Gente>Winona Ryder

Winona Ryder

photo of person Winona Ryder

Winona Laura Horowitz vino al mundo el 29 de octubre de 1971 en un pueblo de Minesota llamado Winona, el nombre que eligieron sus padres. Michael Horowitz, que soñaba con ser escritor, trabajaba de archivista para Timothy Leary, el gurú de la cultura del LSD, de la generación de las flores (Flower Power), de los "hippies", que aceptó complacido apadrinar a aquella niña morenita con ojos que se el comían la cara. Cindy, su madre, también era menuda y morena, activa y vivaracha.
El matrimonio tenía una hija llamada Sunyata y un hijo llamado Jubal, del matrimonio anterior de Cindy. Cinco años después del nacimiento de Winona, nació el pequeño Yuri. A todos los llevaban al colegio en una furgoneta pintada de colores psicodélicos llamada Verónica. "Me daba mucha verguenza cuando paraba enfrente de casa para llevarnos al colegio" declaró Winona.
Todos la familia compartía una pasión común por la literatura -juntos firmaron un libro sobre el creador de utopías Aldous Huxley-, y, gracias a Leary, conocieron a Allen Ginsberg y otros muchos personajes ahora míticos de la generación "beatnik".
La pareja, lejanas ya las comunas y Berkeley, sigue viviendo hoy en día unida; Michael vende vídeos por correo con su empresa "Flashback" y Cindy edita vídeos educativos.
El matrimonio viajaba, con Winona -a quien llamaban "Noni"- en sus brazos, de comuna en comuna. Tras afincarse temporalmente en Mendocino, junto a otras siete familias "hippies", decidieron crear su primer hogar en Petaluma, cuando Winona tenía ya diez años.
Se crió prácticamente en salas oscuras, viendo y volviendo a ver junto a su madre viejas películas en blanco y negro. "A mamá y a mí -declaró Winona durante el rodaje de "Bitelchús"- nos fascinan las películas antiguas y las vemos juntas. Cuando era niña, a veces no iba a la escuela por quedarme a verlas".
Uno de los mas dolorosos recuerdos de su niñez y preadolescencia, han sido los ingratos momentos que pasó en su nueva escuela, donde los muchachos, confudiéndola con varón, por su imagen delgada y cabellos cortos, la encerraron en una caja empujándola a la fuerza y le fracturaron una costilla.
Al poco tiempo retornó a las clases, pero ella siempre decía: "me siento muy miserable, no tengo ningún amigo, quisiera estudiar en casa".
"Niebla en el pasado" (Random Harvest, 1942), el filme que puso de moda en el cine las películas psiquiátricas, la conmovió de tal forma que decidió ser actriz, como aquella Greer Garson que tanto sufría a lo largo de la película por un Ronald Colman que había perdido la memoria. "Garson era y sigue siendo uno de mis ídolos". Por eso, a los once años, pidió que la inscribiesen en el American Conservatory Theather de San Francisco, iniciando una carrera realmente precoz.
Ya para entonces, J.D.Stalinger era su maestro literario (su libro preferido es "El guardián entre el centeno", "Es mi biblia, lo he leído unas cincuenta veces" contó Winona a "The Angeles Times"), e inspirándose en su "Franny & Zoey" escribió un monólogo que sería su primera obra escrita, pronto seguida de poemas, cuentos cortos y guiones, uno de ellos redactado cuando era ya famosa y en colaboración con Michael McDowell, el autor de "Bitelchús".
A los doce años ya se había afiliado como miembro activo y combativo de Amnistía Internacional. Y antes de cumplir los trece la cazatalentos Deborah Lucchini ya había quedado fascinada con su presencia y le ofrecía un papelito en "Flor del Desierto" (Desert Bloom, 1985), película protagonizada por John Voigth. Le hicieron una prueba, y salió airosa, pero a última hora contrataron a Anabeth Gish.
Otro agente la vio en un vídeo y consiguió que debutase en "Lucas" (1986), en el papel de la chica de quien nunca se enamora, a pesar de sus avances, el protagonista, encarnado por Corey Haim. Como apellido artístico eligió Ryder porque era el de su cantante preferido en aquella época, el rockero Mitch Ryder.
