Gente>Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton

photo of person Billy Bob Thornton

Nace en Arkansas, Estados Unidos, más concretamente en la población de Hot Springs, donde se crió casi en la totalidad de su infancia con sus abuelos y sus dos hermanos pequeños, Jimmy Don y John David.
Cuando no cuenta aún con 18 años, su padre, un educador y entrenador de baloncesto, fallece y Billy empieza a perderse un poco.
Empezará su carrera artística en la música, donde será el vocal y batería de un grupo llamado "Tres hombres" y con el que no cosecha ningún éxito.
En 1978, Billy Bob contraerá matrimonio con Melissa Lee Gatlin, algo que no durará más de dos años y con la que tuvo una hija, Amanda. Después de este periodo se decanta entonces (1981) por marcharse a Los Angeles para ver si la fortuna le sonríe.
En esta etapa le acompañará su mejor amigo, Tom Epperson, con el que terminaría escribiendo una década más tarde multitud de guiones donde además, Billy, podría trabajar también como actor.
Billy no consigue mucho por allí, pero no flaquea; aunque no encuentra trabajo si encuentra otro gran amor, la actriz Toni Lawrence, con la que se casa en 1986 y se divorciaría en 1988, justo un año después de debutar en su primer largometraje en la gran pantalla, "La sangre del cazador" (1987), en la que tenía un papel bastante cortito pero que le dio el empujón necesario para entrar en la industria del cine.
A partir de ese momento seguiría rodando películas de bajo presupuesto y en papeles menores y en 1990 volvería a contraer matrimonio de nuevo, también con otra actriz, Cynda Williams, con la volvería a estar otros dos años de casado, al igual que con las anteriores, para divorciarse en 1992; justo antes del estreno de una de las películas que le dieron algo de fama, "Una proposición indecente" (1993), aunque con anterioridad ya había tenido algún papel algo más relevante en "Sangre por sangre" (1993) o en "Un paso en falso" (1992); donde debutaría como guionista acompañado por el ya nombrado Tom Epperson y reservándose para sí un papel.
Ese mismo año, 1993, se casaría por cuarta vez con Pietra Dawn Cherniak, con la que tuvo dos hijos y un matrimonio que duraría más de lo normal comparado con los anteriores, hasta 1997, cuando se separaría para comenzar una relación con Laura Dern.
Pero volviendo a su vida profesional, Billy volvería a repetir en la faceta de guión, esta vez en solitario, en 1996, con la película "Sling Blade", en la que también estaría entre los actores secundarios. Dicha aparición le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, estatuilla que no consiguió llevarse, pero que sí conseguiría gracias a la nominación por el mismo filme como Mejor Guión. Con pocas películas relaizadas hasta ese momento y poco conocido parecía como si Billy hubiese salido de la nada para recibir dos nominaciones y llevarse un Oscar.
Parecía que las cosas se le iban poniendo de cara a Billy y empezaría a recibir ofertas para rodar algunas películas más interesantes que las que venía haciendo, como "Giro al infierno" (1997), "Primary Colors" (1997), Armaggedon (1998) o "Un plan sencillo" (1998), donde volvería a repetir nominación en los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto.
Con "Fuera de control" (1999) conocería a la que pronto pasaría a engrosar su lista de esposas, la actriz Angelina Jolie, con la que se casaría al año siguiente y cuyo matrimonio duraría dos años (otra vez), teniendo un hijo adoptado de forma conjunta.
De todas formas Billy seguiría escribiendo guiones acompañado de Tom, como es el caso de "Premonición" (2000) que dirigiría Sam Raimi.
Parece que a partir de este momento, quizá por la fama alcanza con su última conquista (Angelina) o porque a Billy se le echaba el tiempo encima, comienzo una etapa en su carrera donde empieza a trabajar a destajo, sin olvidar su faceta de guionista, como ocurre en "Daddy and Them", se presenta otra nueva, la de director para esa misma película y donde también tendrá un papel. Pero no será la única película de ese año ni de los venideros, ya que el trabajo de Billy parece que aumenta por momentos, teniendo en cartelera "Monster's Ball", "El hombre que nunca estuvo allí" y "Bandits" en el año 2001; además, sacará un disco retomando así su faceta musical tiempo atrás perdida.
El 2002 y años siguientes dieron bastante trabajo a Billy, siguiendo la línea marcada por el año anterior entrenaría numerosas películas, como "Al caer la noche" (2002), "Levity" (2003), "Crueldad intolerable" (2003), "El Álamo, la leyenda" (2004) o "La Cosecha de Hielo" (2005) entre otras.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.