CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Pulp Fiction (Curiosidades)

Curiosidades (60):

Daniel Day-Lewis, Meg Ryan y Holly Hunter fueron los nombres propuestos por los productores para interpretar a Vincent Vega y a Mia Wallace, no obstante Tarantino rehusó porque pensaba que si la película costaba menos su libertad sería mayor.

Quentin Tarantino escribió el papel de El Señor Lobo pensando en Harvey Keitel.

En la edición (no coleccionista) de DVD de la película, en la parte trasera aparece Bruce Willis, Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson, y éste último, sale con un corte de pelo diferente al que lleva en la película.

El conocidísimo discurso que enuncia Jules fue plagiado de la pelíucula Karate Kiba, dirigida en 1976 por Simon Nuchtern.

El programa-piloto en el que actuó Mia Wallace inspiró al video clip de las Spice Girls “Say you`ll be there”.

La palabra "fuck" es usada 271 veces.

Hay que citar inevitablemente a PSICOSIS de Alfred Hitchcock, aunque sólo sea por ser objeto de guiño en uno de los planos más importantes de la película, concretamente aquel en el que Butch para el coche en un semáforo y observa cruzar por delante suyo a Marsellus Wallace, el hombre con cuyo dinero ha huido. En el film de Hitchcock, Janet Leigh roba a su jefe y huye con el botín para ver, en un plano idéntico a este, cómo su jefe cruza la calle por delante de su coche.

El decorado del Jack Rabbit Slims, el restaurante estilo años 50 al que van a cenar Mia Wallace y Vincent Vega, lo construyeron Tarantino y sus amigos por 150.000 dólares, si bien en producción se había calculado en un principio que costaría medio millón de dólares.

En Reservoir Dogs (también de Tarantino) aparece Michael Madsen interpretando a Vic Vega; en Pulp Fiction Travolta interpreta a Vincent Vega. ¿Hermanos? ¿Guiño?

En una conversación entre Mia y Vincent ésta habla de un episodio piloto que rodó para la televisión. Según cuenta pertenecía a un grupo llamado Fuerza Cinco compuesto por 5 chicas, una rubia que era la líder, una japonesa, una negra, una francesa y una morena.
¿Coincidencia o ya tenía en mente un guiño a Kill Bill?

El productor Danny De Vito protagonizó Los gemelos golpean dos veces (1988), cuyos personajes principales eran Vincent y Julios -- casi igual que Vincent y Jules en esta película.

La tirita de la nuca de Marcellus es fruto de un simple accidente y que en maquillaje se lo pusieron restándole importancia, aunque luego adquirió mucho misterio por parte del público.

Quentin no resistió la tentación de colocar dos de sus juegos de mesa preferidos, Operation y Life, en el cuarto de estar de la casa de Lance.

El papel de Vincent Vega que interpretó travolta era en un principio para Michael Madsen, que rechazó la oferta para trabajar en "Wyatt Earp". La productora de "Pulp Fiction" no estaba convencida con Travolta, y sugería para su papel a Mel Gibson, Kevin Costner o Tom Hanks.

Bruce Willis se ofreció voluntariamente para el papel de Butch.

Lance, Eric Stoltz, hace referencia a su jaco de calidad con el nombre de "Babba" en la escena en que Vincent va a comprarle algo de ello. En realidad, el nombre fue una invención de Quentin, tomando ese nombre del cineasta italiano Mario Bava.

Cuando Vincent es tiroteado en otro cuarto de baño, está leyendo "Modesty Blaise", exponente perfecto de las novelas de quiosco que se conocen como "Pulp Fiction". Golpe muy adecuado para redondear el título de la película.

El Chevy Malibú de color rojo, modelo del 64, que lleva el gangster Vincent, tenía para Quentin un significado personal: era el coche que él mismo había adquirido con los diez mil dólares que obtuvo con la opción de "Asesinos natos". El coche le pareció a Quentin caro de mantener; como además era descapotable, le daba miedo ser víctima de un asalto en alguna de las calles más sórdidas de la ciudad. Por este motivo, durante el rodaje de la película, Quentin intentó convencer a todos los miembros del equipo y a casi todos los actores del reparto de que le comprasen el coche por los diez mil dólares que había pagado por él. Pero no encontró comprador.

La actitud de Quentin ante el Malibú se resume en la conversación que tiene Vincent con Lance, el traficante, en la que se queja con amargura de que días antes le hayan rayado el coche con una llave cinco días despues de comprarlo. Es algo que realmente le sucedió a Quentin.

El otro combate que se anuncia en el cartel de la pelea de Butch: " Vossler contra Martinez " no es más que una referencia a dos amigos de Tarantino: Rand Vossler y Jerry Martinez.

La famosa escena del baile de Travolta y Uma, está inspirada en la película animada de Disney "Los Aristogatos".

Al informarse Quentin de que la forma en que Mia, Uma Thurman, podía salir del estado de sobredosis en la vida real era administrándole un chute de agua salada, no le causó impresión alguna por lo que se inventó lo de la adrenalina para dar más énfasis a la cuestión.

