CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Curiosidades)

Curiosidades (145):

Se fabricaron 900 armaduras, 2000 armas y se pegaron y despegaron 1600 pares de orejas y pies de látex a medida.

En la batalla de los Campos de Pelennor actúan más de 2 mil extras.

El maquillaje de los hobbits demoraba hora y media.

Cate Blanchett, Galadriel, bañó en oro las orejas que utilizó para la película y las enmarcó como recuerdo.

Al terminar el rodaje, Elijah Wood(Frodo Baggins) se quedó con una espada de utilería y uno de los pares de pies de goma que usaron los hobbits.

Arwen (Liv Tyler), tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro.

El tema principal de la banda sonora está interpretado por Annie Lennox.

Las tres películas fueron rodadas a la vez. El rodaje comenzó el 11 de octubre de 1999 y finalizó en febrero de 2001, aunque se volvieron a rodar posteriormente algunas escenas para la segunda y tercera parte.

Los fans de la película suelen especular por qué los personajes no sólo vuelan en las águilas gigantes hacia Mordor y llevan el anillo al Monte del Destino. Esto no es, de hecho, un agujero trama. Esto se explica en el libro, pero los cineastas no creían que fuera necesario explicar porque sentían que era obvio por qué no hacen esto. El ojo de Sauron habría sido un obstáculo importante. Incluso el profesor J.R.R. Tolkien vetó el abuso de intervención de águilas cuando se le presento un proyecto inicial de una película de su libro.

A Andy Serkis y a Elijah Wood se les dio anillos utilizados en la película por el director Peter Jackson. Cada uno de ellos pensaban que consiguieron el único.

La película obtuvo un beneficio del 1.408% para New Line Studios en su desembolso inicial.

Escena en la que canta Billy Boyd llegó en gran parte porque Philippa Boyens fue por una noche a un bar de karaoke con los miembros del elenco masculinos más jóvenes que estaba muy impresionado por la calidad de su voz. Recordando que Denethor pide a Pippin que le cante una canción cuando Faramir se va a la guerra, ellla resucita las letras de la novela y el propio Boyd se le ocurrió la melodía para ella.

Viggo Mortensen estima que, durante el transcurso de la filmación de toda la trilogía y que incluye todas las tomas, dice que "mató" cada especialista en la producción al menos unas cincuenta veces.

El último día de rodaje de la trilogía que realmente ocurrió un mes después de esta película se estrenó en los cines, y tres semanas después de los Premios de la Academia 2004. Peter Jackson arregló para filmar una escena final de cráneos en el suelo en el túnel de los Senderos de los Muertos, que se incluyó en la edición extendida de la pelicula. Él pensó que era divertido estar haciendo el rodaje de una película que ya había ganado el Oscar a la Mejor Película.

Cada uno de los miembros del reparto se le dio un regalo en su último día de rodaje, por lo general algo que fue significativa a sus papeles. Miranda Otto recibió uno de los vestidos de Eowyn y su espada, Liv Tyler recibió su "vestido de moribunda" de Arwen, Orlando Bloom tiene uno de los arcos de Legolas.

John Rhys-Davies sufrió erupciones constantes de llevar puesto el maquillaje de Gimli, el departamento de maquillaje le dio la oportunidad de lanzar su máscara de Gimli en el fuego en su último día de rodaje. No dudó un momento para agarrar y quemarlo.

Los Olifante muertos utilizado en esta película se informa, que fuee el mayor trabajo de prosproduccion jamás construido para una película. Según miembros del departamento de utilería, el director Peter Jackson todavía pensaba que podría haber sido más grande.

Para la escena en la que Merry y Pippin están fumando sus pipas en Isengard, Dominic Monaghan (Merry) tuvo que beber un vaso de leche de antemano para evitar vomitar mientras se fuma la pipa.

Peter Jackson es aracnofóbico y en base al diseño de Ella-Laraña los hicieron sobre los tipos de arañas que más temía.

En cada entrega de la trilogía, un personaje dice el subtítulo de la película. En la Compañia durante la escena del consejo Elrond se refiere a los nueve como la "comunidad del anillo"; en las Dos Torres es Saruman que dice "Las Dos Torres" durante una voz en off; y, finalmente, en esta película, Gandalf le dice al Senescal de Gondor y que no le ha sido otorgado renegar del retorno del rey.

Durante uno de los planos filmando la carga de los Rohirrim, un jinete cayó de la parte posterior de su caballo. Todos los caballos que venían detrás de él lograron milagrosamente alejarse de él.

Después del estreno en Wellington, la ciudad celebró una fiesta que se prolongó hasta el amanecer, financiado por el Ayuntamiento a la suma de 400,000 $, con artistas callejeros, proyecciones al aire libre, una introducción de la primera ministra Helen Clark y una maqueta gigante de un Nazgul volando sobre el Embassy Theatre.

Elijah Wood estaba envuelto en un material similar al látex que representaba las telarañas de Ella-Laraña. En el DVD, bromea que es como estar encerrado en el preservativo más grande del mundo.

