CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Michel Franco

Michel Franco

  • País nacimiento: Mejico
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 41 Años




Biografía

Aunque estudió un par de semestres de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y un breve curso de dirección en la New York Film Academy, Franco dice que aprendió a hacer cine con los making of de los DVD de sus películas preferidas.

Se inició propiamente en 2003, cuando ganó el Danzante de Oro del Certamen Iberoamericano en el Festival de Cine de Huesca con el cortometraje "Entre dos" y así se motivó a encarar su primer largometraje. Reescribió 35 veces el guion de una comedia de época ambientada en los años setenta hasta que se rindió porque nadie quería financiar el proyecto. Entonces escuchó una historia real que despertó la chispa de lo que sería "Daniel & Ana". La escribió pensando en que si no conseguía apoyo de algún fondo o casa productora, podía producirla por sí mismo. El guion le interesó a su amigo Daniel Birman, nieto de Alfredo Ripstein y productor en Alameda Films. Aún y siendo la cinta de un director debutante en el largometraje fue seleccionada para participar en en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes y compitió por la Cámara de Oro.

Desde ahí, conociendo los mecanismos de producción y distribución de las películas, estableció su propia productora cinematográfica, llamada Lucía Films, donde con el tiempo ha desempañado labores de director, guionista y productor.

Su siguiente trabajo supuso también su consagración, pues "Después de Lucía" cosechó un notable éxito internacional y fue alabada por la crítica internacional. Dicha obra ganó el premio Un Certain Regard en el 65° Festival de Cannes.

En 2015, con su largometraje "Chronic" fue nominado a la Palma de Oro y ganó el premio a Mejor Guión en el 68º Festival de Cannes.

Como productor destacan: 600 Millas (2015), dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), y "Desde allá", dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el 72° Festival Internacional de Cine de Venecia.

En 2017, con su película "Las hijas de Abril", formó parte de la selección oficial de Cannes y recibió el Premio del jurado.
En 2020 participa en el festival de cine de Venecia con la película Nuevo Orden y gana el León de Plata.

(Fuente: https://www.directoriorealizadoresficm.com/realizadores/franco-michel/)


Citas

- El peor cine es el predecible. Si yo cayera en eso algún día, prefiero parar de hacer películas.

- Cuando voy al cine me gusta ser cuestionado. Me gusta ir a dialogar con la película. No que me lo den todo masticado y que me digan qué tengo que pensar y qué tengo que sentir






Curiosidades

- A los 16 años descubrió La naranja mecánica y quedó tan obsesionado por el cine que se negaba a irse al instituto sin antes ver un fragmento de alguna de sus películas favoritas.

- Decidió que se dedicaría al cine después de ver "Pulp Fiction" y "Reservoir Dogs", de Quentin Tarantino.

- Nunca realiza castings, suele acudir directamente a los actores y actrices que le parecen interesantes para papeles específicos.

- Filma todas sus películas en orden cronológico.