Portada>Críticas>3 Días

#Crítica

3 Días

'Magistral dirección'

Aunque la historia podría haberse quedado en tierra de nadie, al fin y al cabo ¿a quien le importa lo que sucede en un pueblo andaluz en los últimos tres días del fin del mundo?, Gutiérrez y Velarde le dan una dimensión más y logran que te olvides del fin del mundo y te importe mucho más lo que está sucediendo en la pantalla y en las vidas de estos seres humanos corrientes.


Estreno en España: 25 de Abril de 2008
CRÍTICA
Lo mejor: la magistral dirección
Lo peor: algún detalle del guión
La ciencia ficción o el género fantástico no es algo que suela ser habitual en el cine español. Generalmente asociamos el género fantástico a las grandes superproducciones de Hollywood como Independence Day, Armaggedon o La Guerra de los Mundos y por ello también a grandes estrellas y a presupuestos….de ciencia ficción. Bien, pues el señor Gutiérrez demuestra con ésta, su primera película, que todo esto se puede dejar a un lado si eres uno de los directores con más talento de los últimos quince años.
El Secretario General de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en el plazo de tres días. No hay ninguna esperanza de vida tras el impacto. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Ante la histeria colectiva, Ale (Víctor Clavijo), un joven frustrado que vive con su madre y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y escuchando su música favorita. Pero sus planes cambiarán repentinamente cuando se vea obligado a ayudar a su madre (Mariana Cordero) a proteger a los cuatro hijos de su hermano ante la llegada de Lucio (Eduard Fernández), un desconcertante personaje cargado de oscuras intenciones.

(Más imágenes en su galería)
F. Javier Gutiérrez dirige su primera película, pero no es novel. Con su corto Brasil fue pre - seleccionado para los Oscar (2004), fue nominado al Meliès de Oro (2003) y ganó más de sesenta premios internacionales, entre ellos el premio al mejor cortometraje en Sitges. Todo esto se nota. Se nota porque la cámara es un personaje más; porque no intenta filigranas visuales, pero las logra; porque no intenta parecerse a nadie, pero te recuerda a muchos; porque solo intenta hacer una película y logra un peliculón.
Aunque la historia podría haberse quedado en tierra de nadie, al fin y al cabo ¿a quien le importa lo que sucede en un pueblo andaluz en los últimos tres días del fin del mundo?, Gutiérrez y Velarde le dan una dimensión más y logran que te olvides del fin del mundo y te importe mucho más lo que está sucediendo en la pantalla y en las vidas de estos seres humanos corrientes.
También hay que destacar al trío protagonista de actores porque están soberbios, pero sorprende especialmente Víctor Clavijo, un actor televisivo que ha sabido madurar y que logra una composición de su personaje tan efectiva que en el minuto diez de la película te olvidas de todos los otros papeles que ha realizado. La veterana Mariana Cordero se reivindica otra vez más como una de las mejores intérpretes españolas y Eduard Fernández demuestra que no hay que irse a Hollywood para lograr ser uno de los asesinos más despiadados de la historia del cine.
Todo en ésta película es notable cuando no sobresaliente, desde la fotografía (Miguel Ángel Mora filma unos maravillosos paisajes andaluces con una colorimetría difícilmente vista en España), la dirección artística, el sonido, los efectos especiales (que no distan mucho de otros creados en Hollywood o en Europa) y la música de Antonio Meliveo que te agobia y te transmite la angustia de los personajes.
Aunque no es una película perfecta (hay detalles del guión que deberían estar más pulidos y la actuación de los niños no es la mejor posible), es casi perfecta. Es sin duda una de las mejores propuestas de éste año y una de las mejores películas europeas que veremos en mucho tiempo.

user avatar

eastwood

24/04/2008

Valoración

0.00

#Más críticas de '3 Días'

#Ficha

#BSO