CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Pozos de Ambición (Curiosidades)

Curiosidades (37):

El compositor de la música de la película es nada menos que Jonny Greenwood, guitarrista de la banda de rock Radiohead.

Cerca de la localización de esta película también se grabo No Es País Para Viejos(2007). Un día, Paul Thomas Anderson y su equipo probaron los efectos pirotécnicos de fuego de la torre de perforación, causando una enorme ondulante de humo, metiéndose el pano que Joel Coen y Ethan Coen estaban rodando. Esto causó que retrasasen el rodaje hasta el día siguiente cuando el humo se disipó. Tanto esta película y No Es País párr viejos con el tiempo se convertirán en las principales cadidatas en los Premios de la Academia un año y medio más tarde

Russell Harvard, quien interpreta al sordo, H.W. Plainview adulto hacia el final de la película, es en realidad sordo.

Daniel Day-Lewis aparece en todas las escenas de la película, con dos pequeñas excepciones - que no está presente en la escena en la que Eli Sunday (todavía cubierto de barro) regaña a su padre, o en el breve montaje de HW y Mary Sunday previo a su matrimonio.

En una entrevista en el programa de la Radio Pública Nacional "Fresh Air con Terry Gross," Paul Dano dijo a Groos que originalmente su papel de Paul Sunday era mucho más pequeño, el hermano de Eli, y otro actor había sido elegido como Eli. Sin embargo, después de que Dano ya había comenzado el rodaje de una escena como Paul Sunday, Paul Thomas Anderson decidió sustituir al actor que interpreta a Eli. Anderson le preguntó a Dano para hacer de Eli Sunday (un papel mucho más grande), así como Paul Sunday, y que decidió cambiar la película para que los hermanos fueran gemelos idénticos. Anderson pidió a Dano hacer de Eli un jueves, y el rodaje para el papel comenzó cuatro días después, en el próximo lunes. Daniel Day-Lewis, por el contrario, tenía todo un año para prepararse para hacer Daniel Plainview.

Junto con su victoria en 1989, Daniel Day-Lewis se convirtió en el octavo actor para ganar el premio de la Academia al Mejor Actor en dos ocasiones; los otros son Fredric March (1932, 1946), Jack Nicholson (1975, 1997), Marlon Brando (1954, 1972), Gary Cooper (1941, 1952), Tom Hanks(1993, 1994), Dustin Hoffman (1979, 1988) y Spencer Tracy (1937, 1938). Sean Penn (2003, 2008) más tarde se convirtió en el noveno miembro de este club.

Daniel Plainview tiene cierta semejanza con un verdadero, el magnate petrolero de principios del siglo XX California llamado Edward L. Doheny. Ambos eran de Fond du Lac, Wisconsin; ambos eran empleados de Servicio Geológico y habian trabajado en Kansas; ambos intentaron la minería antes de entrar en el negocio del petróleo; y ambos trabajaron con un compañero prospector llamado "HB Ailman." En cuanto a otras conexiones Plainview-Doheny, la escena bolera en "There Will Be Blood" fue filmada en Greystone Manor, una finca de California Doheny construido como un regalo para su único hijo. También curiosamente.

De acuerdo con Paul Thomas Anderson, el director y la tripulación eran "bastante floja sobre donde las escenas se llevarían a cabo." Esto a veces significaba filmar escenas tres o cuatro veces en distintos sitios, y evaluar el resultado cada vez.

La primera línea de diálogo ("¡NO!") No se produce hasta que han pasado 5 minutos de película

Paul Thomas Anderson planeaba tener la bolera restaurada (utilizado en el clímax) situado en la mansión Greystone pintadola completamente de blanco para dar cierta simetría Kubrick y calidad amenazante (también un guiño a La naranja mecánica(1971)). Sin embargo, él lo cambió a su estado original en que fue más tarde decidió que la bolera era para ser regalado por la propiedad después de la filmación.

El director Paul Thomas Anderson posee una cámara Pathé 1910 con cuarenta y tres lentes especiales milímetro. Las lentes han sido especialmente modificadas para ser utilizalos en la película, ya que tiene muy baja resolución, y puede cambiar los colores en las esquinas. Sólo ciertas tomas de la película utilizada este objetivo; por ejemplo, una foto de Plainview dormir en el tren con un bebé HW

Esta es la primera película dirigida por Paul Thomas Anderson que no cuentan con Philip Seymour Hoffman.