Gran precaución fue tomada para la escena en la que Faramir se arrastra de nuevo a Minas Tirith en su caballo. Los realizadores tenían miedo de que el caballo podría de repente empezar a correr, arrastrando a David Wenham detrás de él por lo que un sistema de liberación fue construido en la silla. Wenham sostenia un mango en la mano derecha, y si el caballo empezaba a correr, él podría simplemente tirar de él y ser liberado del estribo. Afortunadamente, no lo necesito.

Elijah Wood es conocido por su capacidad para mirar fijamente sin pestañear mucho rato, que era muy útil para las escenas en las que estaba paralizado Frodo estaba envuelto en forma de banda capullo de Ella-Laraña.

100.000 personas salieron a las calles de Wellington para el estreno mundial. Eso es más o menos una cuarta parte de la población de la ciudad.

Para la escena cuando Frodo es perforado por Ella-Laraña, Elijah Wood tenía 2 Alka-Seltzer ocultos debajo de su lengua que masticaba hasta crear espuma blanca que luego dejaba escapar por la comisura de su boca.

Según un artículo de una revista, Peter Jackson odiaba el Ejército de los Muertos; él pensó que no era creíble. Lo mantuvo en el guión porque no quería decepcionar a los fans acérrimos de la trilogía de libros.

El Señor de los Anillos se convirtió en la saga de películas con más nominaciones en la historia de la Academia Premio con 30 nominaciones, superando a la trilogía de El Padrino (28) y la franquicia de Star Wars (21).

El carrete final de la película que se completo a sólo cinco días antes del estreno mundial en Wellington, Nueva Zelanda. En realidad todavía estaba húmedo del proceso de desarrollo, ya que no había tiempo para que se secase. En el estreno fue la primera vez que Peter Jackson había visto la película terminada.

Para obtener suficientes extras para la batalla en la Puerta Negra, a unos cientos de los miembros del ejército de Nueva Zelanda fueron traídos. Al parecer, estaban tan entusiasmados durante las escenas de batalla que rompian las espadas de madera y lanzas que se les dieron.

Durante el rodaje de la trilogía, Viggo Mortensen se metio tanto en el personaje que durante una conversación, Peter Jackson le llamo "Aragorn" durante más de media hora sin que Mortensen se diese cuenta.

La escena inicial - en la que Smeagol descubre el anillo y va convirtiéndose finalmente en Gollum - en realidad estaba dirigido por Fran Walsh. Originalmente se fijo para aparecer en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002), inmediatamente después de Frodo reveló por primera vez el verdadero nombre de Gollum.

Esta es la segunda película con Bernard Hill que ganó once premios de la Academia. La primera fue Titanic (1997).

Es la segunda vez en la historia que la tercera película de una trilogía fue nominada a Mejor Película, por los premios de la Academia y los Globos de Oro, después de El Padrino. Parte III(1990) y la única vez que una tercera película ha ganado el Oscar a la Mejor Película.

El primer plano del brazo de Sam en el que sostiene la espada delante de Ella-Laraña es en realidad el brazo de Peter Jackson

En la escena cuando Denethor intenta quemar a Faramir en la pira, la pira no podía usar verdaddero fuego porque el caballo de Gandalf no se acercaría a él. Para solucionar esto, la tripulación refleja un incendio real en un panel de vidrio delante de la cámara para que se vea como si la pira ardiese.

El chillido de Ella-Laraña es la combinación de varios elementos, incluyendo los sonidos de un juguete de plástico de un alien, silbidos de vapor (inspirados en un incidente donde un cocodrilo silbó a la hija de Peter Jackson y Katie Jackson), y el chillido de un diablo de Tasmania.

John Rhys-Davies ofrece la voz de Bárbol (sin acreditar para esta película, pero acreditado para El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002)).

Miranda Otto tuvo que someterse a numerosos accesorios para resolver finalmente en un casco que ocultaba su rostro todavía revelaba bastante de ella para que el público supiera quién era.

Los hechos y cifras sobre la trilogía: Más de 6 millones de pies de película rodada durante la producción; 48000 espadas, hachas, escudos, y prótesis de maquillaje; 20.602 actores de fondo; 19.000 trajes realizados por el departamento de vestuario; 10.000 participantes de Nueva Zelanda grillo que hizo gruñidos del ejército orco; 2400 miembros de detrás de las escenas de la tripulación a la altura de la producción; 1600 pares o pies de hobbit protésicos creados; 250 caballos utilizados en una escena; 180 informáticos artistas de efectos especiales empleados; 114 papeles que hablan en total; 100 localizaciones reales en Nueva Zelanda utilizados para telones de fondo; 50 sastres, zapateros, diseñadores y otros en el departamento de vestuario de la familia; 30 actores entrenados para hablar dialectos y lenguas de ficción; total de 7 años de desarrollo para las tres películas.

La duración de todo El Señor de los Anillos es de aproximadamente 8 horas y 37 minutos, de principio a fin.

