CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Marcello Mastroianni

Marcello Mastroianni

  • Nombre real: Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni
  • País nacimiento: Italia
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (2020) Fellinopolis
  2. (2012) Final Cut: Ladies and Gentlemen
  3. (1997) Viaje al Principio del Mundo (Manoel)
  4. (1996) Sostiene Pereira (Pereira)
  5. (1996) Tres Vidas y una Sola Muerte (Mateo Strano/Georges Vickers/Butler/Luc Allamand)
  6. (1995) Las Cien y una noches (El amigo italiano)
  7. (1995) Más allá de las Nubes (El hombre de todos los vicios)
  8. (1994) Prêt-à-porter (Sergei/Sergio) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 2.97
  9. (1993) De eso no se habla (Ludovico D'Andrea)
  10. (1993) Un, Dos, Tres... el Sol (Constantin Laspada)
  11. (1992) Used People: Romance Otoñal (Joe Meledandri)
  12. (1991) El Paso Suspendido de la Cigüeña (Político desaparecido)
  13. (1991) Querer es un Sentimiento (Profesor Bruschi)
  14. (1990) Están todos bien (Matteo Scuro)
  15. (1989) Splendor (Jordan)
  16. (1989) ¿Qué Hora es? (1989) (Marcello, el padre)
  17. (1987) Entrevista (Él Mismo)
  18. (1987) Ojos Negros (Romano)
  19. (1986) El Apicultor (Spiros)
  20. (1986) Ginger y Fred (Pippo Botticella/Fred)
  21. (1985) El Difunto Mattia Pascal (Mattia Pascal)
  22. (1985) Macarrones (Antonio Jasiello)
  23. (1985) Rufufú, 20 años después (Tiberio)
  24. (1984) Enrique IV (Enrico IV)
  25. (1983) Gabriela (Nacib)
  26. (1983) Historia de Piera (Lorenzo)
  27. (1982) Detrás de la Puerta (Enrico Sommi)
  28. (1982) La Noche de Varennes (Casanova, Caballero de Seingalt)
  29. (1981) Fantasma de Amor (Nino Monti)
  30. (1981) La Piel (Curzio Malaparte)
  31. (1980) La Ciudad de las mujeres (Snàporaz)
  32. (1980) La Terraza (Luigi)
  33. (1979) El Gran Atasco (Marco Montefoschi)
  34. (1978) Adiós al Macho (Luigi Nocello)
  35. (1978) Así como eres (Giulio Marengo)
  36. (1978) La viuda indomable (Rosario Maria Spallone)
  37. (1977) Doble Asesinato (Bruno Baldassarre)
  38. (1977) Una Jornada Particular (Gabriele)
  39. (1976) Buenas noches, señoras y señores (Paolo T. Fiume, locutor de TG3)
  40. (1976) Todo Modo (Don Gaetano)
  41. (1975) La Mujer del Domingo (Salvatore Santamaria)
  42. (1975) Por las antiguas escaleras (Profesor Bonaccorsi)
  43. (1974) Una Mujer y Tres Hombres (Nos habíamos amado tanto) (Él mismo)
  44. (1974) No Tocar a la Mujer Blanca (George A. Custer)
  45. (1973) Allonsanfan (Fulvio Imbriani)
  46. (1973) La Gran Comilona (Marcello)
  47. (1973) Muerte en Roma (Padre Pietro Antonelli)
  48. (1973) No te Puedes Fiar ni de la Cigüeña (Marco Mazetti)
  49. (1973) Sábado Inesperado (Giulio Borsi)
  50. (1972) Liza (Giorgio)
  51. (1972) Qué? (Alex)
  52. (1972) Roma (1972) (Marcello Mastroianni)
  53. (1971) Angustia de un Querer (Marcello)
  54. (1971) Escipión, el africano (Escipión, el africano)
  55. (1971) Un Italiano en Chicago (Rocco)
  56. (1970) El Demonio de los Celos (Oreste)
  57. (1970) Los Girasoles (Antonio)
  58. (1970) Leo el último (Leo)
  59. (1970) La Mujer del Cura (Don Mario Carlesi)
  60. (1968) Amantes (1968) (Valerion)
  61. (1967) El Extranjero (1967) (Arthur Meursault)
  62. (1966) Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo (Alberto Saporito)
  63. (1966) Yo, yo, yo... y los Demás (Peppino Marassi)
  64. (1965) Casanova 70 (Comandante Andrea Rossi-Colombotti)
  65. (1965) L'Uomo dei Cinque Palloni (Mario)
  66. (1965) La Víctima Número Diez (Marcello Polletti)
  67. (1964) Matrimonio a la Italiana (Domenico Soriano)
  68. (1963) 8 1/2 (Guido Anselmi) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.63
  69. (1963) Ayer, Hoy y Mañana (Carmine Sbaratti / Renzo / Augusto Rusconi)
  70. (1963) I Compagni (Profesor Sinigaglia)
  71. (1962) Crónica Familiar (Enrico)
  72. (1962) Una Vida privada (Fabio Rinaldi)
  73. (1961) El Asesino (1961) (Nello Poletti)
  74. (1961) Divorcio a la italiana (Ferdinando Cefalú)
  75. (1961) Fantasmas de Roma (Reginaldo di Roviano / Federico di Roviano / Gino)
  76. (1961) La Noche (Giovanni Pontano) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.18
  77. (1960) Adua y sus Amigas (Piero Salvagni)
  78. (1960) El bello Antonio (Antonio Magnano)
  79. (1960) La Dolce Vita (Marcello Rubini) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.46
  80. (1959) La Ley (Enrico Tosso)
  81. (1958) Rufufú (Tiberio)
  82. (1957) El Médico y el Curandero (Dr. Francesco Marchetti)
  83. (1957) El Momento Más Hermoso (Pietro Valeri)
  84. (1957) Noches Blancas (Mario)
  85. (1956) La Suerte de Ser Mujer (Corrado Betti)
  86. (1955) La Bella campesina (Luca)
  87. (1954) Días de Amor (Pasquale Droppio)
  88. (1954) La Ladrona, su Padre y el Taxista (Paolo)
  89. (1953) Il Viale della Speranza (Mario)
  90. (1950) Domenica d'Agosto (Ercole Nardi)
  91. (1950) Vida de Perros (Carlo Danesi)
  92. (1943) I Bambini ci guardano (Extra)

