CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Curiosidades (87):

Cuando Richard D. Zanuck le enseñó el guión de esta película a Spielberg, este creyó que era una broma de mal gusto pues pensó que trataba sobre dentistas (Jaws - Mandíbulas).

En 1987 la compañía LJN sacó al mercado el videojuego basado en este filme, se titulaba: "Tiburón".

A pesar de que fue una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, a Steven Spielberg se le negó hacer la secuela por que al estudio le pareció "Arriesgado, además de que podría caer en lo repetitivo".

Varias escenas supuestamente en mar abierto tuvieron que ser repetidas porque al fondo aparecían barcos o pequeños veleros.

El escritos del libro en el que se basa la novela Peter Benchley hace de reportero en la playa.

Varias décadas más tarde, Lee Fierro, quien interpreta a la Sra. Kintner, entró en un restaurante de marisco y se dio cuenta que el menú tenía un plato llamdo "Sandwich Alex Kintner". Comentó que había hecho el papel de la madre hace muchos años. El dueño del restaurante salió corriendo a su encuentro - no era otro que Jeffrey Voorhees, que había hecho de su hijo. No se habían visto desde el rodaje de la película original.

Cuando se estreno inicialmente en el verano 1975, más de 67 millones de estadounidenses fueron a ver la película, por lo que es el primer "blockbuster" de verano.

Aunque respetado como actor, problemas de Robert Shaw con el alcohol era una fuente frecuente de tensión durante la filmación. En entrevistas posteriores, Roy Scheider describió su compañero como "un perfecto caballero cuando estaba sobrio. Todo lo que necesitaba era un trago y luego se convirtia en un completo hijo de puta." Según el libro de Carl Gottlieb"The Jaws Log", Shaw estaba tomando una copa entre toma y toma y en un momento anunció "Me gustaría poder dejar de beber." Para sorpresa y el horror de la tripulación, Richard Dreyfuss, simplemente agarró el vaso de Shaw y la arrojó al mar. Cuando llegó el momento de rodar la escena en la que cuenta USS Indianapolis, Shaw intentó hacer el monólogo en estado de ebriedad, ya que llama a los hombres a beber por la noche. Ninguna toma podría ser utilizada. Shaw arrepentido llamo Steven Spielberg esa noche y le preguntó si podía tener otra oportunidad de hacer esa escena. Al día siguiente la interpretación electrizante de Shaw se hizo en una sola toma.

Robert Shaw no podía soportar a Richard Dreyfuss, lo que resultó en una buena tensión entre Hooper y Quint.

De acuerdo con Steven Spielberg en el 'making of' del documental en DVD, su idea original para la introducción de Quint era él en la sala de cine local viendo Moby Dick (1956), protagonizada por Gregory Peck. Quint estaba sentado en la parte de atras del cine y riendo tan fuerte en los efectos especiales absurdos de la ballena que expulsó a los otros espectadores del cine, dejando a Quint solo. Spielberg dice que lo único que le impidió hacer esa escena fue que Gregory Pecktenia parte de los derechos de la película y cuando Spielberg contacto con el para pedirle permiso, Peck lo rechazó. No porque él pensó que era una mala idea usar la película de esa manera, sino porque Peck no le gustó su actuación en Moby Dick y no quería que la película volver a verlo.

John Williams dirigió la orquesta durante los Premios de la Academia de 1976 así que cuando se anunció que ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora por esta peli, tuvo que correr hasta el podio para aceptar su Oscar y luego volver corriendo a continuar dirigiendo la orquesta.

La línea "that's some bad hat, Harry" (que gorro de baño tan feo Harry), es el lema paraBad Hat Harry Production Company. Su anuncio del logotipo es la escena dibujo animado de Martin y Harry sentado junto a la playa, con una aleta de tiburón en el agua en el fondo.

El autor Peter Benchley fue echado fuera del set después de objetar el clímax.

