CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Brazil (Curiosidades)

Curiosidades (53):

Kim Greist, con una actitud impropia de una casi debutante (esta era su segunda película) adoptó toda suerte de poses de diva, mostrándose descontenta con su papel hasta el punto de no querer mezclarse ni con los demás intérpretes ni con el equipo durante las pausas entre toma y toma. Por si fuera poco, no le gustaba que la tocaran, fobia que Gilliam incorporó al personaje de Kill.

El propio Gilliam justificaba el alocado diseño de producción de la película explicando: "Mi idea era que pudiera ocurrir en cualquier momento del siglo XX. Así que usé elementos de todos los períodos: los trajes de una época, los edificios de otra... Aunque sí es cierto que todo tiene un cierto aire rancio, hay cierta sensación de estar en el pasado (...) Pero la tónica dominante es la mezcla: algunos edificios son como "Metrópoliste" (1924), retrotraen a los años veinte; el coche diminuto que conduce el protagonista es como unos que había en Inglaterra en los años cincuenta y que llamábamos Messerschmidt. También mezclamos diferentes momentos del desarrollo tecnológico: las pantallas de vídeo son en realidad viejas máquinas de teletipos, las computadoras ultramodernas tienen un aspecto muy poco moderno, se siguen utilizando los tubos neumáticos".

Tom Stoppard, una de las exigencias de Gilliam para llevar a cabo el guión, llevó a cabo hasta cuatro reescrituras del mismo, siguiendo las estrictas indicaciones de Gilliam pero dándole a pesar de ello un toque personal. Al final el director ya no reconocía la película como un proyecto propio y recurrió a otro guionista más afín a sus ideas, su amigo Charles McKeown, para reescribir juntos el guión.

Gracias al éxito de Los Héroes del Tiempo(1981) Gilliam se convirtió en un director solicitado por la industria. Cuando anunció que su próximo proyecto iba a ser esta película, le llegaron un aluvión de ofertas. Gilliam rechazó a la Paramount y a la Warner porque no le permitían el derecho al final cut, es decir al montaje definitivo sobre la película.

Esta fue la película favorita de River Phoenix, y él había estado filmando Dark Blood con Jonathan Pryce. Como regalo, Pryce arregló una reunión para que Phoenix conociera a Terry Gilliam, su héroe. La reunión fue justo el día que murió fuera del Viper Room. Phoenix nunca lo conoció.

Es la segunda película en la "Trilogía de la Imaginación" de Terry Gilliam. El primero fue Los Héroes del Tiempo(1981), y el tercero fue Las Aventuras del Barón Munchausen(1988). Las tres películas son acerca de escaparse de una sociedad ordenada torpemente, vistos a través de los ojos de un niño, un hombre de unos 30 años, y un anciano.

Terry Gilliam se le pidió hacer una clase de cine durante la batalla de esta película en la USC. Terry estuvo de acuerdo, y se aprovechó de la situación preparando traer una "ayuda audio visual", que fue su corte de la película, que se le había permitido. Desafortunadamente, dos días antes del evento, los estudiantes anunciaron una proyección gratuita de la película. Cuando llegó se anunció que Universal no le permitiría mostrar la película. Durante su intervención ante la clase, fue interrumpido por llamadas telefónicas de estudio de los ejecutivos. Con el tiempo le permitieron mostrar un clip de la película. Pero mostró toda la película, y repitió las pruebas de detección durante más de dos semanas. Fue durante uno de estos exámenes que los críticos de cine de Los Ángeles vieron la película, y la nombraron la Mejor Película del Año, que fue responsable de conseguir que se estrenase el corte de la película que quería Gilliam.

Durante su problema con el estudio, Terry Gilliam pidió a Daily Variety un anuncio de página completa, que costaba alrededor de 1,500 $ en aquel momento. Él lo tenía confinado como una invitación a un funeral y dijo: "Querido Sid Sheinberg, ¿cuándo vas a estrenar mi película? Firmado: Terry Gilliam."

Robert De Niro quería hacer el papel de Jack, pero Terry Gilliam ya se lo había prometido a Michael Palin. De Niro todavía quería estar en la película, por eso fue elegido como Tuttle en su lugar.