Mia llama a Vincent "cowboy" - John Travolta protagonizó Urban Cowboy (1980). Vincent llama a Mia "cowgirl" como respuesta; Uma Thurman protagonizó Even Cowgirls Get the Blues (1993).

Las hamburguesas Big Kahuna aparecieron por primera vez en Reservoir Dogs (1992), también dirigida por Quentin Tarantino.

Lo que hay dentro del maletín que van a recoger al principio de la película Vincent y Jules es el alma de Marcellus Wallace. Según un rito medieval, el alma de una persona se podía robar de su cuerpo por medio de una perforación en la nuca. Por eso en varias escenas de la película, se ve el cogote de Marcellus luciendo una tirita, y el maletín se abre con la clave 666; y por eso tienen tanto interés en recuperarlo.

Para Quentin, es cuestión de crucial importancia ver a todos sus personajes físicamente antes incluso de escribir un solo diálogo para ellos. Los papeles de Honey Bunny y de Pumpkin estaban escritos para Amanda Plummer y Tim Roth, desde el momento en que Quentin los trató personalmente a los dos nada más estrenarse "Reservoir Dogs".

El mismo departamento de ortopedia que colaboró con una prótesis en la escena de la amputación de la oreja en "Reservoir Dogs", fue el encargado de realizar la parte superior del cuerpo de Marvin (que luego sería reventada) asi como la sangre y las entrañas que aparecenen en la escena de la violación homosexual.

Para el papel de Uma Thurman (Mia), se consideró a Meg Ryan, Meg Tilly y Holly Hunter.

En la escena de la adrenalina se le puso una prótesis en la parte frontal del cuerpo a Uma. Además, la aguja fue colocada en posición inversa de modo que en vez de penetrar, retrocedía al interior de la jeringuilla.

Quentin Tarantino estuvo a punto de suprimir la escena del twist porque a Uma Thurman le entró una crisis de inseguridad al no saber bailar decentemente ante el legendario Travolta.

Además del nombre de la heroína, Quentin (director) también se inventó marcas de productos para evitar publicidad, como es el caso de los cigarrillos "Red Apple".

Cuando Butch, Bruce Willis, regresa sigilosamente a su apartamento para recuperar el reloj de oro, la radio da a todo volumen un anuncio del Jack Rabbit Slim's, bar donde se desarrolla la escena del twist.

El arma que Butch encuentra en su apartamento, mientras que Vincent está en el cuarto de baño, no era de Vincent, en realidad pertenecía a Marsellus que había salido a comprar unos cafés. Por eso no reacciona Vincent cuando oye que alguien a entrado en el apartamento. Si hicieran falta más pruebas, nótese que Marcellus lleva dos vasos de plástico cuando pasa por delante del coche de Butch en el semáforo.

El maletín del que nunca se llega a ver su contenido es un homenaje a "El beso mortal", película de Aldrich en 1955.

La secuencia del concurso de baile en la que aparecen Mia y Vincent, en el Jack Rabbit Slim's Diner, está claramente influida por una película que hizo Jean-Luc Godard, "Banda aparte".

La violación homosexual por parte de los dos fanáticos chalados está tomada de "Deliverance", de John Boorman, que Quentin vio con su madre en el cine cuando sólo tenía 7 años.

La obsesión que tiene Jules por citar la Biblia, está tomada de una película de kung fu en la que el protagonista cita a menudo este mismo pasaje de Ezequiel 25, 17.

La escena en la que Jules y Vincent se presentan en casa de Jimmy, en el Valle, y en todo momento hablan del café para no tener que comentar el asunto del cadaver mutilado está inspirada en un sketch de los Monthy Python.

La escena en la que Vincent mata sin querer al negro en el coche es distinta según el guion original: en éste, Vincent le disparaba en el cuello, y tras una discusión con Jules, deciden matarle para que no sufra, todo esto mientras está consciente.

Todos los relojes que se ven en la película están parados a las 4.20 minutos.

Cuando sale del baño un muchacho con una arma y les dispara, no les da porque alguien interviene para salvar el alma de Marcellus.

En cuanto a la razón que lleva a la señorita Wallace a un estado de sobredosis tan extremo, muchos piensan que es porque ya lleva demasiada cocaína circulandole en el cuerpo. Nada más alejado de la realidad, lo cierto es que toma la bolsa del abrigo de Vincent Vega y aquello no es cocaína, si no heroína, demasiado fuerte como para ser esnifada y que debe, como bien nos enseña antes Travolta, ser inyectada.

La conversación de las pequeñas diferencias entre los armoniosos europeos holandeses y los temibles norteamericanos, entre Jules y Vincent, está inspirada en una conversación de Huckleberry en una entrega de "Loca academia de policía".

Cuando Mia Wallace decide ir a "empolvarse la nariz", cuestión que realiza más por dentro que por fuera. Al entrarle el material por el cuerpo dice en español "¡Es la ostia, la ostia!". En la versión original lo que exclama es "Goddam" recordando a la canción sobre un camello que en su momento tocaba el grupo SteppenWolf, en concreto "The pusher", dicho grupo es conocido por su cancion "Born to be
Wild".