Para crear el sonido de una mujer se ahoga Susan Backlinie durante la post-producción

Una escena filmada, pero no incluida en la versión final, fue durante el segundo ataque de playa. El hijo de Brody, nadaba se paralizaba de terror cando el tiburón se acerca a él; el hombre le salva la vida, empujando al chico fuera del trayecto del tiburón en el último minuto y poniéndose a sí mismo en el camino del tiburón. Con una toma de la parte superior del cuerpo con sangre del moribundo que se arrastra a lo largo brevemente en las mandíbulas del tiburón antes de ser tirado bajo el agua. Steven Spielberg rodó la escena, pero decidió que era demasiado horrible y no lo incluyó. El lanzamiento del DVD muestra la toma de cada escena, la sangre y todo, durante el The Making of de Steven Spielberg 'Tiburón' (1995) el documental, pero no está incluido en "Escenas Eliminadas" del DVD.

Charlton Heston le molesto tanto ser rechazado para el papel de Brody que luego hizo comentarios despectivos sobre Steven Spielberg y juró no volver a trabajar con él. Más tarde rechazó la oferta de Spielberg para el papel del general Stilwell en 1941(1979).

Peter Benchley ha mencionado que si hubiera sabido sobre el comportamiento real de los tiburones, nunca habría escrito el libro.

Aunque Steven Spielberg quería a Charlton Heston para hacer de Brody, la razón principal por la que Spielberg decidió no cogerlo fue a causa de el papel de Heston en sus películas anteriores, Aeropuerto 1975 (1974) y Terremoto(1974). Spielberg pensó que si Heston habría sido eledo, significa que el poblico sabría que el tiburón no tiene prácticamente ninguna posibilidad contra el héroe.

Hay una historia muy repetida que dice que el dolor en el rostro que siente de Susan Backlinie (Chrissie Watkins, la primera víctima) es real, ya que ella moviéndose en el agua, la fuerza del movimiento en el agua le rompía algunas costillas. En una entrevista en la radio, ella negó haber sido herida.

El problema de impuestos con el que se enfrentaba Robert Shaw era que si pasaba más de una cierta cantidad de tiempo en los EE.UU. se enfrentaría a pagar una obligación tributaria. Para evitar eso, Shaw fue trasladado en avión a Canadá en sus días libres.

Martha´s Vineyard, Massachusetts, fue utilizado como Amity Island principalmente porque incluso 12 millas mar adentro, sólo hay 30 metros de profundidad, lo que permite al tiburón mecánico funcionar. Los residentes recibieron 64$ por gritar y correr por la playa como extras.

Esta fue la primera película en llegar a la codiciada marca $ 100 millones en cines, que es alrededor del 45% de la "taquilla bruta". Fue la más taquillera de todos los tiempos en los EE.UU. hastaLa Guerra de las Galaxias(1977).

Los ataques de tiburones se Jersey Beach reales de 1916 (que Hooper menciona en la película), la secuencia de los ataques es similar a la de la película: un nadador; un perro; un niño; y la pierna de un hombre

EL autor del libro en el que se basa la película Peter Benchley, quería para los protagonistas de la película a Robert Redford, Paul Newman y Steve McQueen.

El turismo de verano en Martha's Vineyard antes de que se estrenó la película era de aproximadamente 5.000 personas. Después de que salió, el turismo se disparó a 15.000 personas.

Cuando el compositor John Williams le enseño por primera vez la banda sonora a Steven Spielberg, Spielberg se rió y dijo: "Eso es gracioso, John, de verdad. Pero ¿qué hicistes realmente para el tema de Tiburón?" Spielberg indicó más adelante que sin la partitura de Williams, la película habría sido sólo la mitad de éxito.

Steven Spielberg grabó más o menos el 25% de la película desde el nivel del agua para proporcionar a los espectadores la perspectiva, como si estuvieran flotando en el agua.