El nombre de la película se debe a Terry Gilliam estar en una playa en el Reino Unido un día. Al parecer, el tiempo no era particularmente bueno, pero un hombre estaba sentado en la playa solo escuchando la famosa canción (en un equipo de música) que escuchamos en la película. Gilliam estaba fascinado por el hombre que estaba sentado allí a pesar de toda la "adversidad", y esto se convirtió en el tema y el nombre de la película.

El ejecutivo de la Universal Sid Sheinberg no quería que la película se estrenara porque pensaba que demasiado pesimista, el final fue pesimista, y que no era lo suficientemente comercial para la aceptación general. Terry Gilliam se negó a dar marcha atrás y mostró la película a varios críticos de cine de Los Ángeles. Declararon que era la mejor película del año. Gilliam finalmente ganó y Sheinberg, en lugar de avergonzarse a mantener su versión en una película en lugar de la tan alabada por el público demando a Gilliam. Es especialmente irónico que con el tema de la película de un hombre que se enfrenta al estado. La única diferencia es que Lowry pierde, y Gilliam gano. La lucha se cuenta en el libro The Battle For Brazil escrito por Jack Matthews en 1987.

Según Terry Gilliam en el libro "La batalla de Brazil (1985)", el cinturón de herramientas usado por Tuttle y todos sus aparatos fueron suministrados por el propio Robert De Niro

La secuencia samurai fue concebido originalmente para reflejar el amor de Terry Gilliam para las películas de Akira Kurosawa.

Terry Gilliam y su equipo estaban felices de tener a Robert De Niro a bordo al principio, pero a medida que pasaba el tiempo se encontraron con la necesidad de De Niro para "investigación" y la obsesión con los detalles cada vez más irritantes, diciendo que él "quería estrangularlo".

El pequeño coche de la burbuja extraño que conduce Sam a 3 ruedas, es un monocilíndrico Messerschmitt KR200 "Kabinroller" (moto cubierta), construido en Alemania en la década de 1950 y hasta 1964.

En un principio el título para Brazil era "1984 y un medio", una oda a Federico Fellini y 8 1/2(1963), pero la película de 1984 (1984) fue estrenada y la idea fue desechada, ya que no habría habido problemas legales con George Orwell.

En el otoño de 1985, Terry Gilliam y Robert De Niro aparecieron en el programa Good Morning America para promocionar que esta película habia sido terminada en el rodaje, pero aún no se habia acabado la Post-produccion. Gilliam estaba luchando con el estudio y el jefe del estudio, Sid Sheinberg, muy públicamente. De Niro rara vez hace apariciones en televisión, pero accedió a ayudar a Gilliam. Joan Lunden preguntó a Gilliam "He oído que estás teniendo problemas con el estudio, ¿es esto correcto?" Gilliam respondió con "No, estoy teniendo problemas con Sid Sheinberg, aquí una foto de 8x10 de él", y mostró a toda la nación su fotografía. Se dijo que Sheinberg se puso furioso con este incidente, y que ayudó a Gilliam a obtener el estreno de la película hace de la manera que quería.

Mrs. Buttle nunca parpadea durante el monólogo extendido que le da Sam cuando llega a su apartamento.

Terry Gilliam admitió que la película fue inspirada por 1984 de George Orwell, a pesar de que en realidad nunca leyó el libro. Se refirió en tono de broma a él como "1984 y medio."

Casi toda la música de la banda sonora es una variación de la melodía principal de la canción "Brazil".

Según la revista Maxim, el director Terry Gilliam estaba supuestamente tan estresado durante el rodaje que perdió toda sensación en sus piernas durante una semana.

La máscara espeluznante que Michael Palin llevaba en la película se basa en una máscara parecida que la madre de Terry Gilliam le dio una vez.

El director Terry Gilliam dijo que estaba contento con la actuación de Kim Greist, y como resultado, muchas de sus escenas que fueron cortadas drásticamente tomaron más longitud en los añadidos para la versión del estudio de la película "El amor lo conquista todo" de Sid Sheinberg.

La máscara utilizada por el torturador aparece también utilizado por varios extras en el video musical de 1994 "Basket Case" de Green Day.

A pesar de los problemas que Terry Gilliam tenía para dirigir a Robert De Niro, De Niro dijo que que lo paso de maravilla en el rodaje y con mucho gusto volvería a trabajar con Gilliam de nuevo.