Bret McKenzie hace un cameo como un elfo durante la escena del Concilio de Elrond. Su personaje fue observado por los fans, que lo apodaron "Figwit" (abreviatura de "Frodo es grande ... ¿Quién es este?!?"). Su celebridad en Internet fue tal que Peter Jacksonn (quien ha aceptado informalmente el uso del nombre), lo trajo de vuelta en esta película como escolta de Arwen, con dos líneas de diálogo guión.

Rompió el récord de taquilla internacional para un fin de semana, con casi 250 millones de $ de recaudación.

Sólo en la Extended Edition Las runas en el casco usado por la Boca de Sauron, se transcribe como "Lammen Gorthaur". Lammen significa voz, y Gorthaur, que se menciona en el Silmarillion, significa Dread Abominación, otro título por el que Sauron era conocido. La frase completa, "La Voz de la Abominación Dread", identifica al hablante como la Boca de Sauron.

El último día de filmación de Andy Serkis fue de sólo unas pocas semanas antes del estreno en cines. En la alfombra del piso de la casa de Peter Jackson, se filmó la reacción facial de Sméagol / Gollum cuando se da cuenta que Frodo tiene la intención de destruir el anillo. El vídeo resultante se envió un correo electrónico a Weta Digital por lo que los animadores pudieran replicar el plano con el personaje CGI.

La escena "la caída de Smeagol" tenía que ser retocada digitalmente de dos maneras. En primer lugar, Thomas Robins (Déagol) parpadeó accidentalmente después de haber sido estrangulado. Sin embargo, Peter Jackson le gusta ese plano mucho mas que otros que él decidió la tripulación de Weta Digital de la "congelación" se los ojos. En segundo lugar, en el plano en el que Smeagol cae sobre las rocas (justo antes de que Gollum comienza a narrar), las piernas de Andy Serkis 'se consideraron demasiado musculosas y atléticas y por lo que se adelgazaron de forma digital.

Que Théoden tocara las lanzas de sus soldados antes de ir a la batalla fue idea de Bernard Hill.

Desde 2007, el compositor Howard Shore y director de orquesta de Ludwig Wicki han trabajado juntos para llevar al cine a la sala de conciertos, con la puntuación más completa que se realiza en vivo al cine por una orquesta sinfónica completa y coro.

Denethor (John Noble) llevaba una espada atada a su cinturón. Aunque nunca la desenfunda, el departamento de utilería hizo una espada completa que puede extraerse de su funda, por lo que Noble se sentiría tan importante como el resto del elenco que usa sus espadas.

Gollum le falta el lóbulo de la oreja izquierda. Esto es debido a cuando seleccionaban el diseño del personaje para la aprobación de Peter Jackson. Al mirar el casting, el equipo de diseño concluyó que debía permanecer de esa manera ya que parecía tener una herida de batalla que podría haber ocurrido durante pasadas aventuras de Gollum.

Gollum dice la palabra "tesoro" diecisiete veces en esta película.

Una escena fue cortada de la película terminada que muestra a Éowyn (Miranda Otto) quitandose la ropa y luego vestirse con la armadura de un guerrero de Rohan.

Las escenas de batalla, que al parecer contienen más de 200.000 participantes digitales, son tan grandes que una habitación extra tuvo que ser construida en las instalaciones de efectos de Weta Digital para albergar todo el equipo informático necesario para hacer las escenas.

Cuenta con la más alta puntuación perfecta en los Oscar, con 11 victorias en 11 nominaciones. Sus victorias también significa que la franquicia ESDLA ha ganado todas las categorías a las que fue nominada a excepción de una (Mejor Actor de Reparto).

En la escena en la que los Hobbits regresan a Hobbiton, tres de los hobbits tenían problemas leves durante el rodaje. Elijah Wood tenía dificultades para controlar su caballo, Sean Astin era alérgico a los caballos y Dominic Monaghan estaba de muy mal humor debido a aspectos técnicos que giran alrededor de la escena. Billy Boyd estaba "de risas" durante el rodaje.

Andy Serkis no fue la primera opción de los cineastas 'para hacer edl verdadero Smeagol en el comienzo de la película. Sin embargo, una vez que empezaron teniendo en cuenta otros actores, se dieron cuenta de que Serkis fue la elección natural.

En la edición DVD extendido hay un huevo de pascua en el disco 1, según las dos primeras películas, ir al menú de selección de escenas, a la última página. Presione hacia abajo hasta que aparezca un icono de timbre junto a la frase "nueva escena"; Hasta llegar a una "entrevista" de Elijah Wood, hecha por Dominic Monaghan usando un acento alemán. Haga lo mismo en el disco 2 para descubrir un sketch de MTV con Ben Stiller y Vince Vaughn lanzando sugerencia para secuelas de ESDLA a Peter Jackson.

La única película en ganar más de 10 premios de la Academia, sin recibir ni una sola nominación como mejor actriz.

Si bien gran parte de la partitura de estas películas era una desviación del estilo habitual de Howard Shore, Peter Jackson le dijo que, para anotar la escena de la Guarida de Ella-Laraña, él debia "salir y fingir que estás haciéndolo para película de David Cronenberg. Esto debe sonar como La Mosca (1986)"

Los retratos de crédito a final de cada uno de los actores principales que aparecen junto a su nombre fue una sugerencia de Ian McKellen. Los bocetos fueron creados por el diseñador de producción Alan Lee de imágenes de la producción, a pesar de lo que se ve en la película es en realidad una leve metamorfosis entre el dibujo y la fotografía original.

