Portada>Críticas>Al Final de la Escapada (1960)

#Crítica

Al Final de la Escapada (1960)

'No cumple con las expectativas del espectador'

En 1959 nació en francia uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la historia, la llamada Novelle Vague o Nueva Ola. De ella salieron directores como Truffaut, Resnais, Chabrol, Rohmer o el director de esta película, Jean Luc Godard.

En 1959 nació en francia uno de los movimientos cinematográficos más importantes de la historia, la llamada Novelle Vague o Nueva Ola. De ella salieron directores como Truffaut, Resnais, Chabrol, Rohmer o el director de esta película, Jean Luc Godard. Esta generación de directores decidieron hacer un cine independiente y barato, con historias realistas que contradecían la tónica del cine francés de la época. Uno de sus primeros grandes éxitos de crítica fue la aquí comentada Al Final de la Escapada, un thriller policiaco con un desarrollo no muy habitual del género. Muchos directores la consideran una de sus grandes influencias, y el propio Tarantino habla maravillas de este film y del resto de la filmografía de Godard. Pero, Al Final de la Escapada, es, en mi opinión, uno de los clásicos más sobrevalorados de la historia.
La historia comienza así: Michel, un ratero de poca monta, roba un vehículo y luego asesina a un policía en un suceso absurdo. Enamorado de Patricia, una muchacha americana, espera cobrar una deuda para huir con la chica, pero ésta le traiciona. El punto de partida es insulso y un tanto rebuscado, pero a medida que pasa el tiempo se ven claramente los fallos del guión, obra de Godard junto al genial director y compañero de "movimiento cinematográfico" François Truffaut. Por si esto fuera poco la película es machista de principio a fin, cosa que molesta bastante a un espectador con dos dedos de frente.
La dirección es bastante buena, y las tomas de la calle en Paris son muy naturales y están muy logradas, pero, por desgracia, el exceso de metraje hizo que Godard tuviera que reducir el volumen de la película y se dedicó a dar tijeretazo limpio, lo que destrozaba el film. Escenas inconexas, diálogos que se cortan por la mitad... El penoso montaje hace que el film pierda toda su calidad y que se quede en un thriller policiaco de tres al cuarto. Famosos críticos hablaban de que el ritmo de esta película era revolucionario, pero en mi opinión es horrible. Por otra parte la película tiene un buen reparto, con Jean Paul Belmondo en su eterno papel de tipo duro y una joven y guapa Jean Seberg como la muchacha americana, pero esto no la salva de la mediocridad más absoluta. También hay que destacar una banda sonora bastante buena, con un tema principal notable.
Pero, en definitiva, la película no cumple con las expectativas del espectador que espera ver una película con una calidad acorde a su fama y se convierte en una película mediocre, previsible y totalmente prescindible.
Nota: 4/10

user avatar

Yodado

30/09/2005

Valoración

4.00

#Más críticas de 'Al Final de la Escapada (1960)'

#Ficha