Kel O'Neill fue originalmente elegido para el papel de Eli Sunday pero fue reemplazado por Paul Dano después del comienzo de rodaje

La película fue originalmente dada una calificación de 12A en el Reino Unido para la exhibición cinematográfica, lo que significa que los niños de cualquier edad podían verla, con supervisión de un adulto si eran menores de doce años. En un movimiento curioso, los distribuidores, posteriormente, hizo un llamamiento a la Junta Británica de Clasificación de Películas de la posibilidad de elevar el certificado. El B.B.F.C. estuvo de acuerdo y la película fue posteriormente más restrictiva para mayores de 15, evitando que los menores de quince años fueran a ver la pelicula independientemente de supervisión de los padres.

En el verano del '06, durante el rodaje, un fotógrafo tomó una fotografía en el set de un hombre que el fotógrafo creía que era Daniel Day-Lewis, aunque con una gran cantidad de alteraciones físicas. La fotografía apareció utilizada en varios sitios web de cine y en revistas como un ejemplo de cómo Day-Lewis había cambiado drásticamente para el papel. Tras ver la película y aplicando el sentido común, resulta que esta persona no era él, de hecho más bien era el actor Vince Froio, quien interpretó al "socio más cercano" de Plainview al final de la película.

Ocupa el puesto # 51 en la lista de "100 New Movie Classics" de la revista Entertainment Weekly en 2008.

La melodía que Plainview canta al niño después de la explosión es la canción tradicional gaélica "Gradh Geal Mo Chridh".

Los 500 dólares dados a Paul Sunday por Daniel Plainview son 100 $ certificados de oro de 1882, lo cual es apropiado, ya que contienen una imagen de Thomas Heart Benton. Benton fue un senador de Missouri 1821-1851 que era un firme defensor de la expansión hacia el oeste.

Daniel Plainview fue modelado vagamente del famoso petrolero Edward Doheny y sus características se basa en el Conde Drácula. Mansión Greystone en Beverly Hills fue utilizado al final de la película; esta casa fue construida por Doheny para su hijo, Edward L. Doheny, Jr. (Ned).

Paul F. Tompkins, quien interpreta a Prescott, es el único miembro del reparto que han aparecido en una película anterior dirigida por Paul Thomas Anderson. Tuvo un pequeño papel en Magnolia (1999) que fue cortada de la película terminada. El resto del elenco nunca había trabajado con Anderson antes.

Varios personajes vistos o mencionados en "Pozos de Ambición" parecen haberse basado en figuras históricas. Aunque su nombre nunca se dice durante la película, socio de negocios de Plainview HB Ailman comparte el nombre de un buscador de oro y el petróleo real que estuvo en activo durante el cambio de siglo y se asocia con el magnate petrolero Edward L. Doheny, en los cuales Daniel Plainview parece se han basado en parte. Los dos representantes de la Standard Oil "HM Tilford" y "JJ Carter" que se reúnen con Plainview se basan en los petroleros históricos: Henry Morgan Tilford que fue vicepresidente de la Standard Oil Company durante el cambio de siglo, mientras que Carter de John Joyce Carter Oil Company fue incorporado y subvencionado por la Standard Oil (Nueva Jersey) en la década de 1890. En un momento de la película, el nombre "AC Maude" se afirma como titular de la propiedad en Little Boston; la actual AC Maude era un miembro prominente de la comunidad de Bakersfield, California durante la década de 1800; Bakersfield se encuentra en el condado de Kern, donde se encuentra más del 80% de los pozos de petróleo de California. El nombre "Redlick" También se afirma como titular de la propiedad de Little Boston; Joseph Redlick era también un miembro prominente de la comunidad de Bakersfield a principios del 1900.

La pieza "Convergencia" durante el incendio en la torre de perforación fue compuesta originalmente por Jonny Greenwood para la Bodysong(2003), y está disponible en la banda sonora de esa película, pero no en la de "There Will Be Blood".

El instante famoso monólogo batido Daniel tiene al final de la película viene directamente de las transcripciones del Congreso de la década de 1920 escándalo de "Teapot Dome", en el que el senador republicano Albert Fall de Nuevo México fue declarado culpable de aceptar sobornos por los derechos de perforación de petróleo a las tierras públicas en California y Wyoming de varios peces gordos de la industria petrolera (incluyendo Edward Doheny). El escándalo fue la inspiración de para la novela de Sinclair y Edward Doheny fue la inspiración de Anderson para Daniel Plainview.