Murray Hamilton fue la única estrella y la primera opción de Steven Spielberg y fue el único actor considerado para el papel de alcalde de Amity.

El mayor temor de Steven Spielberg no era quese notase la apariencia/comportamiento del tiburón mecánico, era que las cámaras podrían avistar tierra.

En una biografía, Steven Spielberg reveló cómo Robert Duvall le animo a hacer la película. A cambio, Spielberg le ofreció el papel de Brody a Duvall pero él lo rechazó,

Cuando universal vio la película terminada estaban más que contentos con el resultado, comenzaron una campaña de publicidad en televisión con un coste sin precedentes de $ 700.000.

La película comenzó en sólo 409 pantallas. Dentro de 78 días se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos, pero, aun así, seguía estando en menos de 1.000 pantallas.

Steven Spielberg eligió a Roy Scheider en base a su actuación en Contra el imperio de la droga(1971). El estudio no se fiaba de tenerlo, pero finalmente aceptó la decisión de fundición cuando Scheider firmó un contrato para tres películas. La secuela, Tiburón 2(1978), sería la última película de Scheider en la saga, la otra era Carga Maldita(1977).

Los productores han dicho que si hubieran leído el libro más de una vez, hubieran sabido de antemano que hubiera problemas de la filmación de la película, y por lo tanto no la habría hecho.

Después del lanzamiento de la película, una especie de histeria alcanzó algunos miembros del público, dando lugar a numerosos incidentes en todo el país. En uno, una playa en el sur de California fue despejada por socorristas debido a tiburones en el agua, que resultaron ser los delfines; y un incidente más triste en la Florida, una cría de ballena inmadura que varó la playa fue golpeada hasta la muerte por los transeúntes que lo confundió con un tiburón.

Una mentira repetida a menudo acerca de la película era que el color rojo no se utiliza en cualquier prenda o cualquier objeto Steven Spielberg quería que sólo se ve el rojo en la sangre. Sin embargo, una simple visión de la película muestra un montón de rojo en todas partes: sombreros y prendas de vestir, banderas americanas, artículos de Coca-Cola, la tapicería, en carteles, neveras y etiquetas de envases, y otros, así como gran parte del casco de la Orca.

En el documental en DVD, Steven Spielberg afirma que su idea original para introducir el tiburón iba a ser una escena que tuvo lugar en el muelle en la noche: El capitán del puerto ve la televisión, y a través de la ventana de detrás de él el público vería un fila de barcos subiendo y bajando y el tiburón nadó por debajo de ellos. Spielberg cree que el oleaje de los barcos podría ayudar a indicar el enorme tamaño del tiburon; Sin embargo, la logística (por ejemplo, lograr que todos los barcos se balanceara de arriba a abajo en los intervalos correctos) resultaron demasiado difíciles de coordinar adecuadamente. Además, los constantemente errores tiburón no permitiría la escena se pudiese filmar. Para gran decepción de Spielberg, la escena tuvo que ser dejada de lado.

A pesar de los informes en sentido contrario, el tiburón mecánico en realidad estaba a prueba en el agua antes de que llegara a Martha's Vineyard y funcionaba perfectamente. Sin embargo, las pruebas se realizaron en el tanque de agua no salina en Universal Studios. Una vez que se coloco en agua real del océano, la sal juego estragos con los controles del tiburón.

La famosa escena de la bofetada se hizo en diecisiete tomas. Lee Fierro afirmó en varias entrevistas que en una de las tomas cuando ella golpeó a Roy Scheider, sus gafas cayeron.

Después de completar el rodaje Steven Spielberg dijo: "Mi siguiente imagen será en tierra firme. Ni siquiera va ha haber una escena de baño". Fue parcialmente fiel a su palabra. Su siguiente película fue Encuentros en la Tercera Fase(1977), que tuvo lugar en tierra, pero sin embargo había un par de escenas de baño.