Si bien la mayoría de los actores solo eran necesarios en 2 o 3 tomas, Robert De Niro insistió en hacer 25 o 30 tomas de su carácter, y él se las arregló para olvidar sus líneas. Su parte fue finalmente filmada en dos semanas, en lugar de esa única semana que Terry Gilliam imaginó.

En preparación para el papel, Robert De Niro fue testigo de los neurólogos realizar cirugía cerebral porque él comparaba el trabajo de su personaje al de un cirujano del cerebro.

Durante el tiempo en el estudio estaba bloqueando el estreno de la película y fueron re-editando para las criticada versión "El amor lo conquista todo", copias de la versión del director circulaban en vídeo en Hollywood. En un momento dado un número de críticos comenzó a preguntar si la película que se había terminado, pero no se había estrenado podría ser elegible para un Oscar a la Mejor Película. Se dice que la vergüenza potencial de que esto ocurriera obligó al estudio lanzar la versión original en lugar de la nueva.

El papel de Jonathan Pryce como Sam fue escrito años antes con él en mente. El personaje fue originalmente diseñado para tener una edad de mediados de los veinte años (Pryce tenia 30 cuando Terry Gilliam estaba desarrollando el guión), pero después de muchos años en el limbo, Gilliam cambió la edad del personaje a para tener entre mediados y finales de treinta años para aquel entonces tenia 37 años, Pryce todavía podía desempeñar el papel.

Un montón de nombres significativos: - Mr. Kurtzman: (en alemán significa "hombre pequeño"): pequeños en estatura y el éxito. Lleva el nombre del editor de "Help" (Harvey Kurtzman), una revista en la que el director Terry Gilliam trabajó a mediados de los años 60. Fue en una sesión de fotos para esta revista que Gilliam conoció a John Cleese, que más tarde le invitaría a unirse al equipo de Monty Python. El señor Helpman: "ayudó" a Sam
El Sr. Warrenn: trabaja en un lugar de estilo madriguera de conejos: un laberinto de pasillos - Harvey Lime: posiblemente sea una referencia a Harry Lime en El Tercer Hombre(1949).

El cartel que dice "Information the key to Prosperity / Ministry of Information" ("Información de la clave para la prosperidad / Ministerio de Información" En español) es una referencia al anuncio Soviético de 1923 del cartel del "Rezinotrest" hecho por Vladimir Mayakovsky. El cartel de la película utiliza los mismos colores y el estilo (la mitad de la palabra verde "Prosperidad", mitad roja, similar a la palabra "Rezinotrest" en el cartel original).

Charles McKeown, quien compartió el co-crédito por escrito la película, escribió la mayor parte de las consignas de propaganda que se pueden ver en el fondo a lo largo de la película.

En la escena en la que Harry (Robert De Niro) rescata a Sam (Jonathan Pryce) del Ministerio de Información, y escapan a través del vestíbulo, la policía camina al unísono por las escaleras en un solo rango y disparan sus armas. Mientras tanto, una aspiradora rueda por las escaleras. Este es un homenaje a la película El Acorazado Potemkin(1925) y la masacre de los cosacos de las personas en los pasos de Odessa, mientras que un carro de bebé cae por las escaleras en medio de la carnicería.

Las escenas oníricas estaban destinados inicialmente para formar una sola y larga secuencia en la mitad de la película, pero las dificultades técnicas hicieron que esto fuera imposible. La parte más importante de la secuencia del sueño estaba destinado a ser una escena donde Sam vuela sobre un campo de ojos, que a continuación, lentamente se movían para seguir su descenso en un pilar. Los ojos eran de bolas de billar con falsos iris añadidos; el símbolo del ojo también se ve en otras películas de Terry Gilliam incluyendo 12 Monos(1995). La decisión fue tomada después de dividir las escenas oníricas restantes para llenar los espacios "vacíos" entre capítulos.

Terry Gilliam probo a más de media docena de actrices para interpretar el papel de Jill, hizo pruebas a Jamie Lee Curtis, Rebecca De Mornay, Rae Amanecer Chong, Joanna Pacula, Rosanna Arquette, Kelly McGillis, Ellen Barkin, y él consideró incluso Madonna. La favorita personal de Gilliam era Barkin.

