Gente>Eric Rohmer

Eric Rohmer

photo of person Eric Rohmer

Director y crítico de cine francés. Nació en Nancy con el nombre de Jean-Marie Maurice Scherer. Fue uno de los fundadores de la nouvelle vague y durante seis años jefe de redacción de la influyente revista de cine Cahiers du Cinema.
Sus comienzos en el arte se remontan a la década de 1940 cuando inicia sus actividades profesionales en la enseñanza de la literatura y en el periodismo gráfico; en 1946, y bajo el seudónimo de Gilbert Cordier publica su única novela "Elizabeth". Durante esos años se convierte en asiduo asistente a la Cinemateca francesa y adopta el nombre por el que se lo conoció desde allí, Eric Rohmer en referencia a dos de sus grandes referencias, el director de cine austrohúngaro Erich von Stroheim y el novelista británico Sax Rohmer, autor de la serie Fu-Manchú.
Como crítico de cine se destaca su trabajo como jefe de redacción de la prestigiosa revista francesa Cahiers du cinema entre 1956 y 1963 junto a quien fue uno de sus grandes maestros, André Baz
En 1950, mientras filmaba su primer cortometraje, Journal d'un scélérat, fundó junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica Gazette du Cinema, en esa época también trabó una relación intelectual constante con directores como Claude Chabrol, Alain Resnais y François Truffaut.
Cuando Rohmer comienza a dirigir cortos, lo hace en un estilo deliberadamente simplificado, que le conduce al fracaso en su primer largometraje Le signe du lion, (1959), pero que supera tras unos años con su ciclo de 'Cuentos morales', en los que Rohmer trata siempre la misma temática y con el mismo esquema: hombres y mujeres, intentan analizar su propio comportamiento que con frecuencia no tiene nada que ver con sus acciones. A Rohmer no le interesan los argumentos ni los dramas tradicionales, sino los pequeños e íntimos detalles de las relaciones y los aspectos paradójicos de la psicología de sus personajes, prototipos de gente corriente en su vida cotidiana y muy particularmente en sus relaciones amorosas. La coleccionista (1963), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972) son buenos ejemplos de su estilo. En 1980 Rohmer se embarca, con La mujer del aviador, en un nuevo ciclo que titula 'Comedias y proverbios'; y en 1990, con Cuento de primavera, anuncia otro ciclo, el de los 'Cuentos de las cuatro estaciones'. Aparte de valoraciones personales, que pueden hacer el trabajo de Rohmer más que discutible, su valía como narrador simple y directo, y la vitalidad en el tratamiento de sus personajes, especialmente los femeninos, quedan demostradas con La marquesa de O (1975), una de sus pocas películas de época, o con la más reciente de sus realizaciones, Las citas de París (1995), verdadero paradigma de comedia sencilla, inteligente y fresca

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas