Gente>Furio Scarpelli

Furio Scarpelli

  • 90 años (16-12-1919 - 28-04-2010)
photo of person Furio Scarpelli

Furio Scarpelli, nacido en Roma en 1919, se consolidó como una de las figuras más influyentes en la historia del cine europeo del siglo XX, siendo considerado uno de los padres fundadores de la "commedia all'italiana". Su carrera comenzó en el ámbito del periodismo satírico y la ilustración, antecedentes que dotaron a su escritura de una aguda capacidad de observación social. Su trayectoria profesional alcanzó su máxima notoriedad a través de su prolífica y longeva asociación con Agenore Incrocci, formando el célebre dúo de guionistas conocido en la industria simplemente como "Age y Scarpelli". Juntos construyeron una filmografía que documentó la evolución de la sociedad italiana desde la posguerra hasta finales de siglo.

Durante la década de 1950, Scarpelli trabajó intensamente en la industria, escribiendo guiones para vehículos estelares de actores cómicos de la época como Totò. En este periodo destaca su participación en el guion de Casa Ricordi (1954), dirigida por Carmine Gallone. En esta obra, Scarpelli contribuyó a la dramatización de la historia de la famosa familia de editores musicales Ricordi y su interacción con los grandes compositores del romanticismo y la ópera italiana, demostrando su habilidad para manejar narrativas de corte histórico y biográfico.

A finales de los años cincuenta, su colaboración con el director Mario Monicelli resultó decisiva para el cambio de paradigma en el cine de humor. El estreno de Rufufú (1958) marcó un hito al mezclar la comedia de enredos con un trasfondo realista y a menudo amargo, estableciendo los cánones del género. Este éxito fue seguido por el reconocimiento de la crítica internacional con La gran guerra (1959), también bajo la dirección de Monicelli, cinta que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y valió a Scarpelli su primera nominación al Óscar al mejor guion original.

Durante los años sesenta, su versatilidad le permitió abordar la sátira de costumbres colaborando con Pietro Germi en Seducida y abandonada, así como incursionar en géneros internacionales como el "spaghetti western", siendo coautor del guion de la emblemática El bueno, el feo y el malo, dirigida por Sergio Leone. En la década de 1970, Scarpelli mantuvo una estrecha relación creativa con el director Ettore Scola, dando lugar a obras fundamentales como Una mujer y tres hombres, un retrato generacional que abarca treinta años de historia italiana. Su vigencia en la industria se mantuvo hasta el final de su carrera, obteniendo una tercera nominación al Óscar en 1996 por el guion de El cartero (y Pablo Neruda), reafirmando su impacto en el cine mundial hasta su fallecimiento en 2010.

Filmografía

Mostrando 60 películas