Gente>Agustín González
Agustín González
- España
- ·
- 75 años (24-03-1929 - 16-01-2005)
Agustín nace en Madrid en 1930, así que, cuando es aún un niño, vive los horrores de la Guerra Civil y, como no, de la dura postguerra.
A pesar de las calamidades llega a la Universidad y comienza sus estudios como aparejador, pero no le gusta mucho esa carrera y decide cambiarse a perito industrial. Parece ser que todo esto venía por vocación familiar y decide dejar también esa carrera para estudiar algo que le llene más, así que empieza otra, filosofía y letras (como se llamaba antiguamente). Pero tampoco la concluye aunque saca algo en claro, se había apuntado a clases de teatro que concluyen con su primera aparición en un escenario en 1952 de la mano de Luis Prendes.
A partir de aquí el teatro será su mundo, pero tendrá que empezar a compaginarlo con el cine, ya que dos años más tarde de su debut teatral le llega la primera oferta para la gran pantalla, "Felices Pascuas" (1954).
Demostrará al principio de su carrera una vena humorística que hace que le ofrezcan más comedia que drama, pero aún así, cada vez que tiene la oportunidad de hacer un papel que no produzca risas sigue apareciendo como un gran actor.
Su gran momento empezaría con el estreno de "Atraco a las 3" (1962), donde se consolidaría entre los grandes actores, al igual que muchos de sus compañeros de reparto como José Luis López Vázquez, José Sazatornil "Saza", Manuel Alexandre y un largo etcétera, que si bien ya podría conocerse con anterioridad, como era el caso de Agustín, no estarían tan solicitados hasta después de este filme de José María Forqué.
Desde este momento haría muy buenos papeles en películas como "El Verdugo" (1963), "La cabina" (1970), "La Regenta" (1974) o "La escopeta nacional" (1978). Pero siempre serían papeles de secundario y lo seguirían siendo durante muchos años. Pocas veces disfrutaría de un papel protagonista a lo largo de su carrera, y sus siguientes películas no iban a ser menos, quizá consciente de que siempre sería un secundario, nunca le importó y sus actuaciones en películas como "Volver a empezar" (1982), "La Colmena" (1982), "Las bicicletas son para el verano" (1983) o "Los Santos inocentes" (1984) dan muestras de esto que digo, además de ver claramente que sus actuaciones, por cortas que sean, se quedan grabadas en la retina para pasar, poco a poco, a procesarlas en el cerebro.
La década de los 90, con 60 años a sus espaldas, le deparó a Agustín González nuevas alegrías, como que una película donde él actuaba, consiguiese de nuevo un Oscar a "Mejor Película de Habla no Inglesa", como era el caso de "Belle époque" (1992) y que anteeriormente había sido "Volver a empezar" de Garci, con la que empezó la cotización española en esto de los Oscar... y curiosamente seguiría con la película de Trueba.
Si así empezaba la década para Agustín, terminaría también bastante bien, ya que la película "El abuelo" (1998) viajaría a Los Ángeles a por otra estatuilla, pero esta vez se quedaría a las puertas.
El 2000 le pillaría trabajando, como durante toda su vida, realizando el filme "Lázaro de Tormes" y otro más, "Corazón de bombón". Después estrenaría "El florido pensil" (2001) y en el 2004 rodaría la que por desgracia sería su última película, "Tiovivo c.1950", filme de Garci que se quedará como última obra de este actor, ya que, el 16 de enero del 2005 moriría debido a unas complicaciones causadas por una neumonía que llevaba arrastrando desde hacía poco tiempo.
#Filmografía
Mostrando películas