Gente>Anthony Hopkins

Anthony Hopkins

photo of person Anthony Hopkins

Phillip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937 en Port Talbot, West Glamorgan, en Gales.
Fue hijo único de la pareja formada por Richard y Muriel, él panadero y ella ama de casa. Quizá por esta condición de hijo único (o quizá no) fue poco sociable (él mismo lo confesó en una entrevista).
Estudió en la College Of Music and Drama de Cardiff, después se fue al ejército y cuando regresó, ingresó en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres.
A partir de ese momento empieza a hacer giras teatrales por Reino Unido, cosechando buenas críticas y dando el paso a la gran pantalla en 1966 en el film "The White Bus". Pero no fue hasta dos años después, en 1968, cuando consigue un buen papel, junto a dos grandes pesos pesados como Katharine Hepburn y Peter O'Toole en "El león en invierno", una drama de producción británica.
Ese mismo año, 1968, se casa con Petronella Baker, con la que tendría a su hija, Abigail; pero el matrimonio no empieza bien y termina poco después, en 1972.
Debido al éxito de dicho largometraje, se marcha a EEUU a probar suerte, pero se decide por el teatro, y a mediados de los 70 estrena "Equus" una obra que tuvo una gran repercusión. Antes de conseguir dicho papel contrajo de nuevo matrimonio, esta vez con alguien más ligado al cine, Jennifer Lynton, secretaria de producción. Justo después de hacer dicha representación, le proponen hacer una película para la televisión, "El secuestro Lindbergh", que encantó. A partir de entonces empezaría a tener cada vez más peso en la escena, más caché y papeles cada vez más complejos que seguía bordando, como en "Un puente lejano", "El hombre elefante" o "Motín a bordo".
Aun así parecía que faltaba algo en su carrera, sus impresionantes interpretaciones no eran suficientes ante el público, y muchas veces, tampoco ante la crítica (ya que tuvo problemas con el alcohol y eso a la crítica no le gustaba en absoluto). Pero en 1991 se le presentó el papel de su vida, el de Hannibal Lecter en "El silencio de los corderos" que se convirtió en su consagración después de una larga y brillante carrera cinematográfica, obviamente, consiguió el Oscar a Mejor actor principal. Ahora, público y crítica estaban de acuerdo y siempre se relacionará el rostro de actor galés al del terrorífico Dr. Lecter (y viceversa).
En 1992 mantiene 4 películas en cartelera ("Freejack", "Regreso a Howards End", "Drácula, de Bram Stroker" y "Chaplin"), todas ellas con geniales actuaciones que daban la razón del Oscar a la Academia. Ese mismo año, y (seguramente) debido al gran éxito de "El silencio de los corderos" es nombrado Sir la Reina Isabel.
En 1993 es nuevamente nominado por "Lo que queda del día", pero esta vez se queda a las puertas.
Parece que debía ser nominado siempre cada dos años, pues también en 1995 es nominado (por "Nixon") y de nuevo en 1997, por "Amistad", aunque ya no volvió a recoger la dorada estatuilla.
Entre uno y otro, en 1996, estrena su primera película como director, "August".
Aunque muchos han criticado películas que ha realizado posteriormente (como "Hannibal", la segunda parte de "El silencio de los corderos"), siempre ha vuelto a dar la cara con otras grnades interpretaciones que ponían en entredicho los comentarios de la crítica.
La tercera parte de "El silencio de los corderos" llegaría en el 2002 y recibiría el nombre de "Dragón Rojo", siendo esta la precuela de la saga.
A finales del año 2003 tiene un nuevo reconocimiento, su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.