Se pidió a Howard Sackler de contribuir al guión debido a su experiencia como buzo. La única condición de Sackler fue que no reciben crédito de la pantalla ya que consideró que él no trabajó lo suficiente en la película.

Se grabo bajo la amenaza de una huelga inminente actores.

Esta fue la primera vez que se utilizó Martha's Vineyardcomo una ubicación para un largometraje.

El primer actor que se contrato fue Steven Spielberg la contrató después de verla en Kojak:, porque pensaba que ella era tan naturalista.

La música de John Williams para esta película se clasificó en la posición nº 6 por el American Film Institute por su lista de las 25 mejores bandas sonoras de películas.

La película fue exhibida simultáneamente en 490 salas de cine en su primer fin de semana, la primera vez a Hollywood, estableciendo el estándar para las películas posteriores. La película iba originalmente en unos 1.000 cines, pero el ejecutivo de la MCA Lew Wasserman quería esto diciendo que quería colas en la taquilla.

La orca fue originalmente llamado El Brujo.

Richard Dreyfuss se probó y lanzó a sugerencia de George Lucas que sólo había trabajado con él en American Graffiti(1973).

Después del lanzamiento de la película, el interés en la pesca de tiburones se disparó.

Esta fue votada la sexta película más terrorífica de todos los tiempos por la revista Entertainment Weekly.

Los productores Richard D. Zanuck y David Brown evitaron estrellas de renombre, ya que pensaron que podrían distraer a los públicos de la tensión de la historia.

Cuando Brody está leyendo acerca de los tiburones, uno de los libros que estudia es "The Fishes", por FD Ommanney, publicada por Time-Life Books.

El productor Richard D. Zanuck quería que su entonces esposa Linda Harrison para el papel de Ellen Brody, pero no era consciente que el entonces jefe de la Universal Sid Sheinberg tenía reservado con anticipación el papel para su esposa Lorraine Gary. Para aplacar la situación, Sheinberg contacto con el productor de Aeropuerto 1975 ]William Frye y le dijo que escribiera a un papel para Harrison en esa película

En la escena donde Hooper investigación confirma los ataques de tiburones mientras se analizan los restos de la primera víctima Chrissie Watkins, él nombra dos posibles sospechosos por sus nombres científicos, pero nunca les aclara. Longimanus refiere al tiburón oceánico (Carcharhinus Longimanus), conocida por seguir los buques en la expectativa de un hundimiento. Issurus paucus es la Longfin Mako. Esta última es una opción inusual ya que no hay constancia de ataques a los seres humanos en comparación con su primo Shortin Mako (Issurus oxyrhincus).

Justo antes de Hooper se pone en la jaula de tiburones, trata de escupir en su máscara de buceo y dice: "No tengo saliva." Esta línea tiene por objeto dar a entender que él ha estado bajo presión extrema, ya que es conocidos que los altos niveles de estrés causa la insuficiente producción de saliva y sequedad de boca.

En la Hungría socialista, la película sólo fue lanzada en 1985 y se convirtió en la segunda película de mayor recaudación de ese año: se vendieron 1,5 millones de entradas(la población de Hungría fue de alrededor de 10 millones de personas en ese momento!) El mayor éxito de ese año fue Bombardero(1982) protagonizada por Bud Spencer.

Robert Mitchum rechazó el papel de Quint.

Las imágenes tiburón vivo fue filmado en Seal Rocks (Islas Neptuno), Australia del Sur.

En la edición del aniversario del DVD de la pelicula, se revela en el documental de la realización de la película, The Making of de Steven Spielberg 'Tiburón' (1995), que Lee Marvin fue la primera opción de Sterling Hayden fue su siguiente elección.

Michael Winner, recién llegado de su éxito con El Justiciero de la ciudad(1974), fue considerado para dirigir esta pelicula.

