Akira Kurosawa nació en marzo de 1910. Era el menor de siete hermanos, su padre era un oficial que descandía de samurais y su madre pertenecía a una familia de comerciantes de Tokio.
Empezó estudios de bellas artes, pero le entró miedo de fracasar como pintor, y esa razón unida a su afición por el cine hizo que en 1936 empezase a trabajar como ayudante de dirección de Kairo Yamamoto en los estudios Toho de Tokio. Después empezó como guionista de distintas producciones.
Spilberg lo llamó "el Shakespeare visual de nuestro tiempo".
Sin duda su obra más destacada es Vivir (Ikiru, 1952), incluida entre las diez mejores películas de la historia del cine.
El maestro del cine Japonés decía: "John Ford ha sido como mi padre pero ellos (Coppola y Lucas) son mis hijos".
"Llegué al cine completamente por azar. Yo quería ser pintor, pero era joven y pobre. ¿Qué hacer?". Akira Kurosawa de hecho reprobó, en 1928, los exámenes que le habrían permitido acceder a una academia de pintura.
En 1951 ocurrió algo sorprendente, la película de Kurosawa, "Rashomon", fue seleccionada para el festival de Venecia sin que él lo supiese. Cuando se enteró, ganó el Leon de Oro y poco después, el Oscar a Mejor Película extrangera, cuando los productores nunca habían deseado que esa película se exportase. El éxito de ésta, su 12ª película, lo alentó a efectuar una serie de adaptaciones de clásicos universales: Dostoievski (El idiota, de 1951), Gorki (Bajos fondos, 1957) y Shakespeare, cuyo Macbeth llevó a la pantalla como El trono de sangre, en 1957 (la experiencia se repetiría en 1985 con Ran, adaptación libre de El rey Lear).
En sus últimos años, al venerable anciano llegó a ser llamado Tenno (Emperador) y, tras su muerte, decenas de admiradores se agolparon bajo la lluvia de Tokio para rendirle tributo. Sin embargo, como señala un titular de Le Monde, se trató del "homenaje tardío de un país que no supo reconocerlo".
-Para todos los cinestas, todas las peliculas son un sueño.
- Con un buen guión, un buen director puede llegar a producir una obra maestra; con el mismo guión, un director mediocre puede hacer una película encomiable. Pero con un mal guión, incluso un buen director es incapaz de realizar una buena película. Para una expresión verdaderamente cinemática, la cámara y el micrófono deben de ser capaces de cruzar el fuego, tanto como el agua. Esto es lo que hace una película auténtica. El guión debe tener la fuerza para hacer esto.
- He olvidado quien fue aquel que dijo que la creación es memoria. Mis propias experiencias y lo mucho que he leído, permanecen en mi memoria para convertirse en la base de todo aquello nuevo que creo. No podría hacerlo desde la nada. Es por ello que desde mi juventud tengo siempre una libreta en mano cuando leo. Apunto mis reacciones y todo aquello que me conmueve. Tengo pilas y pilas de todas estas libretas de mis épocas de colegio, y cuando me dispongo a escribir un nuevo guión vuelvo a recurrir a ellas porque siempre me proveen de un punto de ruptura diferente. Incluso para simples líneas de diálogo he recurrido a ellas. Lo que con esto quiero decir es: no leais cuando os tumbéis en la cama
- Guardaba gran aprecio hacia los caballos. Es por eso que en sus películas abundan las cabalgadas y también solían aparecer como símbolo de la verdad y la bondad.
- En 1923, cuando sólo contaba con 13 años, hubo un gran terremoto en Tokio que provocó muchos muertos y altercados posteriores, pues hubo un grupo de gente que persiguió a los coreanos como presuntos culpables de la catástrofe. Visitó las ruinas de la ciudad junto a su hermano mayor, quien le dijo que no apartara la vista de los cadáveres porque si apartaba la vista, el miedo le perseguiría toda su vida, pero si lo encaraba lo dominaría.
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