En la versión extendida de la película, la canción durante la secuencia de la Casas de Curación es cantada por Liv Tyler.

El enfrentamiento entre Saruman y Gandalf fue filmado desde el segundo libro, pero no se incluyó en el corte final por razones de longitud y ritmo. La escena se incluye en el DVD.

La Batalla de los Campos del Pelennor fue filmada en un gran campo densamente poblado de conejos. El lugar tenía que ser cuidadosamente inspeccionado de agujeros de conejo, que todos se rellenaban debido al peligro que se plantean si un caballo fuera a entrar en uno, lo que podría causar un gran choque en cadena, con lesiones para los caballos y los jinetes.

Cuando Aragorn hace su discurso a las tropas dice "Pudiera llegar el dia en que el valor de los hombre recallera, en que olvidaramos a nuestros compañeros y se rompieran los lazos de nuestra comunidad pero hoy no es ese dia en que una orda de lobos y escudos rotos rubricaran la consumacion de la edad de los hombres" Este es un muy parecido al paráfrasis la estrofa 45 del viejo poema nórdico Voluspá que describe el Ragnarök. La estrofa inicial es más o menos así: "Los hermanos lucharan, | y se darán muerte entre ellos,
y los hijos de las hermanas | mancharán los parentescos; Dura será la tierra, | con gran adulterio. Una era de hachas, una era de espadas, | de escudos destruidos,una era de vientos, una era de lobos, | antes que el mundo se derrumbe; Ni los hombres | se respetarán entre ellos.". El mismo poema es también la fuente de varios de los nombres de los enanos en el mundo de Tolkien.

El equipo de efectos especiales WETA sintió muy desafió al crear Ella-Laraña por la eficacia de la araña gigante de Harry Potter y la Cámara Secreta(2002).

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001) tenía 540 efectos generados por ordenador. El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002) tenia 799 y El Señor de los anillos: El retorno del rey (2003) cuenta con 1.488.

El líder orco deforme Gothmog sólo se menciona una vez en la novela original de "El Señor de los Anillos" - identificado sólo por su nombre y como el teniente de Morgul. No se le da su raza; fue decisión de los realizadores de hacerle un Orco. El nombre Gothmog es compartido con el líder de los Balrogs en el ejército de Morgoth en "El Silmarillion", La historia de J.R.R. Tolkien que cuenta lo que paso los siglos de la Tierra Media antes de los acontecimientos de "El Señor de los Anillos".

La escena en la que el ejército de Aragorn monta delante de la Puerta de Negra de Mordor se grabo en un desierto que fue utilizado por el ejército como un campo de entrenamiento. Debido a que todavía estaba sembrado de minas y bombas el ejército tuvo que barrer el campo con detectores de metales para que no huera peligro para los actores y extras.

Sean Astin hizo la pruba para Samsagaz interpretando la escena en la que acuna al incosciente Frodo después de su encuentro con Ella-Laraña.

La mayoría de las frases que Legolas dice en la escena Extended Edition de los Senderos de los Muertos son citas directas del libro.

El "aceite" que Denethor derrama sobre él y Faramir era una combinación de agua y glicerina, para lograr un efecto brillante apropiado. Debido a que este empapado las pelucas y los trajes, esta escena tuvo que ser filmado en una sola toma.

El diseño original para el Rey Brujo llevaba un casco que parecía un cubo con una corona de espinas en la parte superior. Sin embargo, después de ver imágenes de prueba, los productores pensaron que era confusamente similar a un casco de Sauron de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001). El rediseño fue hecho para rendir homenaje a los diseños de Espectro del Anillo. Además, también rediseñaron la maza del Rey Brujo. Peter Jackson dijo que la maza original, estaba bien, pero él la quería más grande. El taller de Weta la amplió, pero Jackson la quería más grande, por lo que la hicieron más grande. Al final, era tan grande y pesada, que había perdido el uso práctico de las escenas de lucha, en el que fue sustituido por una versión digital.

Cuando Frodo y Sam suben al Monte del Destino se grabo en un volcán llamado Ruapehu. El suelo era tan empinado en el volcán que Elijah Wood y Sean Astin estaban conectados a cables de seguridad. Si uno de ellos perdía el equilibrio, los cables les impidieron deslizante hasta la mitad del volcán. Los cables fueron quitados digitalmente.

En la escena en la que Faramir deja Minas Tirith, él y sus soldados están montando sus caballos cuesta abajo. Debido a que las calles estaban pavimentadas con ladrillos lisos, las herraduras de acero habituales resultaron ser demasiado "resbaladiza" y los caballos tuvieron que ser re-calzados con herraduras de goma.

De acuerdo con el elenco comentario, aunque Lawrence Makoare era la persona en el traje del Rey Brujo, su voz fue posteriormente realizada por Andy Serkis (que también hace de Gollum).

