CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Glosario de Cine


Buscar en CINeol


Todos los términos

El Foley

Es una técnica utilizada para crear determinados efectos de sonido. Se lleva a cabo por "artistas de foley", que utilizan diversos objetos para lograr sonidos que parezcan corresponder a lo que se ve en pantalla (como choques, explosiones, golpes, incluso pisadas).
Básicamente, el director envía la película ya rodada a un estudio que se dedica exclusivamente al foley (allí se guardan todo tipo de objetos para crear sonidos, como diferentes tipos de zapatos, botes de cristal, planchas metálicas, joyas, armas...de todo), y dice dónde quiere que se introduzcan efecos de sonido y de qué tipo. Luego ya es tarea de los artistas foley el determinar cómo crear lo que el director les está pidiendo.

El MacGuffin

En esta ocasión no podemos hablar de este término como una técnica en si, si no más bien como una forma de denominar una argucia de guión. La palabra MacGuffin nace con Hitchcock que la usa para denominar los trucos de guión que introduce en la trama. Se suele tratar de cosas que suceden en la película para desarrollar la trama, cuando es imposible que sucedan o por determinados motivos no pueden ocurrir.

En definitiva, es un término usado por Hitchcock, para reirse de sus críticos cuando buscaban una explicación racional a ciertas partes de sus guiones. El director lo explicaba con una anecdota ya famosa:

En una conversación entre dos hombres que viajan en un tren. Uno le dice a otro: "¿Qué es ese paquete que ha colocado en la red?" Y el otro contesta: "Oh, es un MacGuffin". Entonces el primero vuelve a preguntar: "¿Qué es un MacGuffin?" Y el otro: "Pues un aparato para atrapar a los leones en las montañas Adirondak." El primero exclama entonces: "¡Pero si no hay leones en las Adirondaks!" A lo que contesta el segundo: "En ese caso, no es un MacGuffin".

Elipsis cinematográfica

Se trata de un salto en el tiempo para resumir una acción. Por ejemplo, cuando una pareja va a hacer un viaje en barco, no los ves cargando el equipaje, andando por el puerto, subiendo por la pasarela, las amarras soltándose, etc. Llegan al puerto y lo siguiente es que ya están zarpando.


Por Damned Martian
Enfoque

Es donde se hace nítida la imagen en un plano, normalmente suele ser en el centro, pero no tiene porqué ser así. Dependiendo de la profundidad de campo podemos tener más o menos zona enfocada.

Épico

El género cinematográfico Épico son películas que recurren a la narración de hechos dramáticos tales como guerras o conflictos. Son caracterizadas por su larga duración, tanto argumental como de la película en si y porque son grandes producciones del cine, es decir, cine de alto presupuesto.

125 Términos

67891011


¿Echas en falta algún término? ¡Ayúdanos!