CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Ang Lee

Ang Lee

  • País nacimiento: Taiwan
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 59 Años



Filmografía en CINeol

Dirección

  1. (2012) La Vida de Pi - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.34
  2. (2009) Destino: Woodstock - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.39
  3. (2007) Deseo, Peligro - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.31
  4. (2005) Brokeback Mountain. En Terreno Vedado - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.25
  5. (2003) Hulk - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.19
  6. (2000) Tigre y Dragón - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.79
  7. (1999) Cabalga con el diablo - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 4.59
  8. (1997) La Tormenta de Hielo - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.63
  9. (1995) Sentido y Sensibilidad - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.83
  10. (1994) Comer, beber, amar
  11. (1993) El Banquete de Boda

Guionista

  1. (1994) Comer, beber, amar
  2. (1993) El Banquete de Boda

Producción

  1. (2012) La Vida de Pi - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.34
  2. (2009) Destino: Woodstock - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.39
  3. (2007) Deseo, Peligro - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.31
  4. (2000) Tigre y Dragón - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.79
  5. (1997) La Tormenta de Hielo - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.63
  6. (1993) El Banquete de Boda

Biografía

Ang Lee nace en Pingtung, Taiwan; pero pronto se muda con su familia a Hong Kong, donde pasa su infancia y adolescencia.
Estudia Bellas Artes en la capital en el año 1975 y, desde luego, aprovecha la oportunidad que se le brinda para culminar sus estudios en Estados Unidos, en la Universidad de Illinois hace Teatro y después hará Cine en la de Nueva York. Nada más terminar consigue un trabajo como ayudante de dirección del mismísimo Spike Lee, rondaba el año 1983, año en el que contraerá matrimonio con la científica Jane Lin.
Pronto el matrimonio dará sus frutos y un año más tarde tendría a su primer hijo, Haan. El hermano llegaría años más tarde, en 1990 y llevaría el nombre de Mason. La familia es muy importante para Ang, como demostrará en varias ocasiones durante su carrera, por ejemplo, llevándoles a la ceremonia de los Oscar, de los Globo de Oro, fijándose en su mujer para hacer papeles de científica (como en Hulk), etc. Además, Mason, aparecería en la película "El Banquete de boda" y en alguna que otra producción de Ang.

Pasará unos años hasta que pueda sacar su propio filme a flote, "Pushing Hands" verá la luz en 1992 y Ang Lee aparecería en los créditos como director, guionista y productor.

"Banquete de boda" le daría un año más tarde el reconocimiento de gran director, con esta película se demostraba que estaba en el camino correcto, a pesar de tratar el tema de la homosexualidad, algo que le supuso muchas y variadas críticas negativas, pero demostrando que puede tratar este tema con total normalidad. Además, volvería a repetir en las labores de guionista y productor además de la de director.

Dos años más tarde, en 1995, y después de rodar "Comer, beber y amar" (1994) se consagraría con el filme "Sentido y sensibilidad", con la que conseguiría su primera nominación al Globo de Oro y al BAFTA, pero se perdería la de los Oscar, aunque se llevaría como recuerdo su primer BAFTA, como Mejor Película.

Después de "La tormenta de hielo" (1997) y "Cabalga con el diablo" (1999) daría el gran salto y su confirmación como gran director con "Tigre y Dragón" (2000) por la que recibiría nominaciones a todos los premios conocidos, llevándose su segundo y tercer BAFTA como Mejor Película de habla no inglesa y como Mejor Director, su primer Globo de Oro como Mejor Director y, sobre todo, dos nominaciones a los Oscar, como Mejor Película y como Mejor Director, aunque se llevó la de Mejor Película de Habla no Inglesa; algo que empezó a encumbrarle y que le reportó muchos beneficios, ya que también producía.

En el 2003 estrenaría "Hulk", pero sería dos años más tarde cuando volvería a las "alfombras rojas" se todos los gandes eventos con la película "Brokeback Mountain" (2005), que le ha dado el Globo de Oro a Mejor Director, el BAFTA a Mejor Director y unas maravillosas críticas que le han llevado a optar al Oscar como Mejor Director y como Mejor Película.


Citas

- Siento que es más sencillo enfrentarte a una obra fílmica cuando trabajas en un idioma extranjero porque existe una distancia que te permite comprender con más facilidad el subtexto de las imágenes, lo que se esconde más allá de las palabras y gestos.

- "Nunca he experimentado el amor romántico, con mi mujer, Jane, éramos buenos amigos y decidimos casarnos. Eso fue todo."

- Examinar al ser humano en su entorno social es mi interés principal. La lucha contra las normas hace que salga a la luz lo más esencial de nuestra humanidad, como el romance. Estos temas te hacen plantear cuestiones como: ¿Cuánto sería capaz de sacrificar por mis emociones? ¿Cuán valiente soy? ¿Cuánta ternura soy capaz de entregar?

- Las historias de amor son muy útiles para analizar todos los niveles de una sociedad; cuando retratas a una pareja que forma un núcleo intenso y puro todo lo demás, se vuelve muy claro y transparente a su alrededor.

- El miedo que siento al lanzarme a hacer un proyecto e lo más parecido a un acto romántico.

- Una persona como yo tiene que trabajar mucho en convencer a la gente con argumentos, haciéndoles entrar en razón. No soy capaz de gritarle a nadie.


Galería de Fotos (21)

Foto de Ang Lee Foto de Ang Lee Foto de Ang Lee

Galardones

BAFTA Mejor Película (Sentido y Sensibilidad) (1995)
BAFTA Mejor Película de Habla no Inglesa (Tigre y Dragón) (2000)
BAFTA Mejor Director (Tigre y Dragón) (2000)
BAFTA Mejor director (Brokeback mountain) (2006)
Globo de Oro Mejor Director (Tigre y Dragón) (2000)
Globo de oro Mejor director (Brokeback mountain) (2006)
Oscar Mejor director (Brokeback mountain) (2006)




Curiosidades

- En cada película que dirige realiza una ceremonia china de buena suerte para todo el equipo.

- Su hijo Mason ha participado en una película suya (El banquete de boda) y en uno de sus cortos (The Hire: Chosen)

- Para el personaje de científica de Jennifer Connelly en "Hulk", Ang Lee tomó como modelo a su mujer, Jane Lin, científica de profesión.

- Es un gran coleccionista de comics.

- Es el primer asiático en ganar un Oscar al Mejor Director.