La secuencia de La Casa de curación fue el primer día de rodaje de David Wenham.

En la Edición Extendida, la Boca de Sauron es interpretado por el actor australiano Bruce Spence. Verdadera boca de Spence fue ampliada digitalmente para subrayar su papel al servicio de Sauron, así como más darle al personaje un aspecto inhumano.

La cantidad de dinero que la nueva línea reclamada en recortes de impuestos en las 3 películas de "El Señor de los Anillos" era diez veces más que todo el presupuesto anual de la Comisión de Cine de Nueva Zelanda, que financia la realización de películas locales.

Las últimas palabras intercambiadas por Elrond y Aragorn son "Le doy esperanza a los hombres", "Ninguna albergo parami" se toman del Apéndice A, en la que la traducción élfica de esas líneas (Onen i-Estel Edain, estel u-chebin anim) son las últimas palabras de la madre de Aragorn, Gilraen. Estel, que significa esperanza, también fue el nombre dado a Aragorn antes de que su verdadera herencia es revelada a él.

En febrero de 2004, se convirtió en la segunda película conseguir el record de mil millones de dolares en ingresos de taquilla en todo el mundo (Titanic(1997) fue la primera).

John Rhys-Davies(Gimli) originalmente hizo la audicion para el papel de Denethor.

Mientras que John Gilbert estaba editando El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001) y Michael Horton estaba editando El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002), Jamie Selkirk estaba cortando el capítulo final. Desde el principio, Peter Jackson quería que Selkirk desde hace mucho tiempo trabajara en El retorno del rey como sabía que Selkirk permanecería centrado en el clímax de toda la saga.

La primera secuela desde El Padrino. Parte II(1974) en ganar un Oscar a la Mejor Película.

The London Daily Mail informó (el 5 de diciembre de 2003) que de las estrellas de El Señor de los Anillos se pagaron bonos en sus salarios, dependiendo de cuánto tiempo los miembros del elenco gastaban en las tres películas. Los actores hobbit, Elijah Wood, Sean Astin, Billy Boyd y Dominic Monaghan recibieron bonificaciones de entre 430.000 y 560.000 por película. Bernard Hill e Ian McKellen ganaron 312.000 por película, con Liv Tyler haciendo un poco menos.

Para Bernard Hill, esta es la tercera película en la que ha aparecido que ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director. Las otras eran Gandhi(1982) y Titanic(1997).

Dominic Monaghan era alérgico a las capas élficas que llevaba la Comunidad. Antes de que se rodaran las escenas, Peter Jackson solía bromear alrededor y decir "¿Estamos listos para empezar? ¿Tiene Dom su capa puesta?"

La gran escena heroica de Orlando Bloom en lo alto del Mûmak fue rodado en un solo día. Bloom filmo en la parte superior de una pila de sacos de arena.

Escenas adicionales fueron filmadas en Nueva Zelanda en 2003, de la misma manera que las nuevas secuencias se rodaron para El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002) antes del estreno de esa película.

Esta película y sus dos precuelas, combinada como una trilogía, fue votado como la mejor película de todos los tiempos en la Australian Movie Poll de 2005.

Lawrence Makoare, al usar el maquillaje de Gothmog, fue llamado "Pimplehead" por extras que no sabían su nombre.

El grito Wilhelm Scream se escucha en varias ocasiones en esta película:
-Cuando un Southron / Haradrim es derribó de un Olifante / Mûmak por Legolas.
-Cuando Un Mûmak-wrangler es atropellado por una lanza arrojada por Éomer justo antes de la colisión de los dos Mûmakil durante la Batalla de los Campos del Pelennor.
-Durante El Retiro a Osgiliath, cuando Faramir lidera a sus hombres en una carga frenética para volver a Minas Tirith, una bestia cayó y recoge uno de los soldados de su caballo.

Ganó el Premio de Ciencia Ficción Achievement (Hugo Award) a la mejor presentación dramática, Forma Larga en 2004. Esto hace que sea la primera obra para tomar los honores película superior tanto en los Oscar y los Hugo. El "profanar la aceptación del habla" Gollum hecho para los MTV Movie Awards ganó el Hugo a la mejor presentación dramática, Short Form.

Cuando Frodo se ha quedado atascado en la terlaraña de Ella-Laraña, cuando Gollum se burla de él, Elijah Wood estaba suspendido en realidad en un arnés con cuerdas elásticas atadas alrededor de sus muñecas y tobillos. En el comentario del DVD, él bromea diciendo que "no estaba colgado por la pura fuerza de la telaraña"

Aragorn le habla a Eowyn antes de partir a los Senderos de los Muertos. En el libro, esto es en realidad es la primera vez que estos dos personajes le habla el uno al otro, y es una escena que dura mucho más tiempo. Comienza con ella llevándole una copa de hidromiel, y su discusión incluye a ella diciendo que ella no teme a la muerte, sino más bien "una jaula", y que sus otros seguidores van con él no porque él lo ordena, sino porque lo aman. Dado que estos personajes se reunieron antes en las películas, se utilizaron los elementos de la historia de los intercambios anteriores entre los personajes en tanto esta como la anterior película El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002).

