Portada>Críticas>Gabrielle (2005)

Gabrielle (2005)

'Maravillosa Huppert'

Basada en la novela “El Regreso” de Joseph Conrad, llega esta adaptación del francés Patrice Chereau, coescrita con Anne - Louise Trividie

Estreno en España: 22 de Diciembre de 2006
Basada en la novela “El Regreso” de Joseph Conrad, llega esta adaptación del francés Patrice Chereau, coescrita con Anne - Louise Trividie. La historia nos cuenta los entresijos del matrimonio de Gabrielle y Jean Hervey, unos acomodados aristócratas parisinos cuya afable vida se tambalea al abandonar ella al marido. Abandono que no llegaa consumarse, puesto que regresa, aunque la tranquilidad y la felicidad ya no se verán por la casa de los Hervey.
Estructurada en largos y escasos bloques narrativos, la película navega en una onírica presencia de la voz en off de su protagonista, y da saltos en el tiempo constantemente. Así como formalmente oscila entre el color y el blanco y negro sin que realmente lleguemos a entender el porqué de este recurso. Aunque quizá el detalle más extravagante de esta puesta en escena un tanto peculiar, sean los textos que en algunas ocasiones detienen la imagen incluso. Un ejemplo: en una escena en la que Gabrielle sale corriendo de la casa, Jean la agarra por el brazo, se pausa la imagen y un gran <> (<>, en francés) aparece sobreimpreso a toda pantalla. Personalmente me parece un recurso vacuo y absurdo, que resta rigurosidad, continuidad y que ayuda al espectador a salirse de la tensión creada, en pos de un pretendido aire de contemporaneidad y riesgo más que discutibles.

Textos aparte, el film cuenta con algunas escenas verdaderamente brillantes, tales como le secuencia en el cuarto de baño con la sirvienta, Ivonne, en la que llega a crearse una maravillosa relación entre Gabrielle y esta y llegando a un clímax que el resto de la película no sabe mantener. Por ello, resulta imposible no oscilar en la continuidad del film, puesto que parece que escribieran escenas sueltas, muy bien medidas, filmadas e interpretadas, pero a las que llegamos de manera vaga en sus transiciones. Sustentado todo ello, eso sí, sobre una elegantísma y cuidada dirección artística y vestuario que lucen a la perfección gracias a la fotografía intimista y sobresaliente de Eric Gautier
Pero, sin duda alguna, el verdadero mérito del film recae en su actriz protagonista, Isabelle Huppert quien crea un personaje perfecto de contrastes y sensaciones, regalándonos (por qué no decirlo, una vez más)una de las mejores interpretaciones del año, sin caer en el aspaviento ni refugiarse en la contención. Un espectáculo de malabarismo de los sentimientos y la expresividad, como ya nos tiene acostumbrados. Ella, lo diré una vez más, simplemente soberbia, contrasta con el trabajo de Pascal Gregory que cae más en lugares comunes y clichés pero que no deja de ser una buena actuación.
En definitiva, Gabrielle es una buena opción para todos aquellos que deseen huir de la vorágine de títulos navideños y que disfruten de las películas lentas y muy teatrales a las que nos tiene acostumbrados su director, a quien debemos un par de obras maestras como lo son La Reina Margot y Su Hermano, pero que también ha sabido aburrirnos de lo lindo con filmes como Intimidad.
Mi recomendación: disfrutar de la maravillosa actuación de Isabelle Huppert, sobre todo en compañía de Claudia Goli (Yvonne) y no dejarse arrastras por el aire pretencioso y petulante del filme.

korben dallas

21/12/2006