Biografía

Marcello Mastroianni nació el año 1924 en Fontana Liri, aunque su família pronto se trasladó a Turín y luego a Roma.

Es el actor italiano por antonomasia. Mastroianni se convierte, sin duda alguna, en el artista más famoso a nivel internacional durante las tres décadas posteriores a la guerra y, a diferencia de otros actores de su generación, alcanza poco a poco la popularidad.

Se inició en el mundo del trabajando como figurantecinematográfico entre 1938 y 1943. En 1945 empezó a trabajar para la sede italiana de Eagle Lion Films, en Roma. A la par también se unió al club de drama del Centro universitario teatral, dónde fue descubierto por el director Luchino Visconti. El afamado director le dio la alternativa con I miserablie. Luego volverían a trabajar otra vez con "La Bella campesina" y en la adaptación que Visconti hizo de la obra de Fyodor Dostoyevsky, "Las noches blancas", otorgándole el papel protagonista principal.

En el cine, acierta el papel del jovenzuelo simpático y extrovertido de "Tres enamoradas (Le ragazze di Piazza di Spagna)" (1952) de Luciano Emmer. Luego, al lado de Sophia Loren, vuelve a ofrecer una interpretación inolvidable en " La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia)" (1954), comedia divertida y elegante, dirigida por Alessandro Blasetti. En " Rufufu (II soliti ignoti)" (1958) de Mario Monicelli confirma su maestría para la comedia y la farsa, pero su carrera despega con "La dolce vita" (1960), dónde establece su génesis particular como latin lover, su papel por antonomasía, en una extraordinaria película que a la par también marca el inicio de un larga y afortunada colaboración artística con Federico Fellini. Mastroianni pasó a convertirse en el alter ego del director riminés y máscara que expresa perfectamente "las veleidades de una sociedad en fase de transformación". Con Fellini, Mastroianni también convencerá en el espléndido "Fellini ocho y medio (Otto 1/2)" (1963), quizás el mayor éxito de Fellini. Entretanto Marcello Mastroianni también trabajó con otros de los más reconocidos directores italianos, con Michelangelo Antonioni en la peícula "La noche" (1961), en la que interpetaba a un novelista hastiado. Mientras, Mastroianni, poliédrico como pocos, vuelve a lo grotesco para "Divorcio a la italiana (Divorzio all'italiana)" (1962) de Pietro Germi, en la che inventa los rasgos de ese barón Cefalù que le hará famoso en todo el mundo.

Posteriormente, rueda con los más importantes directores italianos: Marco Ferreri ("Break-up", 1965; "La cagna", 1972; "La grande abbuffata", 1973; "Non toccare la donna bianca", 1974; "Historia de Piera (Storia di Piera)", 1983), Ettore Scola ("Una jornada particular (Una giornata particolare)", 1977; "La terraza (La terrazza)", 1980; "Il mondo nuovo", 1982) los hermanos Taviani ("Allonsanfan", 1974), Marco Bellocchio ("Enrico IV", 1984), y de nuevo Monicelli ("Le due vite di Mattia Pascal", 1985).

La extensa carrera cinematográfica de Mastroianni también ha trascendido fronteras, trabajando con grandes directores extranjeros con los cuales Mastroianni, genial y melancólico, jovial y sencillo, rodará magníficas películas: "Il volo" (1986) de Thodoros Anghelopoulos, el estupendo "Oci ciornie " (1987) de Nikita Michalkov, John Boorman, "Pret-à-porter" (1994) de Robert Altman, y el profético "Viaggio all'inizio del mondo" (1996) de Manoel de Oliveira. Por último, su testamento cinematográfico: "Mi ricordo, sì io mi ricordo" (1997), una larga confesión, rodada por su última compañera, Anna Maria Tatò, que, con sus imágenes intensas y conmovedoras, puede considerarse una preciosa despedida de esa gran figura, familiar y extraordinaria al mismo tiempo, del cine italiano.


Citas

- ¡Esa sala mágica, oscura, misteriosa! El haz de luz que se mezclava con el humo de los pitillos. Aquello era también una cosa fascinante que ya no existe. Era un lugar de evasion... No, aquello era algo más que evasión: en el cine se soñaba.






Curiosidades

- Durante la segunda guerra mundial fue enviado a un campo alemán de prisioneros, pero pudo escapar y refugiarse en Venecia.

- Nunca se divorció de su mujer Flora Carabella. Incluso mientras mantenía relaciones sentimentales con Catherine Deneuve.