CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Alex Proyas

Alex Proyas

  • País nacimiento: Egipto
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 59 Años



Filmografía en CINeol

Dirección

  1. (2016) Dioses de Egipto - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 4.53
  2. (2009) Señales del Futuro - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.70
  3. (2004) Yo, Robot - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.58
  4. (2002) Días de Garaje
  5. (1998) Dark City - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.02
  6. (1994) El Cuervo (1994) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.22
  7. (1989) Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds

Guionista

  1. (2002) Días de Garaje
  2. (1998) Dark City - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.02
  3. (1989) Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds

Producción

  1. (2016) Dioses de Egipto - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 4.53
  2. (2009) Señales del Futuro - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.70
  3. (2002) Días de Garaje
  4. (1998) Dark City - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.02
  5. (1989) Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds

Biografía

Nacido en Egipto, Alex Proyas vivió en Sydney, Australia, desde los 3 años de edad. Admitido en la "Australian Film and Television School" a la edad de 17 años, atrajo la atención con un corto,"Groping", realizado mientras cursaba su primer año, el cual ganó el premio de "Mejor Corto" en el "London Film Festival", el "Greater Union Best Short Film" en el festival de Sydney y el "Boomerang Award" en el festival de Melbourne, todos en 1982. En 1987, Proyas hizo su debut como director y productor con un western post-apocalíptico llamado "Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds", resultando ganador de varios premios menores. Este film no llegó a salir de Australia.

Proyas se hizo un hueco internacionalmente como realizador de clips musicales y de anuncios, siendo bastante solicitados sus servicios. Fundó su propia productora en Sydney, "Meaningful Eye Contact", mientras se encontraba en su segundo año en la escuela de cine y, posteriormente, firmó con Propaganda Films en Los Angeles, dejándola al tiempo para firmar por la productora inglesa "Limelights Film". En 1990 dejó Limelights par volver a firmar con Propaganda.

Sus clips musicales para bandas como INXS, Crowded House, Fleetwood Mac, Joe Jackson, Rick Springfield, Cutting Crew, Colin Hay o sus anuncios comerciales para empresas como Nike, Coca Cola, Pepsi, American Express, Swatch, Nissan, Kleenex, Phipps, Castrol, TDK, Hitachi, Verve o Philips entre otras han ganado numerosos premios por todo el planeta.

El momento más destacado en la dirección que tuvo Proyas fue en 1994 con la adaptación del comic de estética punk "El Cuervo" de James O'Barr. El film, además de ser un éxito en taquilla, trajo consigo un hecho trágico al morir el protagonista, Brandon Lee (hijo de Bruce Lee), en una escena de acción donde una bala real se coló entre las de fogeo. Destrozado por la muerte de Lee, Proyas volvió a Australia con la intención de abandonar la película, pero regresó un mes después debido a la insistencia de la familia de Lee para que terminara el film.

En 1998 consiguió otro relativo éxito con su film "Dark City", aunque sin llegar al nivel de "El cuervo". Actualmente su último proyecto, "Yo, Robot", adaptación de la novela de Isaac Asimov, está a punto de llegar a la gran pantalla con Will Smith como protagonista.


Citas

- Para mí, el alma es lo que realmente nos hace humanos. ¿Hay un alma, es de de ahí de donde viene la humanidad? Como individuos nos vestimos y actuamos de un cierto modo. Pero así no es como somos realmente -- hay algo más, un espíriru en cualquier lugar que nos hace ser lo que somos. Esa esencia seguirá y perdurará mas allá de la vida física. Encuentro difícil el creer que morimos y las luces se apagan, sin nada más. Ese es el mas terrible concepto de existencia -- No puedo aceptarlo.

- Tengo todo tipo de cacharros de último modelo y especialmente disfruto con un montón de pantallas conectadas a un sistema aleatorio de imágenes, que siguen los ritmos de la música... Me encanta mirarlas durante horas. Son mejor que muchas películas que se estrenan.



Galardones

- Un FCCA por "Dark City" (1998)