Esta es uno de las tres películas que gana 11 premios de la Academia laas otras dos son Titanic(1997) y Ben-Hur (1959). Sin embargo, es la única película de las tres que gano cada premio individual al que fue nominado.

Para crear caballos galopantes realistas de CGI gran parte del ejército a caballo, tomaron algunas imágenes de un caballo en un traje de captura de movimiento.

La escena de los Rohirrim cargando en el Pelennor tuvo que ser filmado 52 veces antes de que la tripulación se mostraran satisfechos con la toma. Durante este proceso, unos 60 de los 280 caballos participantes tuvo que abandonar por varias razones.

El director de fotografía Andrew Lesnie capturo la mayor parte de sus tiros durante la intensa batalla de los Campos del Pelennor, poniendo sobre el polo una armadura y se metió en el centro de la acción.

Minas Tirith y sus alrededores son en realidad una combinación de varios lugares. El séptimo nivel estaba en el set deThree Foot Six Studios. Las otras calles eran un conjunto laberíntico construido en el mismo sitio donde se hizo el Abismo de Helm. Campos del Pelennor fue un gran campo abierto en Twizel. Osgiliath fue otro lote de sets. Las ciudades llenas de Osgiliath y Minas Tirith se construyeron como modelos. Las sierras circundantes eran una composición digital de fotografías tomadas de varias cadenas montañosas en Nueva Zelanda.

En la primera versión de la lista del reparto de esta película Wi Kuki Kaa, debía haber aparecido como un personaje llamado Ghân-buri-Ghân. En el libro de este personaje es el jefe de los Woses, un grupo de hombres salvajes que habitaban el Bosque Drúadan de Gondor que ofreció su ayuda a los Rohirrim. Ghân-buri-Ghân no aparece en cualquiera de las ediciones tanto la cinematografica como la extendidas de la película, ni se le hace cualquier tipo de mención.

Con sus 35 letras "El señor de los anillos: El retorno del rey" tiene el título más largo de cualquier otra pelicula que haya ganado el Oscar a la Mejor Película de la historia. Supera el récord anteriormente de La Vuelta al Mundo en 80 Días (1956), que tiene 26. También estableció el récord de la cantidad de numero de palabras en el título a mejor película, con 10.

Alison Doody había pedido a Peter Jackson hacer de Eowyn, pero tuvo que declinar el papel debido a su embarazo y el compromiso de 18 meses.

El día del estreno, las 2 principales cadenas de televisión de Nueva Zelanda ambas retransmitieron emisiones regulares para dar más cobertura en directo del evento.

El personaje de Irolas fue escrito originalmente para ser Beregond, un personaje que aparece en el libro. Irolas no aparece en el libro, pero él se identificó como el hermano de Beregond (deletreado Iorlas en el libro - el nombre "Iorlas" significa "Old Leaf", mientras que "Irolas" no tiene ningún significado en Sindarin élfico).

Esta es la única película de la saga que no han recibido una nominación a los oscar por actuación.

Si uno ves las versiones extendidas seguidas una tras otra tardarías 681 min (11 h, 21 min).

Durante el rodaje de la escena de la muerte de Saruman (en la version extendida), Peter Jackson trató de decirle a Christopher Lee cómo reaccionar y respirar tras ser apuñalado por la espalda. Lee, un veterano de la Segunda Guerra Mundial con las fuerzas especiales británicas, aseguró al director que sabía como sonaba un hombre cuando es apuñalado por la espalda.

El último día de rodaje fue cuando Aragorn recién coronado se inclina ante los cuatro Hobbits. Aunque Viggo Mortensen no tenía que estar en el set ese día, sin embargo, insistió en asistir. No tenía una corona (que no era necesario ya que no estaba siendo filmado) de modo que hizo una de papel. Con cada toma sucesiva, la corona se estaba volviendo más vistosa, así que los cuatro actores que interpretan a los Hobbits a menudo tenía dificultades para suprimir sus risitas.

A pesar de que la muerte de Saruman aparece en la edición especial ampliada de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey(2003), Christopher Lee no le gusto que su personaje fuese cortado de la versión de los cines. En una entrevista realizada después del lanzamiento de la Edición Extendida, reconoció que los realizadores le dieron varios argumentos para recortar la escena (de estimulación y limitaciones de tiempo), pero en su opinión, ninguna de ellas justifica la omisión de un elemento narrativo tan importante. Como resultado, Lee y Peter Jackson se pelearon. Lee finalmente accedió a aparecer en El Hobbit. Un Viaje Inesperado(2012) y pregunto a Jackson si sus escenas fueron cortadas cuando fue invitado al estreno.

Viggo Mortensen y Billy Boyd estaban de pie detras de la cámara durante la escena de la boda de Sam, pretendiendo ser invitados a la boda con el fin de ayudar a la actuación de Sean Astin. Después de que Sarah McLeod tiró su ramo de novia a Boyd, Mortensen dio Boyd un beso apasionado. El rodaje de la escena (y el beso) aparece en la versión extras prolongada.

