CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Emma Thompson

Emma Thompson

  • País nacimiento: Reino Unido
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 60 Años



Filmografía en CINeol

Actor / actriz Serie

  1. (2003-2003) Ángeles en América (Enfermera Emily, 6 episodios)
  2.     - 1x01 - Malas Noticias (Enfermera Emily)
  3.     - 1x02 - In Vitro (Enfermera Emily)
  4.     - 1x03 - El Mensajero (Enfermera Emily)
  5.     - 1x04 - Dejen de moverse (Enfermera Emily)
  6.     - 1x05 - Extremadamente afeminado (Enfermera Emily)
  7.     - 1x06 - El cielo. Estoy en el cielo. (Enfermera Emily)
  8. (1982-1984) Los jóvenes (Miss Money-Sterling, 1 episodio)
  9.     - 2x01 - Bambi (Miss Money-Sterling)

Biografía

Nació en Paddington, en el distrito de Londres. Hija de la actriz Phyllida Law y del actor David Thompson, Emma no tuvo problemas para terminar el instituto con una nota alta y entrar en la Universidad de Cambridge para estudiar literatura inglesa, donde formaría parte del grupo teatral Footlights Group, junto con algunos actores que hoy conocemos como Hugh Laurie y Stephen Fry.
Curiosamente, su primera incursión en el cine sería como guionista y actriz, en una película para la televisión llamada "Cambridge Footlights Revue" de 1982, el mismo año en que fallecería su padre. Dicho filme, donde interpretaba, al igual que el resto del reparto (en el que se encontraban los mencionados actores Hugh Laurie y Stephen Fry), a varios personajes, era una adaptación para televisión de una obra teatral que ya habían representado un año antes y con la que ganaron el Perrier Award del Edinburgo Fringe Festival.

En 1983 no tuvo problemas para encontrar un hueco en una serie televisiva, "Alfresco", con la que se daría a conocer y en la que también aparecería en algún momento como guionista.
Durante toda la década de los 80 seguiría rodando series como "Assaulted Nuts", "Tutti Frutti", "Thompson" en la que también aparecería de guionista además de como actriz y "Fortunes of War", donde coinicidiría con Kenneth Branagh quien dos años más tarde se convertiría en su esposo. Corría el año 1989 y Kenneth acabab de estrenar la adaptación para el cine de una novela de Shakespeare, "Enrique V", donde, por supuesto, también trabajaría Emma.

Profesionalmente, la década de los 90 no podría empezar mejor para Emma, rodaría un par de películas antes de que en 1992 se estrenase "Regreso a Howards End", con la que obtendría su primera nominación al Globo de Oro y al oscar como Mejor Actriz, llevándose ambos premios. Además, un año más tarde estaría de nuevo nominada al Oscar pero esta vez en dos categoría, la de Mejor Actriz de Reparto por “En el nombre del padre” y la de Mejor Actriz Protagonista por “Lo que queda del día”; aunque esta vez, sus compañeras Holly Hunter (quien también estaba nominada a ambas categorías) y Anna Paquin, ambas nominadas por "El Piano", se quedarían con las codiciadas estatuillas.
Pero su periplo de premios no acaba aquí, aunque antes, tuvo que pasar por un bache personal en su relación con Kenneth Branagh y del que temrinaría separándose en 1994. Un año más tarde, seguiría con su cosecha particular de premios, esta vez, volvería a llevarse otro Oscar, pero en la categoría de Mejor Guión Adaptado por su conversión a la pantalla de la novela de Jean Austen "Sentido y Sensibilidad" (1995).
Además son de destacar en esta época sus interpretaciones en otros filmes, como por ejemplo "Mucho ruido y pocas nueces" (1993) adaptado, dirigido y protagonizado por quien aún era su marido, o "Los amigos de Peter", que además de estar también dirigida y protagonizada por Branagh, en la banda sonora participaría activamente Emma.

En 1997 empezaría una relación con Greg Wise, que terminaría en boda varios años más tarde, en el 2003, cuando Emma ya había estrenado película como "Primary Colors" (1998), “Love Actually” (2003) o “Imagining Argentina” (2003) y con el que tendría una niña un par de años más tarde, en 1999, a la cual llamarían Gaia Romilly.

En el 2004 la pudimos ver en la película "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", papel que seguro repite dentro de unos años en la siguiente película del niño mago "Harry Potter y la orden del Fénix", que en un principio debería estrenarse en el 2007.



Galería de Fotos (24)

Foto de Emma Thompson Foto de Emma Thompson Foto de Emma Thompson

Galardones

Oscar Mejor Actriz Protagonista ("Regreso a Howards End") (1992)
Oscar Mejor Guión Adaptado ("Sentido y Sensibilidad") (1995)
Globo de Oro Mejor Actriz ("Regreso a Howards End") (1992)
Globo de Oro Mejor Guión Adaptado ("Sentido y Sensibilidad") (1995)




Curiosidades

-En los Oscars de 1996 estuvo nominada a la mejor actriz y mejor guión adaptado por Sentido y Sensibilidad. Ganó este último.

- Fue compañera en la Universidad (y en el grupo teatral de la misma llamado Footlights Group) de Hugh Laurie y Stephen Fry entre otros.

- Su madre, Phyllida Law, a compartido rodaje con ella en varias ocasiones ("Mucho Ruido y Pocas Nueces", "Los Amigos de Peter", "El chico azul", "La niñera mágica"...)

- Fue la primera opción de Kevin Smith para que hiciese de "Dios" en el filme "Dogma", pero debido a que estaba embarazada, no quedaría demasiado bien, teniendo que escoger al final a Alanis Morissette.

- Además del inglés, habla perfectamente el francés y el español.

- Es una de los 10 actores de todos los tiempos que han sido nominados como Mejor Actriz/Actor Protagonista y Mejor Actriz/Actor de Reparto en el mismo año.

- Tiene sus dos Oscar en el baño.