CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Alan Smithee

Alan Smithee

  • País nacimiento: Alemania
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 50 Años




Biografía

El nombre de Alan Smithee (o Allen Smithee), el cual es muy posible que hayaís visto en los títulos de crédito como director de más de una peli, no es un director en absoluto. No existe nadie que se llame así.

Alan Smithee es el seudónimo que muchos directores deciden ponerse, por no estar de acuerdo con el resultado final de la película que han rodado (por problemas con los productores u otros que ahora no vienen al caso). Directores como Don Siegel, David Lynch o John Carpenter lo han utilizado en alguna ocasión.

Su fecha de nacimiento (25-04-1967) corresponde a la primera vez que se empleó el nombre. Fue Don Siegel en "Death of a Gunfighter".


Citas

Cuando rechacé formar parte de los créditos de la película (Death of a Gunfighter), el gremio de Directores creó un seudónimo para Totten y para mi: "Allen Smithee". Como la película fue bien recibida, le dije a mis jovenes colegas que querían hacerse directores que cambiasen su nombre al de Smithee ganarían crédito para dirigir películas. No se si alguno lo hizo. Aun pienso que bajo ciertas circunstancias, ellos debieron romper la "barrera mágica" y ser verdaderos directores. - Don Siegel-






Curiosidades

Apodos: The World's Lousiest Director; The Scapegoat

Alan Smithee es un angrama de "The Alias Men"