CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Robert Bresson

Robert Bresson

  • País nacimiento: Francia
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:




Biografía

Cineasta francés nacido el 25 de septiembre de 1901 en la localidad de Bromont-Lamothe (Puy de Dôme). Practicó la pintura y la fotografía antes de dirigir un mediometraje satírico interpretado por el payaso Beby, Les affaires publiques (1934).

Sin embargo el auténtico aranque de su carrera cinematográfica se produce con "Los ángeles del pecado" (1943), obra de clara inclinación cristiana y de estética barroca, escrita en colaboración con el reverendo Bruckberger, monje dominico, y Jean Giraudoux. En su carrera se caracterizó por ser un autor de una serie de películas en las cuales intentó comunicar a través de un discurso de total y riguroso ascetismo todo aquello que escapa a la atención ordinaria.
Esas cualidades se podrían de manifiesto en las posteriores películas que realizó a continuación. Su segundo trabajo fue una adaptación de Diderot, dialogada por Jean Cocteau, "Les dames du Bois de Boulogne" (1945), película que, aunque no convenció al gran público, marcó profundamente a cierta crítica de vanguardia y a los futuros autores de la nouvelle vague. Esta película situó a Bresson entre los grandes creadores de su generación, condición que confirmó, con mágica sobriedad, en la adaptación cinematográfica de la novela de Georges Bernanos, "El diario de un cura de campaña" (1951). A partir de Un condenado a muerte se ha escapado (1956), Bresson prescindió de los actores profesionales y prefirió utilizar personas ajenas a la interpretación, que él denomina “modelos”. Se dedicó a explotar una forma sobria, rigurosa y poética, en los límites de la abstracción, donde los gestos, las miradas y el sonido pasan a un primer plano, como lo demuestra en Pickpocket (1959), su obra maestra. Fiel a este estilo tan personal, profundiza aún más en la faceta ascética en Procès de Jeanne d'Arc (1962); o utiliza la metáfora como apología en Au hasard Balthazar (1966). La temática atormentada de Dostoievski (crimen, culpabilidad, castigo y perdón) impregna sus siguientes películas: Une femme douce (1969) y Cuatro noches de un soñador (1972). Tras rodar la notable Lancelot du Lac (1974), emprendió un severo estudio de su época analizando el desasosiego existencial que devora a la juventud contemporánea en El Diablo, probablemente (1977).

Hacia el final de su etapa de director, en 1975, publicó el libro Notes sur le cinématographe (Notes sobre el cinematógrafo), un compendio de aforismos con los que defiende su visión del cinematógrafo que él distingue de cine. En efecto, él piensa que el cine es una especie de teatro filmado, mientras que el cinematógrafo representa una nueva escritura visual de imágenes en movimiento y de sonidos, relacionados por montaje.

Su última película El dinero (1983), basada en una obra de Tolstói, constituye una excelente síntesis de toda su obra cinematográfica

En 1995, la totalidad de su obra, compuesta de un total de 13 largometrajes (cantidad relativamente baja) fue distinguida por la Académie française du cinema con el Premio René Clair.


Citas

- Lo que ningún ojo humano es capaz de atrapar, lo que ningun lápiz, pincel o pluma es capaz de fijar, tu cámara lo atrapa sin saber que es y lo fija con la escrupulosa indiferencia de una máquina.

- El cine sonoro ha inventado el silencio.

- Montar un film, es ligar las personas las unas con las otras y a los objetos por las miradas

- Se han de evitar tendencias demasiado vastas o demasiado lejanas en las que nada te advierte cuándo te desorientas y extravías.


Galería de Fotos (2)

Foto de Robert Bresson Foto de Robert Bresson