CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de James Dean [I]

James Dean [I]

  • Nombre real: James Byron Dean
  • País nacimiento: Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (1957) La Historia de James Dean (Imágenes de archivo)
  2. (1956) Gigante (1956) (Jett Rink) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.14
  3. (1955) Al Este del Edén (Cal Trask) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.62
  4. (1955) Rebelde sin Causa (Jim Stark) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.80
  5. (1951) A bayoneta calada (GI)

Biografía

Nació el 8 de febrero de 1931 en Marion (Indiana, Estados Unidos). Hijo de un protésico dental y de una ama de casa.
La mayor parte de su juventud la pasó en una granja de Indiana, propiedad de sus tios, a donde le enviaron después de la muerte de su madre. A James no le gustaba esa vida y decidio mudarse a California para estudiar en la universidad de interpretación de UCLA.

A principios de los 50, James consiguió aparecer en series de televisión, anuncios publicitarios e incluso participar en obras de teatro en Broadway como "See the jaguar" o "The Inmoralists", de las que sacó buenas críticas. También curso algunos estudios en la prestigiosa Actors Studios de Nueva York.

Gracias a sus actuaciones en Broadway, el director Elian Kazaan apareceria en su primera actuación importante en "Al este del edén " (1955), por esta actuación fue nominado al Oscar por su primera actuación protagonista.
James Dean personificó con sus actuaciones al joven inconformista, gracias a actuaciones como la que hizo en "Rebelde sin causa" (1955), dirigida por Nicholas Ray, que le convirtió en el gran ídolo de la juventud americana de aquellos tiempos. Tuvo muchísimo éxito con estas dos películas, así que aprovechando el tirón, la Warner lo incorporó al reparto de "Gigante" (1956) de George Stevens co-protagonizada por Elizabeth Taylor, en el cual, James Dean volvía a identificarse con un joven extraño, solitario, tímido y alejado del mundo que le rodeaba. Por esta actuación volvió a ganarse uno nominación al Oscar. Esta fué la ultima nominación que recibiría ya que James era un gran amante de los coches y de las carreras, y después de rodar esta película sufrió un grave accidente en California con su porsche mientras se dirigía a participar en una carrera.

El día 30 de septiembre de 1955 James Dean moría en el acto sin que nada se pudiera hacer por su vida, a los 24 años.
Esta muerte suponia el abrupto final a una exitosa carrera cinematográfica que había durado poco más de un año.

Su fallecimiento lo encumbró a los altares de la mitología del siglo XX.


Citas

- Si un hombre puede cruzar el puente entre la vida y la muerte, si puede seguir viviendo después de morir, entonces quizá era un gran hombre.

- La muerte es lo único que merece respeto. La única verdad incuestionable.


Galería de Fotos (11)

Foto de James Dean [I] Foto de James Dean [I] Foto de James Dean [I]




Curiosidades

- Fue nominado al Oscar dos veces consecutivas después de fallecer. Una fue por Al Este del Edén y la otra por Gigante.

- Algunos rumores vinculan a la televisiva Vampira con la muerte de Dean. Al parecer el actor había criticado tiempo antes el programa de la diablesa. Muchos pensaron que fue una represalia "divina". Tal fue así que se canceló su programa después de la muerte de Dean.

- Dicen que las piezas del coche en el que murió Dean fueron utilizadas para formar otros Porsches, y que todos sus conductores también murieron en accidentes.