Es muy curiosa la lección de idiomas que le da Bruce Willis a Maria de Medeiros sobre como hablar portugués, especialmente porque esta domina el portugués perfectamente. Esto se debe a que en la versión original lo que le enseña Bruce es a hablar español y no portugués, puesto que su destino de huida es México.

El interior del "Jack Rabit Slims" es un decorado gigantesco perfectamente ambientado, los exteriores del local se filmaron en los alrededores de una antigua bolera.

En un principio la película, constaba de cuatro historias, pero una de ellas se independizó; esta historia trataba sobre un robo de joyas frustrado, que se convirtió en "Resevoir Dogs".

Esta película es la recopilación de tres guiones, que Tarantino había escrito para hacer cortos cuando era joven.

En varias escenas de la película se ve como los actores usan un mechero zippo, este tipo de mecheros está presente en todas las películas en las que participa Tarantino. En "Abierto hasta el amanecer" sirve para encender un rollo de papel higiénico; en "Resevoir Dogs" lo usan constantemente; en "Jackie Brown" también sale; e incluso en la historia que hizo Tarantino para "Four Rooms" tienen una gran relevancia.

Al principio de la historia de Butch, el hombre que le da el reloj a Butch de niño dice: "Este reloj fue comprado por tu padre en Knoxville, Tenesse"; Knoxville, es el lugar de nacimiento de Quentin Tarantino.

Tanto la mayoría de secuencias y planos de la historia de Butch (el boxeador), como la discusión sobre los Mc' Donals, son parodiadas en un episodio de "Los Simpsons" llamado "22 Cortos sobre Springfield", en el cual el Jefe Wiggun sería Marcelus, el Serpiente sería Butch y el violador de la tienda sería Herman El Manco.

Vincent y Jules visten exactamente igual que los gangsters de "Reservoir Dogs".

Esmarelda Villalobos (la taxista), que no deja de hacerle preguntas a Butch después del combate de boxeo, está obsesionada con saber que se siente al matar a un hombre y es una psicópata nata, como se demuestra en su personaje, igualmente latino de "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre", en la que sólo piensa en homicidios y maneras de asesinar.

El chaval que está en su casa viendo la tele (Butch de pequeño) simboliza la infancia de Quentin Tarantino.

La peluca de Jules debería de haber sido más grande (al estilo afro), pero Tarantino cambió de opinión al ver a Samuel L. Jackson con ella.

El personaje del Señor Lobo (Harvey Keitel), está sacado de una famosa serie de televisión americana.

Butch tiene que escojer entre un martillo, un bate, una espada samurai y una motosierra, él elige la espada samurai. Ésto es un homenaje de Tarantino al cine oriental.

Cuando Vincent y Jules se dirigen a recoger el maletín, pasan por un pasillo donde está sonando la misma canción que Ordel pone en su coche cuando se va a cargar a Bomon en "Jackie Brown".

Las pistolas plateadas de Vincent y Jules que sacan del maletero al principio de la peli son las mismas de la banda de Reseroir Dogs.

En la película los lavabos son muy utilizados en las escenas: Mia se va a empolvar la nariz al servicio del restaurante, Jules y Vincent se lavan las manos en el lavabo de Jimmy, Vincent Vega protagoniza un extenso monólogo en el lavabo de Mia, el chaval que dispara el arma con poco acierto está en el lavabo escondido, Vincent Vega se va al lavabo poco antes del atraco de Honey Bunny y Pumpkin, y Butch mata a Vincent en el lavabo de su casa.





Puntuación de los Usuarios

8.89

(1041 votos/83768 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Pulp Fiction

Si hablamos del cine de los 90, una de las primeras películas que se me vienen a la cabeza es sin duda alguna Pulp Fiction, y es que Quentin Tarantino, junto con los Coen, es uno de los directores más importantes de la década


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Pulp Fiction

Pulp Fiction 

  • Discos: 1
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Catalán DD5.1 / Inglés DD5.1
  • Subtitulos: Castellano / Catalán / Inglés
  • Distribuidora: Lauren Films

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"Pulp Fiction" 

BSO de

Varios

8.89 puntos sobre 10

(1041 votos/83768 visitas)

Temas

  • 1. Misirlou (Dick Dale)
  • 2. Royale With Cheese (Tarantino)
  • 3. Jungle Boogie (Kool & The Gang)
  • 4. Let's Stay Together (Al Green)
  • 5. Bustin' Surfboards (The Tornadoes)
  • 6. Lonesome Town (Ricky Nelson)
  • 7. Son of a Preacher Man (Dusty Springfield)
  • 8. Bullwinkle Part II(The Centurians)
  • 9. You Never Can Tell (Chuck Berry)
  • 10. Girl, You'll Be a Woman Soon (Urge Overkill)
  • ...... más en la ficha de la bso