Hay un total de 836 muertos en toda la película

La última línea hablada de la película - "Bueno, estoy de vuelta." - Es también la última línea del libro.

Cuando Frodo está escribiendo el libro, la parte superior de la página pone (Aunque en ingles) que Sam fue elegido alcalde de Hobbiton, según lo dicho en "apéndices" de la novela.

En el libro, Eowyn cabalga a la batalla con los Rohirrim, cogiendo a Merry, pero sin revelar su identidad a el o al público. En cambio, ella se disfraza de un personaje que se hace llamar "Dernhelm", y sólo se revela en la batalla cuando se quita el casco para mostrárselo al Rey Brujo de que ella es una mujer. En la película, Merry y el público siempre son conscientes de que es Eowyn. Los realizadores hicieron este cambio porque sentían que, en un medio visual, sería difícil de ocultar su identidad, y porque no reconocerla haría que Merry pareciera "El Hobbit más estúpida en la Tierra al no darse cuenta."

El primer día de rodaje de la trilogía de Ian McKellen la primera escena que hizo fue la de Gandalf, llegando en Hobbiton. Su segundo día de rodaje fue la escena final de Gandalf en la película, en los Puertos Grises.

La escena de Puertos Grises tuvo que ser rodado tres veces, para gran consternación de los actores, que tenían que estar llorando la mayor parte de la escena. En el primer intento, se descubio en la visualización de los diarios que Sean Astin llevaba puesta la camisa mal bajo su capa. Tras el rodaje de la escena por segunda vez, los negativos fueron inadvertidamente expuestos a la luz durante el proceso, causando una neblina blanca sobre material de archivo de todo el día. Finalmente fue rodado con éxito en el tercer intento.

La película originalmente iba a terminar con un epílogo de voz en off por el personaje de Cate Blanchett, Galadriel, que detallaba el destino de la comunidad del anillo después de los acontecimientos de la película. Escenas que muestran lo que fea de Gimli y Legolas se habían rodado, pero no se utilizaron en cualquier versión de la película terminada.

El momento donde Eowyn consuela al rey moribundo Théoden, Miranda Otto tuvo que hacer la mayor parte de la escena sin su compañero Bernard Hill que ya había terminado de filmar todas sus escenas y le había dado una fiesta de despedida. Afortunadamente, cuando los cineastas se dieron cuenta de que querían hacer unas cuantas escena más con él, fueron capaces de a llamar a Hill - que estaba de vacaciones en la Isla Sur de Nueva Zelanda - para volver por un día más de rodaje.

Para la Edición Extendida Especial, la escena en la que Pippin está buscando a Merry después de la batalla de los Campos del Pelennor fue alterada digitalmente de forma que parece ser de noche en lugar de día. De acuerdo con Peter Jackson en la pista de comentarios, esto se hizo para que pareciera que Pippin ha estado buscando durante horas en lugar de minutos, lo que subraya la amistad entre los dos hobbits. En la edición original, parece que Pippin sólo ha estado buscando durante unos minutos a Merry y por su reacción parece que está exagerando.

Al igual que Billy Boyd anteriormente en la película, Viggo Mortensen también compuso la melodía y cantó la parte de la canción de Aragorn en su coronación. La traducción de las palabras élficas seria "Fuera del Gran Mar a la Tierra Media he venido. En este lugar me quede, y mis herederos, hasta el fin del mundo." Se trata, según el libro, el mismo verso que cantó Elendil cuando llegó por primera vez a la Tierra Media de Númenor.

Peter Jackson evito deliberadamente al rodar que se le viera la mano izquierda de Frodo después de las escenas Mordor para evitar conflictos en cuanto a la colocación de la herida en el dedo índice. Sólo se le ve tres veces: cuando la Comunidad se reune (la mano vendada), en la coronacion de Aragorn cuando se van a inclinar y cuando Frodo está escribiendo sus últimas páginas en el Libro Rojo (antes de que se vuelve a añadir el título).

En la filmación de la escena "El sacrificio de Faramir" el caballo de David Wenham se emocionó y se escapó con él. Un jinete profesional tuvo que perseguir al caballo y detenerlo. David no era un jinete y no le habían enseñado qué hacer en una situación así, tiro de la rienda y obligo al caballo a girar demasiado bruscamente. Los caballos no pueden correr en un círculo cerrado y esto habría parado al caballo. Gracias a Dios, David no se hizo daño. (Los extras en el DVD de la edición ampliada tiene la historia completa.)

Lawrence Makoare hace tanto del Rey Brujo como del orco Gothmog. En un momento dado los dos personajes intercambian diálogo y más tarde Eowyn pelea con ambos (ella hiere a Gothmog, que es asesinado luego al tratar de atacar la ella y ella mata al Rey Brujo).

La canción ganadora del Oscar "Into The West", se inspiró en la lucha de Cameron Duncan con cáncer. La primera vez que la canción se tocó fue públicamente en su funeral.

La primera escena de Andy Serkis era en la cima del Monte del Destino, cerca de las Grietas del Destino. Su última escena fue en la que Gollum y Frodo se pelean y cae de la cornisa.

