Gente>Iben Hjejle
Iben Hjejle
- Dinamarca
- ·
- 54 años (22-03-1971)
Iben Hjejle es una destacada actriz danesa nacida en Copenhague en 1971, cuya carrera abarca tanto el cine europeo de autor como producciones de Hollywood y exitosas series de televisión. Tras graduarse en la Escuela Estatal de Teatro de Dinamarca en 1996, comenzó a forjar su trayectoria en la industria audiovisual escandinava, obteniendo rápidamente papeles que demostraron su rango interpretativo. Su salto al reconocimiento internacional y de la crítica se produjo en 1999 con su papel protagonista en la película adscrita al movimiento Dogma 95 Mifune, dirigida por Søren Kragh-Jacobsen. Su interpretación de Liva, una mujer que intenta escapar de su pasado, fue aclamada unánimemente y le valió una Mención de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín, además de una nominación a los Premios del Cine Europeo como mejor actriz.
El éxito de su trabajo en Europa llamó la atención de la industria anglosajona. En el año 2000, Hjejle debutó en Hollywood bajo la dirección del cineasta británico Stephen Frears en la comedia romántica de culto Alta fidelidad. En esta cinta interpretó a Laura, la expareja del protagonista encarnado por John Cusack, un papel que le otorgó visibilidad global y consolidó su presencia en el mercado internacional. A pesar de las oportunidades en Estados Unidos, la actriz optó por mantener un fuerte vínculo con las producciones de su país natal. En 2002, formó parte del elenco de la comedia de acción Old Men in New Cars, dirigida por Lasse Spang Olsen, una precuela de la popular cinta danesa que se convirtió en un éxito de taquilla en Dinamarca y tuvo recorrido en festivales internacionales.
Durante los años siguientes, Hjejle demostró su versatilidad alternando entre géneros y colaborando con directores de renombre. En 2006, trabajó con Lars von Trier en la comedia experimental de oficina El jefe de todo esto. Posteriormente, retomó proyectos internacionales de mayor presupuesto, participando en 2008 en el drama bélico Resistencia, dirigido por Edward Zwick y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde compartió pantalla con Daniel Craig. Un año más tarde, se reunió nuevamente con el director Stephen Frears para el drama de época Chéri, protagonizado por Michelle Pfeiffer. En la década de 2010, Hjejle revitalizó su popularidad y alcanzó un nuevo hito en su carrera televisiva al protagonizar la serie criminal Dicte. Basada en las novelas de Elsebeth Egholm, la serie se emitió durante varias temporadas, con Hjejle interpretando a la periodista de sucesos Dicte Svendsen, un papel que reafirmó su estatus como una de las figuras más sólidas y respetadas de la interpretación en Dinamarca.