CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ZINEMALDIA 2010. La hora de los noveles

- Por

0 Comentarios

Cada vez falta menos para la inauguración de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y poco a poco se van conociendo los últimos detalles del certamen.

Todavía nos queda conocer los miembros del jurado de la sección oficial y si Mikel Olaciregui se guarda una última sorpresa en su año de despedida como director del festival. Pero mientras llegan esas noticias vamos a seguir con el repaso de las distintas secciones y películas que se proyectarán en el Zinemaldia.

Hoy es el turno de la sección paralela por excelencia se trata de Zabaltegui Nuevos directores, en ella se dan cita los directores que presentan su primera o segunda película. Probablemente sea la sección que más sorpresas suele deparar tanto en lo positivo como en lo negativo y donde las diferentes maneras de entender el cine a lo largo del mundo se dan cita para que los espectadores descubran diferentes lenguajes, inquietudes y ritmos cinematográficos.

Las películas que este año participaran en la sección Zabaltegui Nuevos directores son las siguientes:

- BEAUTIFUL BOY de Shawn Ku
- BLOG de Elena Trapé
- EL BAUTIZO (Chrzest) de Marcin Wrona
- LOS COLORES DE LA MONTAÑA de Carlos César Arbeláez
- GESHER de Vahid Vakilifar
- IZARREN ARGIA (Estrellas que alcanzar) de Mikel Rueda
- LUCÍA de Niles Atallah
- MARIEKE, MARIEKE de Shopie Schoukens
- LAS MARIMBAS DEL INFIERNO de Julio Hernández Cordon
- PODSLON (Shelter) de Dragomir Sholev
- PRINCIPII DE VIATA (Principles of life) de Constantin Popescu
- SCHEMER (Dust) de Hanro Smitsman
- SINGLE MAN de Jie Hao
- SMUKKE MENNESKER (Nothing’s all bad) de Mikkel Munch-Fals
- LA TETÊ AILLEURS (Elsewhere) de Frédéric Pelle
- LA VIDA ÚTIL de Federico Veiroj


Como he comentado esta es una sección del festival llena de sorpresas y muchas veces la, en principio, película menos atractiva al final es la que acaba por ser la favorita de los espectadores, por lo que se hace difícil el elegir que films serán a priori las que se llevarán la mayor cantidad de aplausos.

A mí personalmente me parece interesante descubrir si el cine rumano nos puede volver a ofrecer una gran película tres años después de arrasar en Europa con 4 meses, 3 semanas, 2 días y que estará representado en el festival por Constantin Popescu.
Federico Veiroj vuelve por tercer año consecutivo después de presentar Acné y ganar el año pasado un premio de cine en construcción que le permite volver este año con su La vida útil terminada. Es un director interesante y la película parece ser un homenaje al cine en mayúsculas por lo que puede resultar muy interesante.
Además destacar que este año predomina el cine europeo con algunas cintas sudamericanas dejando de lado el cine oriental que tanta representación había tenido en certámenes anteriores.

Todas las películas de ZABALTEGUI- NUEVOS DIRECTORES optan a 2 premios, por un lado al Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros para el realizador y el importador de la película en España y otorgado por un jurado y en segundo lugar al premio Euskaltel de la juventud otorgado por el jurado joven del festival compuesto por 350 jóvenes estudiantes de 17 a 21 años elegidos de manera colectiva en centros escolares y escuelas de cine.

El jurado encargado de proclamar la película vencedora está compuesto por:




Hans Peter Molland (Presidente). Director de cine noruego que ha cosechado éxitos en la mayoría de certámenes europeos. Entre sus películas destacan Somewhat Gentle Man (2010) Premio del Público en Berlín, Comrade Pedersen (2006) Mejor Director en Montreal, Aberdeen (1999) por la que Stellan Skarsgård estuvo nominado a Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo y Zero Kelvin (1995) Premio Especial del Jurado en San Sebastián.









Elisabeth Cabezas. Sabadell, 1965. Co-directora, junto a Esteve Riambau, del largometraje documental Màscares que se presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián en la edición de 2009. Elisabet Cabeza debutó en el cine con otro documental, La doble vida del faquir, también codirigido y coescrito con Riambau, y presentado en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Especiales.







Albertina Carri. Directora y guionista, nació en Buenos Aires en 1973. A lo largo de su carrera, ha realizado varios cortometrajes y telefilms, y cuatro largometrajes: No quiero volver a casa, Los rubios (que se proyecta este año dentro de la retrospectiva “.doc – Nuevos caminos de la no ficción” del Zinemaldia), Géminis, que se mostró en la Quincena de Realizadores de Cannes y compitió en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián de 2005, y La rabia, que estuvo en Panorama de Berlín 2008 y formó parte de la selección de Horizontes Latinos en San Sebastián 2008.









Marc Levy. Nacido en Francia de 1961 y arquitecto de formación dio un vuelco a su vida al publicar la novela Ojalá fuera cierto que fue adaptada al cine de la mano de Steven Spielberg. Este año publicará su undécima novela.











Fermin Muguruza. Músico y director de cine vasco. Tiene en su haber las películas documentales Bass-que Culture, que retrataba el proceso de grabación de un disco de su banda, en Jamaica, en los estudios de la familia de Bob Marley y Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina.







En los próximos días iremos conociendo los últimos detalles del festival y haremos un repaso a la sección paralela del festival que más galardones congrega, ZABALTEGUI-PERLAS.
Hasta entonces nos vemos en los cines.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4848 veces