante ven que con eso no basta y los Cahiers luchan para poder realizar esas películas que ejemplifican sus teorias. Desde diferentes frentes los Cahiers plantean un cine más auténtico, que potencie la utilización de los diferentes recursos técnicos cinematográficos y que cuente historias más auténticas y sencillas, dónde el autor legítimo de las películas sea el propio director, aunque sea a costa de hacer las películas con presupuestos muy bajos. Ese movimiento cinematográfico fue conocido después como nouvelle vague, siendo su primer largometraje, 'Los Cuatrocientos golpes' la primera gran obra del movimiento, con la que cosechó un clamoroso éxito por todo el mundo.
En 'Los Cuatrocientos golpes' explica la historia de su alter ego, Antoine Doinel, un adolescente incomprendido y soñador, personaje que hallaría continuidad en los filmes 'El amor a los veinte años' (1962), 'Besos robados' (1969), 'Domicilio conyugal' (1970) y 'El amor en fuga' (1979). Entre otros títulos de gran reconocimiento de Truffaut destacan especialmente 'Disparad al pianista' (1960), 'Jules y Jim' (1962), uno de los filmes más emblemáticos de la década de 60; 'La piel suave' (1964), 'Fahrenheit 451' (1966), 'El pequeño salvaje' (1970) y 'La noche americana' (1973), con los que halló gran reconocimiento en Europa y el resto del mundo, sobretodo en los Estados Unidos, dónde en 1973 le fue entregado el Oscar a la mejor película extranjera por 'La noche americana'.
Dirigió filmes hasta su muerte, la cual se produjo el 21 de octubre de 1984 en Neuilly-sur-Seine. Un tumor cerebral fue el causante de su fallecimiento cuando sólo tenía 52 años de edad. Sus restos mortales están sepultados en el cementerio de Montmartre en París.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas