CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Gladiator (2000) (Curiosidades)

Curiosidades (76):

Durante el rodaje de Richard Harris. Sin embargo , fue todo lo contrario con Oliver Reed, que tomó una aversión inmediata a Crowe y en un momento le retó a una pelea.

En realidad, Aurelio murió de la peste y de Cómodo ascendió al trono . Él fue un emperador muy querido por el ejército y las clases bajas.

Desde el principio, Ridley Scott dejó bien claro que esta película no contaría con ninguno de los clichés del género de gente descansando alrededor de comer uvas y beber en copas . Tenía la intención de crear una visión más realista de la antigua Roma

5 tigres fueron traídos para la secuencia en la arena donde Maximus lucha contra Tigris el galo . Un veterinario armados con dardos tranquilizantes estuvo presente durante toda la duración de la toma. Por motivos de seguridad , Russell Crowe se mantuvo por lo menos 5 metros de distancia de los tigres.

A Mel Gibson se le ofreció el papel principal, pero lo rechazó porque a los 43 que sentía que era demasiado viejo para hacer de Maximus .

La escena de batalla inicial fue filmada en Bourne Woods, en el condado Inglés de Surrey. La Real Comisión Forestal había programado originalmente que el área fuera deforestada de manera que Ridley Scott ansiosamente les ofreció sus servicios para quemar el bosque. La Comisión aceptó felizmente.

La motivación principal de Oliver Reed para hacer de Proximo fue porque le apeteció un " viaje gratis a Londres a ver a un par de espectáculos "

El compañero de Maximus es su lobo mascota , interpretado en la película por un pastor alemán. La producción no pudo utilizar los lobos reales , por las estrictas leyes contra la rabia de Inglaterra les impidieron importar cualquiera de los animales

No son las manos de Russell Croweque se ve en la escena icónica de la mano de Maximus en los tallos de trigo son del doble de Crow, Stuart Clark (acreditado como Stuart Clarke) .

Debido a las regulaciones de la Academia de la época, la co-compositora Lisa Gerrard se le negó una nominación al Oscar , mientras que a Hans Zimmer recibió uno, lo que creó una gran controversia sobre desaire de la Academia hacia Gerrard desde la nominación. Los dos, sin embargo, ganaron el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original como co-compositores.

Las cejas puntiagudas de David Hemmings eran los suyos.

Al visitar el verdadero Coliseo, Ridley Scott comentó al diseñador de producción Arthur Max que era " demasiado pequeño ", por lo que han diseñado un " Roma de la imaginación " descomunal que se inspiró en pintores románticos Inglés y franceses así como el arquitecto nazi Albert Speer

Aunque decenas de versiones del guión fueron escritos, las 130 primeras página del proyecto original, fechado en octubre de 1997 por David Franzoni, es " ... diferente en casi todos los detalles de la película terminada" (Citado por David S. Cohen en su libro 'Screen Plays'. )

La película había superado su presupuesto de 103 millones$ a las 2 semanas de su lanzamiento .

Al igual que los atletas de hoy en día , los antiguos gladiadores romanos hicieron promociones de productos . Los productores consideraron que la inclusión de esto en el guión, pero descartaron la idea por no parecer creíble.

Cuando Cómodo va con Lucius para felicitar a Maximus en el Coliseo le dice a Maximus que Lucius insiste que Maximus es Heracles reencarnado. Entonces Cómodo le dice Lucius , " ¿O era Hércules? " El verdadero emperador Cómodo creía que era Hércules reencarnado.

El editor Pietro Scalia añadió el tiro de Maximus en movimiento a través de un campo de trigo en el comienzo de la película ; que había sido filmado para el final.

El efecto de desenfoque que aparece a mitad de camino a través de la escena de guerra entre el ejército de Maximus y las tribus germánicas no fue pensado originalmente . La escena se rodó en la tarde , pero siguió demasiado tiempo y la luz se redujo drásticamente. A fin de mantener la continuidad de la iluminación de la escena y evitar rodar otro día sobre la misma ubicación, el DP prefirió rodar las escenas con una velocidad muy baja. Para compensar la pérdida de marcos, los marcos que fueron rodados fueron duplicados en varias ocasiones en el puesto, y se editan en la película de una manera que hizo el cambio se vea natural

El verdadero Lucius Verus que es retratado como un joven chico en la película, fue Marco Aurelio ' hermano adoptivo y falleció a los 8 años de su reinado seleccionado por Cómodo como César se hizo cuando tenía 5 años de edad y las monedas se hicieron con su imagen.

En las escenas del Coliseo sólo la parte inferior de las dos cubiertas están realmente llenos de gente . Los otros miles de personas son de animación por ordenador .

En el guión había una escena de batalla entre Maximus y un rinoceronte. Desde que era muy difícil de entrenar y el CGI no pudo llegar a ser lo suficientemente realista, el rinoceronte se omitió

La espada corta usada por el ejército romano la Gladius Hispaniensis es vista siendo utilizado por muchos gladiadores en la película. La versión utilizada en la arena en la película es correcta como se muestra ; a menudo era más corta que la versión militar . El uso de la gladius es en realidad la fuente de la palabra " gladiador " .

Muchos de los animales destacados fueron prestados a la producción desde el zoológico de Rabat, la capital de Marruecos, como una manera de sortear las estrictas normas de importación de animales del país.

Durante el rodaje, el director Ridley Scott llevaba el gorro rojo usado por Gene Hackman en la película Marea Roja ( 1995 ) , que fue dirigida por el hermano de Ridley, Tony Scott.

Una réplica de aproximadamente un tercio del Coliseo de Roma fue construido en Malta hasta una altura de 15 metros, sobre todo de yeso y madera contrachapada. El resto del edificio fue añadido digitalmente. Tomó varios meses construir a un coste reputado de 1 millón$.

La diseñadora de vestuario Janty Yates y su equipo crearon más de 10.000 trajes para el reparto y extras.

La diseñadora de vestuario Janty Yates y su equipo crearon más de 10.000 trajes para el reparto y extras.

Contrariamente a lo que se cree Enya no grabo música para la banda sonora de esta película. La canción que suena simplemente es algo que se parece a sus canciones. La canción, y de hecho gran parte de la banda sonora, fue compuesta y cantada por Lisa Gerrard.

Para las escenas de la muchedumbre en el Coliseo, además de los extras de la vida real y los digitales , también se utilizaron 400 recortes de cartón de espectadores.

Antonio Banderas también fue considerado para el papel de Maximus

Herencia española de Maximus se nota curiosamente con su elección de armas - como la forma de montar a caballo como general con la caballería de la legión Felix , ( en la batalla de apertura) que maneja una espada conocida como " Spatha " , popular entre las tribus continentales , especialmente en España y sur de la Galia . Como Gladiador, él usa una espada similar a la spatha en apariencia, pero más corta y más amplia. Esta arma es conocida como la " Gladius Hispaniensis " , y fue adoptado por la infantería romana después de la invasión de Escipión de la Península Ibérica en el siglo II antes de Cristo, después del final de la segunda guerra púnica . La infantería romana llevaba el gladius en el lado derecho esto , facilitado por la longitud de la hoja corta , permitió que el legionario sacara su arma en el mismo lado que el brazo de la espada.

24 carros fueron construidos para la película aunque sólo 6 aparecen en la pantalla.

Jude Law fue considerado para el papel de Cómodo .

El actor Sven-Ole Thorsen no sólo hizo de Tigris el galo también se duplicó como uno de los espectadores durante esa misma batalla .

La secuencia de la batalla de Germania tardó 20 días en completarse.

Este fue el primer DVD de dos discos de DreamWorks

Jennifer Lopez hizo una prueba para el papel de Lucilla .

El escritor David Franzoni modeló el personaje Proximo muy conscientemente en un agente de cine de Hollywood .

A 2 semanas antes del rodaje de acabar el rodaje, los actores seguían quejándose de problemas con el guión. William Nicholson fue llevado a Shepperton Studios para hacer de Maximus un personaje más sensible , reelaborando su amistad con Juba entre otras cosas. Nicholson volvió al guión original de David Franzoni y restableció muchas de las escenas que John Logan había escrito .

Aunque Cómodo fue favorecido inicialmente por el pueblo de Roma , que perdió ese estatus a través de acciones dramáticas de la megalomanía , y es a menudo considerado como el iniciador de la caída de Roma. Durante su reinado, cambio gran parte de los texto para incorporar su propio nombre en muchos de los términos comunes utilizados , tales como los términos para el dinero y la gente. Con el tiempo los ciudadanos y el Senado tenían suficiente y que fue envenenado . Cuando él vomitó el veneno fue luego asfixiado con el fin de terminar el trabajo. El Senado regresó al idioma de nuevo a lo que era antes de Cómodo y también derribó las estatuas que había puesto por él mismo.

En el DVD de la edición especial, el making-of documental, Fuerza y Honor : Creando el mundo de 'Gladiator ' (2005), dura cerca de 3 horas y media, es una hora más que la película en sí .

A David Franzoni se le dio un contrato para tres películas con DreamWorks como escritor y co -productor por la solidez de su trabajo en la película de Steven Spielberg Amistad (1997 ) . Uno de sus lanzamientos iniciales fue de "Gladiator (2000)" .

Ricardo Cruz, especialista en acrobacias a caballo, tomó el caballo blanco Montero que Russell Crowe montó a The Texas Hollywood Studios, Tabernas, Almeria , España para ser utilizado como caballo del capitán Grisham en la serie de televisión Reina de espadas(2000) por la que fue la coordinador de especialistas caballo en la serie

En los borradores originales de la secuencia de comandos , el nombre del personaje principal no era Maximus era Narciso, el nombre del hombre que mató a Cómodo en la vida real.

El escritor David Franzoni optó por no utilizar el final de la película para destacar que Roma no volvió convertirse en una república de nuevo, porque pensaba que la mayoría del publico ya lo sabría.

La coraza blanca que lucía Commodo durante la lucha con Máximo al final, es una reproducción exacta de la famosa coraza de Augusto, el Primer Emperador de Roma. De hecho, éste aparece con ella en su escultura más conocida, pero no pintada de blanco.

La coraza blanca que lucía Commodo durante la lucha con Máximo al final, es una reproducción exacta de la famosa coraza de Augusto, el Primer Emperador de Roma. De hecho, éste aparece con ella en su escultura más conocida, pero no pintada de blanco.

Marco Aurelio no fue asesinado por su hijo Comodo.

La dinastía Graco en la época que narra la película ya no estaba en el poder sino que gobernaron Roma alrededor del 200 a.C, por lo cual no podía haber ningún senador Graco.

Existió un general romano, de origen hispano, llamado Máximo. Fue nombrado emperador sobre Britania, Galias y todas las provincias hispanas entre los años 384-388 d. C. Fue derrotado y muerto en la batalla de Aquileya.

El auténtico Máximo fue proclamado emperador por sus propias tropas y no por Marco Aurelio (Richard Harris).

Richard Harriscuando leyó el guión de la película quedó fascinado, aceptó hacer la película a pesar de haber jurado no hacer otra. Eso sí, dijo que esta sería la última.

Alrededor de 2.000 armas y 6.000 flechas se crearon para la película.

Maximus le dice a Lucius que sus caballos se llaman Argento y Scarto. Argento y Scarto son palabras latinas que significan "Silver (plata)" y "Scout (Explorador)", los nombres de los caballos del Llanero Solitario y Tonto.

Utilizan el termino "hora" com medida temporal. En realidad los romanos no medían así el tiempo.

En realidad, la Roma Imperial fue recontruída en la isla de Malta.

No hay un acuerdo entre las noticias que hablan del número de extras utilizados. Las cifras van desde 45.000 pasando por 28.000 hasta unos modestos 2.000.

El tatuaje del brazo de máximus, SPQR, significa "Senatus Populesque Romanus" (el senado y pueblo de Roma). Estas letras se pueden ver todavía en muchos lugares de la ciudad de Roma.

En las escenas del Coliseum, solo las dos cubiertas de abajo están llenas de gente. Las otras cientos de personas están hechas por ordenador.

En el Coliseo, el pulgar hacia arriba se usaba como señal de muerte. Un puño con dos dedos extendidos indicaba vida.

Entre los cánticos de las hordas Germanas al principio de la película hay fragmentos del cántico Zulú de guerra de la película Zulú(1964).

Richard Harris, quien interpreta a Marcus Aurelius, era originalmente el elegido para interpretar a Commodus en La Caida del Imperio Romano(1964). Abandonó el fin debido a diferencias artísticas con el director Anthony Mann y fue reemplazado por Christopher Plummer.

En el doblaje español, Máximo nos dice que es de Emerita Augusta, la actual Mérida. Pero en la versión original nos dice que es de Trujillo

Dado que Oliver Reed falleció antes de haber podido rodar todas sus escenas, tuvieron que gastarse 3 millones de dólares adicionales para poder recrear virtualmente al actor británico.

En una de la secuencias de los combates en la arena Russell Crowe sufrió fisuras en su pie y en su cadera.

En una visita de Ridley Scott a Roma para ver el verdadero coliseum le comentó al diseñador de producción que era demasiado pequeño. Con lo cual tuvieron que basarse en pintores ingleses y franceses que lo habían imaginado mucho más voluminoso.

Realmente el emperador Commodo no murió en la arena del Coliseum, aunque sí es cierto que fue el único Cesar que combatió como gladiador en varias ocasiones. Fue asesinado por un atleta llamado Narcissus, que curiosamente nació en la provincia donde Maximo se hace gladiador en el filme.

A Derek Jacobi (Graco) no le extraño el mundo de los romanos, en 1976 fue el protagonista de la mini serie Yo, Claudio, dando vida al emperador Claudio.

La descripción que Maximo hace de su casa es la de la de Crowe en Australia.

Las heridas en la cara que luce Russell Crowe después de la secuencia de la batalla son reales. Se cayó de su caballo sobre unos arbustos que le provocaron las hendiduras.

Uno de los anillos que luce Connie Nielsen lo consiguió ella misma en una tienda de anticuarios.

Lou Ferrigno era el elegido para interpretar al gladiador grande y forzudo que se hace amigo de Maximo pero durante la producción fue reemplazado por Sven-Ole Thorsen.

Pocos meses antes de empezar a rodar el filme Russell Crowe había acabado el de "El Dilema", para el que tuvo que ganar 20 kilos. Estos mismos kilos los bajó para encarnar al gladidor con tan solo trabajar en su granja durante los meses de descanso.

El guión estaba compuesto de 21 páginas.

Oliver Reed no pudo completar todas las escenas en las que debía salir, murió durante el rodaje (en un bar de Malta) por un infarto de miocardio

Mel Gibson era el elegido para interpretar el papel de Maximo, pero tuvo que decidir entre El Patriota, La Tormenta Perfecta y Gladiator, al final eligió la primera.





Puntuación de los Usuarios

8.18

(616 votos/95652 visitas) - Estadísticas >>




DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Gladiator (2000)

Gladiator (2000) (Edición dos discos)

  • Discos: 2
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Inglés DD5.1 / Italiano DD5.1
  • Subtitulos: Castellano / Inglés / Italiano / Portugués
  • Distribuidora: Columbia-Tristar

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"Gladiator (2000)" 

BSO de

Hans Zimmer Lisa Gerrard

8.30 puntos sobre 10

(616 votos/95652 visitas)

Temas

  • 1. Progeny
  • 2. The Wheat
  • 3. The Battle
  • 4. Earth
  • 5. Sorrow
  • 6. To Zucchabar
  • 7. Patricide
  • 8. The Emporer Is Dead
  • 9. The Might of Rome
  • 10. Strength and Honor
  • ...... más en la ficha de la bso