Gente>Judi Dench

Judi Dench

photo of person Judi Dench

Nace en York, Reino Unido.
Estudia interpretación y se dedica a hacer obras teatrales con bastante éxito.
Debuta en el cine en 1964 con el filme "The Third Secret", aunque con anterioridad ya había rodado alguna que otra película para televisión y había aparecido en alguna serie de la pequeña pantalla.
Siguió haciendo teatro, apareciendo en alguna que otra serie televisiva, apariciones de distinta consideración, sobre todo en la BBC y apareciendo en varios filmes de diversa índole, pero gracias a su gran trabajo en el musical de teatro "Cabaret", le abrirá de nuevo las puertas más grandes del cine.
Con algunos filmes como "Cuatro de la madrugada" (1961), con el que ganó su primer BAFTA, o la mini serie "Talking to a Stranger", con la que conseguiría el segundo de estos premios... galardones que han estado presentes en toda su carrera.
En 1971 se casaría con Michael Williams, actor también británico con el que tendría un hijo.
Varios años después sería cuando empezaría a despuntar, siendo ya una actriz bastante madura, algo que no suele ocurrir muy a menudo, el final de los 80 le darían ea fama de la que no había podido disfrutar el resto de su carrera, a pesar de ser muy conocida, sobre todo en Inglaterra.
Esa etapa le daría papeles como los que interpreta en "Una habitación con vistas" (1985), "Un puñado de polvo" (1988), "Enrique V" (1989) o "La carta final" (1987), que le supuso la enésima nominación a los prestigiosos premios briutánicos de cine (BAFTA).
Los 90 la recibirían a lo grande con actuaciones como la de M, la jefa de James Bond en "Goldeneye" (1995) y "El mañana nunca muere" (1997), "Hamlet" (1986) y "Su majestad, Mrs. Brown" (1997), con la que recibiría su primera nominación a los Oscar como Mejor Actriz, además del Globo de Oro, que sí se llevaría, dejando la dorada estatuilla para su siguiente actuación la de "Shakespeare in Love" (1998).
Con "Té con Mussolini" (1999) recibiría unas geniales críticas y volvería a repetir el papel de M en "El mundo nunca es suficiente" (1999).
Cada vez se le presentaban mejores papeles a pesar de su edad, como demuestra la mini serie "Las últimas rubias explosivas" (2000) o las películas "Chocolat" (2000) o "Iris" (2000). Todas ellas nominadas a premios importantes, llevándose varios Globo de Oro y BAFTA.
En el 2001 moriría su marido, algo que dejó a Judi bastante deprimida.
Retomaría su carrera con otro papel para la saga del espía con licencia para matar más famoso del cine, "Muere otro día" (2002).
Con "Mrs. Henderson Presents" (2005), lograría otra vez estar nominada a una larga lista de premios, entre los que destacan, de nuevo, el BAFTA, el Globo de Oro y el Oscar, todos ellos a Mejor Actriz.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.