CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Andrei Tarkovsky

Andrei Tarkovsky

  • Nombre real: Andrei Arsenyevich Tarkovsky
  • País nacimiento: Rusia
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (2019) Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer
  2. (1956) Los Asesinos (1956) (Segundo cliente)

Dirección

  1. (1986) Sacrificio - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.44
  2. (1983) Nostalgia
  3. (1983) Tempo di Viaggio
  4. (1979) Stalker - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.14
  5. (1975) El Espejo (1975) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.13
  6. (1972) Solaris (1972) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.33
  7. (1969) Andrey Rublyov - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.33
  8. (1962) La Infancia de Iván - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.29
  9. (1961) El Violín y la apisonadora
  10. (1956) Los Asesinos (1956)

Guionista

  1. (1986) Sacrificio - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.44
  2. (1983) Nostalgia
  3. (1983) Tempo di Viaggio
  4. (1979) Stalker - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.14
  5. (1975) El Espejo (1975) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.13
  6. (1972) Solaris (1972) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.33
  7. (1969) Andrey Rublyov - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.33
  8. (1961) El Violín y la apisonadora
  9. (1956) Los Asesinos (1956)

Biografía

Cineasta ruso nacido el 4 de Abril de 1932 en la localidad de Zavrazhe, en Ivanono, la antigua Unión Soviética, ahora correspondiente a Rusia. Es hijo de Arseniy Tarkovsky, un célebre poeta soviético. Creció en la colonia de artistas Peredelkino, próxima a la capital, Moscú. Antes de interesarse en el cine e ingresar en el VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias), Tarkovsky estudió pintura, escultura, música y lenguas orientales en Moscú y también trabajó durante un período de tiempo como geólogo en Siberia.
Pero se matriculó en el VGIK y bajo la tutela de Mijail Romm, relizó sus primeros cortos y se graduó en 1960 con el film "La aplanadora y el violín". Curiosamente, Tarkovsky también tomaba clases de violín a la par que sen adiestraba en el cine.

Ya desde el inicio de su carrera cinematográfica, en 1962, consiguió llamar la atención cuando con su opera prima, "La infancia de Iván", consiguió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, convirtiéndose así en el primer director que conseguía tan prestigioso galardón con su primera obra. Dicho galardón le puso al frente de una nueva generación de cineastas soviéticos, pero también hizo que las autoridades de su país le sometieran a un intenso y estricto seguimiento, pues receleban acerca de que sus próximos filmes siguieran las directrices del Partido Comunista de la Unión Soviética y mostraran una Unión Soviética distinta a la que ellos les interesaba mostrar. Por este motivo no pudo llevar a cabo la adaptación de El Idiota, de Fiódor Dostoyevsky, ya que el presupuesto le fue práticamente recortado en su totalidad y tampoco se le permitió filmar una adaptación del Evangelio según Lucas. En los años de la Guerra Fría, cualquier tipo de denuncia suponía un grave contratiempo para el Kremlin y por eso se cortaba de raíz cualquier brote no deseado.
Su segunda obra, Andrey Rublyov, adapatación de la vida del misterioso pintor, ubicada en la Rusia Medieval, jugó con la ambiguedad en el terreno religioso y aunque consiguió relizarse, no obstante, no se autorizó su estreno hasta 1969, a pesar de que había sido rodada en 1964 y 1965. A pesar de todo, el film fue castigado por las autoridades rusas.

Su siguiente proyecto fue "Solaris", adaptación del libro de Stanislaw Lem. La obra no encontró tantas dificultades para realizarse y consiguió un gran éxito en el Este, llegando a ser considerada como la respuesta comunista al 2001 de Stanley Kubrick, a pesar de que el cineasta ruso afirmó no haber visto la película de Kubrick. A posteriori, Andrei Tarkovsky declaró que este film le parecía que era su trabajo menos logrado por no haber conseguido escapar a las reglas del género.

1975 fue el año en el que se estrenó "El Espejo", un filme que habla de la historia de una família campesina rusa y, en consecuencia, también del país a nivel global. La película contenía una gran carga autobiográfica que no gustó al gobierno de la URSS y los problemas que surgieron a raíz de su estreno por poco no llevaron al cineasta a la cárcel. También este film fue saboteado en su distribución.

Su quinta película llegó en 1979, suponiendo también el regreso al género de la cinecia ficción con "Stalker". El filme también sufrió grandes contratiempos ya que tuvo que ser filmada dos veces, pues la primera copia se destruyó por accidente en el laboratorio y en la segunda ocasión el filme tuvo un presupuesto bastante reducido. La ambigua alegoría religiosa mostrada en el filme aún agudizó más el conflicto entre las autoridades soviéticas y el éxito internacional del autor. Tanto es así que después de rodar "Nostalgia", película sobre un compositor ruso del siglo XVIII que vuelve a casa a suicidarse, en Italia en 1983, declaró que no pensaba volver más a la URSS y pidió asilo político en dicho país y posteriormente en Suecia, dónde en 1986 realizó "Sacrificio", con la ayuda de los colaboradores habituales de Ingmar Bergman. "Sacrificio" fue presentada en Cannes y ganó cuatro premios en el festival, hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. No obstante, el estado de salud del cineasta ruso era muy frágil y no pudo ir al festival a recoger el Gran Premio del Jurado, siendo su hijo Andriushka quien realizó ese cometido bajo una gran ovación por parte de los asistentes.

A los 54 años de edad, meses después de finalizar "Sacrificio", y teniendo su residencia fijada en París, Andrei Tarkovsky fue presa de un cáncer pulmonar que le llevó al lecho de muerte el 28 de Diciembre de 1986, siendo enterrado en un cementerio a las afueras de París.


Citas

- El cine es el arte de esculpir el tiempo.

- Un artista debe expresarse a sí mismo en su vida real de la misma forma que expresa su trabajo. No debe hacer una cosa con una mano y otra con la otra.

- El artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte sería inútil si el mundo fuera perfecto, pues los hombres no buscarían la harmonía, simplemente la vivirían.

- Los profesionales que no tienen una actitud moral o una perspectiva estética no tienen derecho a llamarse a sí mismos artistas.

- No entiendo qué rol puede jugar el optimismo o el pesimismo en el arte, porque el arte es un medio de alcanzar lo moral.

- Me interesan los personajes que se desarrollan durante fuertes crisis morales. Me ayuda a expresar de una forma más profunda, más emocional, aspectos de la historia.

- Los objetivos del realizador se logran a través de los otros. Esto hace difícil discernir lo que ha sido conseguido por el director y lo que es mérito de los otros. Esta dificultad se refleja en la opinión del espectador. Para éste, el realizador es algún tipo de secreto, una figura misteriosa. Respeto muchísimo al espectador.

- Al comprar una entrada de cine, el espectador busca llenar las lagunas de su propia experiencia, busca atrapar el tiempo perdido.



Galardones

BAFTA a la Mejor película extranjera (1986)
Gran Premio del Jurado y Premio de la crítica en el Festival de Cannes (1986)
Mejor Director y Premio de la crítica en el Festival de Cannes (1983)
Gran Premio del Jurado y Premio de la crítica en el Festival