Gente>Marc Shaiman
Marc Shaiman
- 66 años (22-10-1959)
Marc Shaiman es una figura prominente en la música para cine, televisión y teatro, cuya carrera abarca varias décadas de éxitos en la industria del entretenimiento estadounidense con una notable repercusión internacional. Nacido en Nueva Jersey, Shaiman comenzó su trayectoria profesional en el teatro de Nueva York, pero su salto al reconocimiento mediático se produjo a través de su asociación profesional con Bette Midler, ejerciendo como su director musical y arreglista. Esta colaboración fue fundamental para establecer su reputación, llevándole a trabajar como guionista y músico en el influyente programa de televisión Saturday Night Live, donde obtuvo un premio Emmy, consolidando su habilidad para fusionar humor y música.
A finales de la década de 1980 y principios de los 90, su carrera cinematográfica despegó gracias a su colaboración con el director Rob Reiner. Tras su trabajo en la dirección musical de Cuando Harry encontró a Sally, Shaiman se convirtió en un compositor de bandas sonoras muy solicitado. Demostró una gran versatilidad al crear las partituras para películas que se convirtieron en clásicos modernos, tales como el thriller Misery, la comedia macabra La familia Addams y el éxito de taquilla Sister Act (Una monja de cuidado). Durante este periodo, también se destacó por componer y arreglar los números musicales de despedida y apertura para diversas ceremonias de los Premios Óscar, frecuentemente presentadas por Billy Crystal, lo que le otorgó una gran visibilidad en la industria.
Su filmografía en los años 90 incluye títulos icónicos que resonaron fuertemente en la taquilla española, como Algo para recordar, El presidente y Miss Wade y El club de las primeras esposas. Sin embargo, uno de sus hitos más singulares llegó con la animación para adultos al coescribir las canciones y la banda sonora de South Park: Más grande, más largo y sin cortes, logrando una nominación al Óscar por la canción original "Blame Canada". Ya en el nuevo milenio, Shaiman alcanzó la cima del teatro musical con Hairspray, obra por la que ganó el premio Tony y el Grammy, encargándose posteriormente de la música y las nuevas canciones para su exitosa adaptación cinematográfica de 2007. Su compromiso con el género musical continuó en televisión con la serie Smash y en el cine con la secuela de Disney, El regreso de Mary Poppins, por la cual recibió nuevas nominaciones a los premios de la Academia.
En la etapa más reciente de su carrera, Shaiman ha seguido aportando su talento a producciones significativas. Entre sus trabajos recientes destaca su participación en la película Bros: Más que amigos. Para esta comedia romántica, Shaiman compuso una banda sonora que evoca el estilo de las comedias clásicas, aportando calidez y profundidad emocional a la narrativa. A lo largo de su trayectoria, Marc Shaiman ha acumulado múltiples nominaciones al Óscar, además de ganar premios Emmy, Grammy y Tony, situándose como uno de los compositores más respetados y versátiles de su generación.
Filmografía
Mostrando 44 películas