CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Michelangelo Antonioni

Michelangelo Antonioni

  • País nacimiento: Italia
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (1982) Habitación 666

Dirección

  1. (2004) Eros (segmento "Il Filo pericoloso delle cose)
  2. (1995) Más allá de las Nubes
  3. (1982) Identificación de una Mujer
  4. (1981) El Misterio de Oberwald
  5. (1975) El Reportero - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.50
  6. (1970) Zabriskie Point
  7. (1966) Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.48
  8. (1964) El Desierto Rojo - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.96
  9. (1962) El Eclipse - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.62
  10. (1961) La Noche - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.18
  11. (1960) La Aventura - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.69
  12. (1957) El Grito (1957)
  13. (1955) Las Amigas (1955)
  14. (1953) La Señora sin Camelias
  15. (1953) Los Vencidos
  16. (1950) Crónica de un Amor

Guionista

  1. (2004) Eros (segmento "Il Filo pericoloso delle cose")
  2. (1995) Más allá de las Nubes
  3. (1982) Identificación de una Mujer
  4. (1981) El Misterio de Oberwald
  5. (1975) El Reportero - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.50
  6. (1970) Zabriskie Point
  7. (1966) Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.48
  8. (1964) El Desierto Rojo - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.96
  9. (1962) El Eclipse - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.62
  10. (1961) La Noche - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.18
  11. (1960) La Aventura - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.69
  12. (1957) El Grito (1957)
  13. (1955) Las Amigas (1955)
  14. (1953) La Señora sin Camelias (Historia y guión)
  15. (1953) Los Vencidos
  16. (1952) El Jeque Blanco
  17. (1950) Crónica de un Amor (Historia y guión)

Biografía

Guionista y director de cine italiano, nacido en Ferrara el 29 de Septiembre de 1912 y formado en la Universidad de Bolonia.

Empezó su carrera como crítico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección y documentalista (realizó siete documentales entre 1945 y 1949). En 1942 en París, trabajó de ayudante de Marcel Carné y posteriormente colaboró con Roberto Rossellini. En 1950 rodó su primer largometraje como director, Crónica de un amor (1950), al que sigue la tetralogía compuesta por La aventura (1959), La noche (1960, primer premio en el Festival de Berlín), El eclipse (1962) y El desierto rojo (1964), su primera película en color, protagonizada por Mónica Vitti. Todas estas obras están consideradas de capital importancia en el desarrollo del cine como disciplina artística, cosechando importantes premios en los principales festivales de cine.
Otras películas a destacar son Blow Up (Deseo en una mañana de verano, 1966), adaptación de un relato de Julio Cortázar, su primera película en inglés; Zabriskie Point (1970), filmada en EEUU; El reportero (1974) e Identificación de una mujer (1982), donde el punto de vista femenino es sustituido por un observador masculino.
Autor o coautor de la mayoría de sus guiones, sus películas reflejan una mirada personal sobre la realidad en la que el uso del simbolismo visual nos acerca a los temas de la alienación, el aburrimiento o el erotismo sin amor. Después de trece años inmovilizado y privado del habla como consecuencia de un derrame cerebral, Antonioni dirigió junto a Win Wenders, Más allá de las nubes (1995), película que obtuvo dos premios en el Festival de Venecia de ese año.
Tras un largo periodo de inactividad el veterano director italiano volvió a las tareas de dirección en el 2004, firmando un segmento de la peícula "Eros", película en la que tambiénn colaboraron Steven Soderbergh y Kar Wai Wong.

Falleció el día 30 de Julio de 2007, a los 94 años de edad, justamente en la misma fecha que otro mito del cine europeo , Ingmar Bergman.


Citas

- El cineasta no hace más que buscarse a si mismo.

- La mujer es instintiva y no puedo profundizar en su instinto.

- Sin dramas, tal vez no hubiera más hombres.

- Una mujer es el filtro más sutil de la realidad.

- Nunca pienso antes cómo quiero rodar algo, solo lo hago.

- El cine de Hollywood es un derroche como nunca antes se ha visto en Europa.

- Sin los momentos de transición, que a mi modo de ver son los más verdaderos, una historia pierde interés.

- Todos los realizadores tenemos un ojo abierto hacia el exterior y otro al interior.

- Para un artista, la imitación equivale a la muerte.

- La muerte no es solemne, es escuálida.