Las manos que se ven manipulando las herramientas de Tuttle pertenecían a Terry Gilliam, no Robert De Niro.

Terry Gilliam afirma que la escena del bombardeo en el restaurante fue inspirado por los atentados del IRA que se produjeron en Londres cuando Gilliam vivió allí.

En la escena de compras de Navidad, una mujer lleva una pancarta fuera de la tienda con una cruz que dice "Consumers for Christ" "Los consumidores en nombre de Cristo" en español.

A pesar de ser nombrados como miembros importantes del reparto, Robert De Niro y Bob Hoskins apenas en la película.

El nombre de la esposa de Archibald Buttle es Verónica. Una referencia a Archie y Verónica de Archie Comics.

Aunque es una distopía, el mundo de Brazil se establece en algún momento del siglo XX. La película no es específica sobre cuándo.

Cuando el Sr. Kurtzmann descubre la película de juego de vaquero en los monitores de ordenador en el Departamento de Registros, la música de acompañamiento es "Flying Messenger" por Oliver Armstrong, la misma música utilizada durante el ataque de Lancelot en Castillo del Pantano en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores(1975), que co-dirigió Terry Gilliam.

El primer sonido de la película es la Telecaster del famoso guitarrista Amos Garrett.

El traje del guerrero samurai estaba cubierto de componentes electrónicos tales como resistencias y controles de volumen. En una primera versión de la película, todas las escenas de la guerrera samurai eran en un bloque.

Kim Greist erróneamente fue anunciada como "Kim Griest" en varios lugares, incluyendo la caratula del DVD En la reedición del DVD de un solo disco de la película, se corrijo el error.

A pesar de que tenia un calendario de rodaje de 20 semanas, llevó nueve meses terminar el rodaje. La película casi entró por debajo del presupuesto.

Esta fue la primera película que hizo Terry Gilliam una vez que había terminado oficialmente con los Monty Python. Aunque Michael Palin tiene un papel en la película.

Esta es la primera en la que aparece Roger Ashton-Griffiths.

Terry Gilliam tuvo problemas con los productores del estudio sobre el final que quería en la película. Los productores querían una película "final feliz Hollywood" que eliminó (entre otras cosas) la transición final y una línea crítica del diálogo que revela el destino de Jill. Estos cambios se hicieron, y esta versión "masacrada" fue mostrada en la televisión de Estados Unidos al menos una vez. Gilliam amenazó con repudiar la película, y por lo tanto el estreno en cine y todas las versiones de cintas de vídeo que no muestran la película esencialmente como él la pensó para ser vista (aunque la versión cinematográfica de Estados Unidos todavía omite la línea de Jill).

Cuando el señor Helpman detalla el código que el padre de Sam utiliza para llegar al piso de Helpman en el ascensor, las letras son ERE I AM JH. Al reorganizar esas letras deletrea JEREMIAS, nombre del padre de Sam.

Entre los instrumentos de Jack Lint de tortura se puede ver claramente una pelota de goma y un chupete

La "joven señora Lowry" fue interpretada tanto por Kim Greist y por Katherine Helmond.

El tema "Brazil" se escuchó varias veces dentro de la propia película. En el panel de control del ascensor secreto, que en la que suenan las ocho primeras notas. Esto es también lo que él tararea cuando envía el cheque de reembolso por el tubo neumático en la oficina del Sr. Kurtzmann. Se está escuchando en la radio en su coche, y lo silba Tuttle en su piso.





Puntuación de los Usuarios

6.32

(119 votos/13442 visitas) - Estadísticas >>




DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Brazil

Brazil (Edición coleccionista)

  • Discos: 1
  • Tipo: Blu-ray
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio:
  • Subtitulos:
  • Distribuidora: Fox

Banda Sonora Original

"Brazil" 

BSO de

Michael Kamen

6.47 puntos sobre 10

(119 votos/13442 visitas)

Temas

  • 1. Days and Nights in Kyoto/The Party (Pt. 2)
  • 2. Morning After
  • 3. Escape?
  • 4. Battle
  • 5. Hary Tuttle "A Man Consumed by Paperwork"
  • 6. Mothers Funeral/Forces of Darkness
  • 7. Escape! No Escape!
  • 8. Bachianos Brazil Samba