Steven Spielberg originalmente quería a Joe Spinell y a Frank Pesce para ser los dos chicos en el muelle de pesca en la noche (Pesce como el hombre que cae en el agua y Spinell gritándole). Desafortunadamente, Pesce no pudo llegar a Martha's Vineyard.

Victoria Principal fue considerada para el papel de Ellen Brody.

Votada como la 3º en 100 películas más grandes de todo los Tiempos en la lista de Total Film (noviembre de 2005).

Votado como la 5º película entre 500 de las más grandes de todos los tiempos por la revistas Empire (septiembre de 2008).

La película es la segunda película más vista que se emitirá en la televisión británica cuando fue mostrado en la ITV, el 8 de octubre de 1981. Atrajo a 23.250.000 espectadores.

Steven Spielberg siempre consideró Parque Jurásico(1993) una secuela de Tiburón(1975), pero en la tierra. La gente vio las diferencias, sin embargo, cuando esta esta enfocada en el desarrollo de personajes tanto como sobre su criatura, mientras que el primero sólo se utilizaron los dinosaurios para vender la película, y no los personajes.

En la novela original, Hooper tiene un romance con la esposa de Brody, y es asesinado por el tiburón en la jaula al final. Sin embargo, debido a que la relación entre la esposa de Brody y Hooper fue considerado por muchos como irrelevante para la trama, y arbitrariamente incluido en la novela sólo para meter un triangulo amoroso, fue omitido en el guión de la película y Hooper se le permitió sobrevivir.

En el guión original, Quint fue asesinado por ahogamiento. La cuerda del arpón que dispara al tiburón se envuelve alrededor de su pie y el tiburón tira de él, llamando a Brody para que le de el cuchillo. (Esta fue también la forma en que el personaje fue asesinado en el libro y, de acuerdo con una entrevista con Steven Spielberg sobre esta escena, que es similar a la forma en la que Acab muere en "Moby Dick".) Sin embargo, se decidió que Quint debería ser comido, ya que sería el más trágico para el personaje basado en sus experiencias en el USS Indianapolis, por lo que el guión fue cambiado a lo que está en la película.

El nombre de Quint viene de la palabra latina para "quinto". Quint es la quinta persona que muere por el tiburón (después de Chrissie Watkins, Alex Kintner, la cabeza sin cuerpo de Ben Gardner en barco, y profesor de vela de Michael).

En el libro, se revela que el alcalde Larry Vaughan está siendo chantajeado por la mafia para mantener las playas abiertas. La mafia ha invertido en el sector inmobiliario con la esperanza de una venta multimillonaria.

Toda la segunda mitad de Tiburón tiene lugar en el océano, con sólo Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss. No aparecen otros personajes (a parte del tiburón)

Si bien en un principio estaba planeado finalizarse en 55 días, al final, después de muchos contratiempos se extendió hasta los 159.

El autor de la novela y guionista del filme Peter Benchley le dijo a Spielberg que su idea para finalizar la película era horrible. Éste no la cambió pero pensó que después de lo que sucede podrían verse en el horizonte aletas de tiburón. Finalmente no llevó este añadido final.

Rodando una de las escenas el barco Orca sufrió un accidente y empezó a hundirse. Lejos de salvar a los actores Spielberg maldició para que rescataran el equipo técnico que había en el barco. Por aquel entonces no había la tecnología de ahora y dicho equipo se echaría a perder.

La frase del jefe Brody cuando ve por primera vez el tiburón "Vamos a necesitar un barco más grande" fue improvisada por Roy Scheider.

El nombre del barco de Quint es Orca, y la Orca es una ballena asesina de tiburones.

El ataque que menciona Hooper que aconteció en Jersey fue real y curiosamente marcó las andanzas del tiburón del filme. Primero mató a un surfista, luego a un perro, a un niño pequeño y finalmente amputó una pierna de un monitor.

El nombre íntimo (para el equipo) que tenía el tiburón mecánico era "Bruce", que también era el nombre del abogado de Steven Spielberg.