A partir de entonces su vida privada estaría marcada por el música. Enloquecería con el grupo "The Replacements", cuya inspiración "Sixteen Blues" le inspiraría la sensibilidad desplegada en su papel de "Sirenas". Poco después adoraría a Tom Waits, a los "Cocteau Twins" y, años más tarde, a Dave Pirmer, el cantante del grupo "Soul Asylum" que compartiría su vida.
También sus padres se habían instalado, años atrás, en plena campiña, cerca de San Francisco, donde la cultura "hippie" alcanzaba su cenit. Su padrino, Timothy Leary, recordaría aquella vivencia conjunta como "una de las experiencias de comunidad más acertadas del movimiento "hippie" ", declaración que Winona amplió diciendo que "cuando se pronuncia la palabra "comunidad" ", la gente imagina a un grupo de individuos completamente desnudos y cargados de ácidos. De hecho, lo que teníamos eran, simplemente, unos vecinos un poco excéntricos y mucho más simpáticos que la mayoría de la gente. Teníamo también caballos y praderas inmensas por las que podíamos cabalgar en libertad. No teníamos electricidad y, por lo tanto, tampoco televisión. Puede parecer un poco extraño, pero para nosotros era normal. Mis amigos se llamaban Gulliver, Tatonka y Río. Nos contábamos cuentos, inventábamos juegos. Era genial."
Con unos padres libertarios y comprensivos, Winona llegó al cine acostumbrada a charlar con escritores maduros, y semejante cultura literaria y cinematrográfica le hacía referenciarse completamente de sus compañeros de trabajo. Sobre todo, tenía una tremenda vocación. "Winona -recuerda su madre- ha tenido siempre un sentido muy acusado de lo que quiere hacer y de lo que es bueno para ella. Ha tenido también confianza en sí misma superior a la de otros miembros de la familia, comprendidos su padre y yo. Me di cuenta cuando tenía dos o tres años, por la forma en la que elegía sus juguetes y vestidos. Sus gustos eran ya entonces mucho más seguros que los de los otros niños."
En su segunda película "Enseñame a bailar" (Square Dance,1987), ya figuraba en tercer lugar en el reparto. La dirigía un veternao, Daniel Petrie, y su papel, acorde con su edad auténtica en el momento del rodaje, es el de una adolescente de trece años que vive con su abuelo -otro veterano, el actor Jason Robards Jr.- en una granja.
En 1993 una estudiante de doce años de la High School de Petaluma, llamada Polly Klass, fue secuestrada durante una fiesta. Entonces Winona ofreció 200.000 dólares (unos 20 millones de pesetas) para coseguir su aparición... incluso salió con las patrullas de búsqueda a su encuentro.
Mientras Winona estaba en el rodaje de "Mujercitas", el libro preferido de Polly Klass, le dieron la noticia de la aparición del cadáver. El padre de la chica le dió el libro de "Mujercitas" de Polly a Winona donde había escrito: "Gracias", debajo de la inscripción "Polly". Winona afirma que el libro estuvo en su cama durante todo el rodaje de la película. Luego, en controversia con los ejecutivos, la película estaba dedicada a Polly Klass.
El padre de Polly, Mark Klass y Bill Rhodes una importante figura de Petaluma crearon "The Polly Klaas Foundation" una institución sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda de niños extraviados. Winona figura como miembro de la Junta de Directores.
Ella prefiere relajarse en su casa de San Francisco , "la mejor ciudad del país". dice.
Vestirse con largos sueters y faldas, o jeans. Las joyas, y el glamour de Hollywood le son indiferente.
Es bastante tímida, ella dice: "yo nunca he hecho deliberadamente algo sexy, no creo tener con que seducir".
La pasta que prepara su padre es su comida preferida.
Últimamente parece que se decanta por el cine independiente.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.