Dos himnos cristianos tradicionales se escuchan durante la película, ambos cantados por Little Boston en la congregación de Eli Sunday. La primera es "What a Friend We Have in Jesus", que se escucha precede a la escena en la que le dice a Eli Plainview bendecirá bien el aceite. El segundo es "Hay poder en la sangre" que se canta inmediatamente después del bautismo de Plainview.

Una banda poco conocida en Manchester, Reino Unido ha adoptado el nombre de Eli y La Tercera Revelación en homenaje a la película.

La película tiene lugar en 1898, 1902, 1911 y 1927.

El guión originalmente terminaba con Plainview pegando a Eli hasta la muerte con un vaso, en lugar de con un bolo, y luego arrojar su cuerpo a través de los bolos en la bodega. Una vez en el set, fue cambiado a la versión un poco menos gráfica que se ve en la película.

Según el guión, el nombre completo de Daniel es Daniel Plainview Caldecot

Durante la escena de la boda de HW Plainview y Mary Sunday en 1927, el Sacerdote se oye recitar la historia bíblica de Jesús y la mujer samaritana en el pozo. Sus citas son del libro de Juan, capítulo cuatro, versículos 14-15: "Pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de aguas vivas para vida eterna. La mujer le dijo: "Señor, dame de esa agua, para que [deberá] sed no, ni venga aquí a sacarla".

Antes de que el rodaje se iniciara, Paul Thomas Anderson cada noche hacía un visionado de El Tesoro de Sierra Madre.

Después de rodar juntos Paul Thomas Anderson afirma que Daniel Day-Lewis es el mejor actor con el que ha trabajado.

Daniel Day-Lewis aceptó interpretar a Daniel Plainview porque la anterior película de Paul Thomas Anderson, Embriagado de Amor, le entusiasmó enormemente y quería trabajar con la persona que había sido capaz de crear una película como ésa.

Cuando intentaban convencer a la madre de Dillon Freasier, que no era actor profesional, para que le permitiera participar en el filme, ésta fue a un videoclub y alquiló Gangs of New York porque quería averiguar quien era el tal Daniel Day-Lewis, la estrella de la película con la cual su hijo debería compartir largas horas de rodaje. Horrorizada, después de verle interpretar al despiadado Bill El Carnicero, la madre llamó a la productora para negarse a que su hijo estuviera al lado de tan peligroso personaje. Entonces desde el departamento de casting de la película se le envió una copia de La Edad de la Inocencia, la cual Daniel Day Lewis interpreta a un hombre géntil y educado y así pudieron calmar sus ánimos.

Daniel Day-Lewis improvisó el discurso que Daniel Plainview da a los habitantes de Little Boston, en el cual habla de edificar escuelas y hacer crecer la ciudad

La película se basa en parte en la novela Oil! (en sus 150 primeras páginas, donde se narran las dificultades de los buscadores de petróleo), escrita en 1927 por Upton Sinclair. Paul Thomas Anderson la descubrió cuando, hace años, estando en Londres buscaba una novela sobre su país, al que añoraba, y la portada de la novela, con el paisaje de California, le atrajó inmediatamente.

La película se filmó en Marfa, Texas, donde se rodó hace décadas Gigante. Allí conviven cerca de 2.500 personas. Durante la preproducción y rodaje el equipo de producción empleó al 15 por ciento de la población.





Puntuación de los Usuarios

7.54

(222 votos/41274 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Pozos de Ambición

Impresionado. Son pocas las veces que sales de la sala de cine alucinado por lo que acabas de ver, y es que con su quinta película, Paul Thomas Anderson, no va a dejar indiferente a nadie


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Pozos de Ambición

Pozos de Ambición 

  • Discos: 1
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Inglés DD5.1
  • Subtitulos: Castellano / Inglés / Portugués
  • Distribuidora: Disney DVD

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"Pozos de Ambición" 

BSO de

Jonny Greenwood

7.49 puntos sobre 10

(222 votos/41274 visitas)

Temas

  • 1. Open Spaces
  • 2. Future Markets
  • 3. Prospectors Arrive
  • 4. Eat Him By His Own Light
  • 5. Henry Plainview
  • 6. There Will Be Blood
  • 7. Oil
  • 8. Proven Lands
  • 9. HW/Hope Of New Fields
  • 10. Stranded The Line
  • ...... más en la ficha de la bso