CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Esther García, Premio Nacional de Cinematografía 2018

- Por

0 Comentarios

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2018 ha otorgado el galardón a Esther García, toda una institución en la cinematografía española, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar. Es la primera vez que se otorga este galardón a una mujer productora.

En su fallo, el jurado ha argumentado que “Esther García cuenta con una trayectoria de más de treinta años en ámbito nacional e internacional. Ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores. Igualmente ha destacado en coproducciones, especialmente con Latinoamérica. Es una figura esencial en la carrera de Pedro Almodóvar con quien alcanzó el Premio Oscar de la Academia de Hollywood . Igualmente ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero, Guillermo del Toro y otros. Este último año ha presentado la película El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes”.

El Premio Nacional de Cinematografía lo concede el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha actuado como vicepresidente. Como vocales, han estado presentes Rafael Portela, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; por la Unión de Actores y Actrices, Susi Sánchez; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Pablo Berger; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreiray a propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales Belén Atienza, Pablo Llorca y Jordi Costa.

Esther García, vocal de la Junta Directiva en la especialidad de Dirección de Producción desde 2015, comienza su andadura en 1975, casi por casualidad, colaborando como secretaria en la película Pim, pam, pum… ¡Fuego!, de Pedro Olea. A partir de esa experiencia se pone como objetivo formar parte de la familia del cine español. Después llegaría la serie Curro Jiménez, donde conoció a directores como Joaquín y Rafael Romero Marchent, Pilar Miró, Mario Camus, Francisco Rovira Beleta y Antonio Drove. Mariano Ozores, Fernando Colomo, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, Emilio Martínez-Lázaro, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Guillermo del Toro, Diego Galán, Damián Szifron y Pablo Trapero son los algunos de los cineastas con los que ha trabajado. Pero, por encima de todo, destaca su relación con Pedro Almodóvar, al que conoció en Matador en 1986 y con el que inició un tándem profesional en la productora El Deseo. Desde ahí, trabajó junto al realizador manchego en todos los títulos posteriores de su filmografía.

A lo largo de su extensa trayectoria ha ejercido como meritoria, secretaria y ayudante de producción, jefa de producción, directora de producción y, desde los años 2000, se vuelca de lleno en su faceta de productora. Mi vida sin mí, Descongélate, La mala educación, La vida secreta de las palabras, Volver, El patio de mi cárcel, Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos, La piel que habito, Los amantes pasajeros, Relatos Salvajes, El Clan y Julieta son algunas de las películas icónicas de nuestro cine que ha producido esta profesional; a las que se suman cortometrajes, documentales como Los sin tierra, Eyengui, Dios del sueño; Con la pata quebrada o Manda huevos, y la serie Mujeres para TVE. Cuenta con cinco goyas: dos galardones a Mejor Película, por La vida secreta de las palabras y Volver, y tres galardones a Mejor Dirección de Producción por su trabajo en Acción mutante, La vida secreta de las palabras y Todo sobre mi madre.

La entrega del premio será durante el Festival de San Sebastián.

 

Fuente: Academia de Cine | Visitada: 177 veces