El perro del jefe Brody era el de Steven Spielberg.

Para la escena en la que Hooper se sumerge en la caja de barrotes en el agua se usó una versión más pequeña de la caja con un maniquí y una persona pequeña que se iban alternando ante las acometidas de un tiburón, pero mucho más pequeño del protagonista de la película. Aunque la grabación fue todo un éxito, el tiburón parece grandísimo, el pequeño doble sufrió alguna que otra herida.

El monólogo de Quint sobre el incidente del Indianapolis lo escribió el propio Robert Shaw tras un primer boceto de Howard Sackler que fue posteriormente alargado por John Milius. Los guionistas convinieron que era exactamente lo que necesitaba el personaje.

Durante la pre-producción, Steven Spielberg acudió junto a sus amigos Martin Scorsese, George Lucas y John Milius a ver cómo se estaba construyendo el tiburón mecánico que saldría en el filme. Con el objetivo de hacer una broma George Lucas metió la cabeza dentro de la boca del tiburón, y sus amigos apretaron las mandíbulas contra su cuello con tan mala suerte que quedó atrapado. Al final se liberó pero se le quitaron las ganas de bromear durante una temporada. Y se empezó a demostrar, como finalmente fue, que esa maquinaria daría problemas.

Se comenta que la relación durante el rodaje entre Robert Shaw y Richard Dreyfuss fue infernal.

Está basado en la novela de Peter Benchley, que leyeron los productores Richard D. Zanuck y Richard Brown para dar inicialmente la película al director Dick Richard. En la comida en que se reunieron D. Zanuck y Richard Brown (productores), Dick Richard (director), Mike Medavoy (agente de Dick Richard y Peter Benchley) y Peter Benchley (escritor de la novela) el director no paraba de decir la palabra "ballena" hasta que enfurecido Peter Benchley dijo que nadie que no pueda distinguir un tiburón de una ballena iba a filmar su libro.

Si os fijáis en la película os daréis cuenta que John Williams sólo aplica su música a los momentos en los que está presente el tiburón, en las escenas del falso tiburón no toca ni una nota.

El tiburón mecánico sufrió muchas averías debido a que la presión del agua se colaba en los mecanismos y el agua salada los estropeaba. Eso obligó a Spielberg a buscar alternativas y decidió enseñar lo menos posible el tiburón, con lo que se ahorraba poner a prueba la problemática máquina y de paso potenciaba una sensación de miedo y amenaza basada en el suspense.

Dice Spielberg que el mejor comentario de la crítica a su película fue este:
"Triunfó porque reflejaba el temor masculino a la vagina feménina, a la vagina dentada...."





Puntuación de los Usuarios

7.74

(298 votos/33238 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Tiburón

Quien después de ver Tiburón no pase una temporada temiendo bañarse en el mar puede considerarse una excepción. La película de Spielberg con su perfecta dosificación de la tensión consiguió crear en toda una legión de espectadores un miedo irracional a lo que podía acecharles bajo el agua


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Tiburón

Tiburón (Edición 30 aniversario)

  • Discos: 2
  • Tipo: DVD5
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Castellano DTS5.1 / Inglés DD5.1 / Ruso DD5.1 Voice Over
  • Subtitulos: Castellano / Inglés / Portugués
  • Distribuidora: Universal

Banda Sonora Original

"Tiburón" 

BSO de

John Williams

7.85 puntos sobre 10

(298 votos/33238 visitas)

Temas

  • [b]Temas edición 1975[/b]
  • 1. Main Title (Theme From Jaws)
  • 2. Chrissie's Death
  • 3. Promenade (Tourists On The Menu)
  • 4. Out To Sea
  • 5. The Indianapolis Story
  • 6. Sea Attack Number One
  • 7. One Barrel Chase
  • 8. Preparing The Cage
  • 9. Night Search
  • ...... más en la ficha de la bso