Se tuvo especial cuidado para asegurarse de que la destrucción de la torre de Sauron de Barad-dûr no se parecía a la destrucción del World Trade Center. Por esta razón, se desintegra a partir de cero, y el sonido es como si se rompieran cristales, de manera que no sonaría o seria como si estuviera explotando.

En entre la gente de la escena de la coronacion de Aragorn se puede ver la bandera azul con el cisne de plata de Dol Amroth. El príncipe de Dol Amroth, Imrahil, no es un personaje importante en la historia, pero es el que descubre que Eowyn sigue viva después de su muerte del Rey Brujo.

La última escena de filmación durante el rodaje fue una escena en la que Aragorn estaba vestido en su armadura por Soldados de Gondor antes de su coronación. Los soldados los hicieron la gente del departamento de vestuario de la familia pero la escena fue finalmente cortada. Algunas imágenes de detrás de las escenas de su filmación se puede ver en los extras del DVD extendido. La lucha de Aragorn con un troll en la Puerta Negra utiliza imágenes de la batalla Aragorn / Sauron.

Los storyboards originales para la destrucción de Barad-dûr tenían una fisura volcánica que aparece entre monte Doom y la torre, con la lava en erupción en la torre y la fusión desde el interior. Cuando el programa de post-producción se hizo demasiado agitado, la secuencia se simplifico en la versión que aparece ahora.

Fueron rodadas escenas en las que Aragorn luchaba contra Sauron a fuera de la Puerta Negra. En la escena, Sauron habría aparecido más alto que el Sauron que vemos al comienzo de La Comunidad del Anillo. Una vez que el metraje fue revisado, sin embargo, se decidió que para incluir esta escena pervertiria las ideas de Tolkien, y también distrae demasiado del clímax de la historia de Frodo y Sam. El trabajo de esta escena se puede ver en el tercer disco del retorno del rey edición extendida DVD.

La secuencia inicial de la conversión de Smeagol en Gollum iba a ser incluida en Las Dos Torres, pero finalmente prefirió introducirla en la tercera parte de la saga.

El deformado líder de los orcos, Gothmog, es un autohomenaje de Peter Jackson al alien de su película Mal Gusto.

El set de Minas Tirith fue construido en el mismo emplazamiento que El Abismo de Helm.

Ian McKellen prefiere el personaje de Gandalf el Gris al de Gandalf el Blanco porque el primero es más humano.

En total, la trilogía de El Señor de los Anillos ha recibido 17 Oscars.

Junto con Titanic y Ben-Hur es la película que más Oscars ha ganado, 11.

Durante el rodaje de la trilogía, Peter Jackson siempre usó el mismo par de bambas (calzado) y dos camisetas.

Los padres de Peter Jackson murieron durante la producción de la trilogía.

Peter Jackson dice que después de acabar la trilogía siente que hay algo del espíritu que le dio Tolkien a su obra que no han sabido captar, no son las películas perfectas que tenía en mente.

El ambiente de compañerismo entre los compañeros de rodaje fue fenomenal, incluso un grupo de protagonistas se han convertido en prácticamente una cuadrilla. Es el caso de Wood (Frodo), Astin (Sam), Mortensen (Aragorn), Monaghan (Merry), Bloom (Legolas) y Boyd (Pippin), que están pensándose comprar un bosque en Nueva Zelanda.

La escena del final de la película fue doblemente sentimental, la primera la conoceréis los que habéis visto el final de la película y como termina la relación entre frodo y Sam y la segunda porque ese mismo día Elijah Wood acababa de rodar su parte en la película y se iba, cuenta que cuando el director dijo "¡corten!", se echó a llorar.

Para la pelea en los campos de Pelennor, Peter Jackson puso un anuncio en un periódico de Nueva Zelanda donde pedía que todo el que tuviera caballo y quisiera participar en la película se sumara al rodaje. El éxito de la reunión fue tremendo y así nacieron los Eorlingas que vemos en el film.

La tercera parte del libro de Tolkien es la favorita del director de la película, Peter Jackson.





Puntuación de los Usuarios

8.47

(800 votos/58001 visitas) - Estadísticas >>



Critica de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

5 sobre 5

'Imprescindible'

El Retorno del Rey es, sin duda, y junto con Buscando a Nemo, la mejor película del año hasta el momento.


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, El

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey 

  • Discos: 2
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 EX / Inglés DD5.1 EX / Castellano Estéreo / Inglés Estéreo
  • Subtitulos: Castellano / Inglés
  • Distribuidora: Columbia-Tristar

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" 

BSO de

Howard Shore

8.50 puntos sobre 10

(800 votos/58001 visitas)

Temas

  • 1. A Storm is Coming
  • 2. Hope and Memory
  • 3. Minas Tirith
  • 4. The White Tree
  • 5. The Steward of Gondor - Billy Boyd
  • 6. Minas Morgul
  • 7. The Ride of the Rohirrim
  • 8. Twilight And Shadow - Renée Fleming
  • 9. Cirith Ungol
  • 10. Andúril
  • ...... más en la ficha de la bso