CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de John Travolta

John Travolta

  • Nombre real: John Joseph Travolta
  • País nacimiento: Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 64 Años



Filmografía en CINeol

Actor / actriz Serie

  1. (2016-) American Crime Story (Robert Shapiro, 10 episodios) - Los CINeolianos han puntuado esta serie con un 8.04
  2.     - 1x01 - De las cenizas de la tragedia (Robert Shapiro)
  3.     - 1x02 - La carrera de su vida (Robert Shapiro)
  4.     - 1x03 - El Dream Team (Robert Shapiro)
  5.     - 1x04 - 100% no culpable (Robert Shapiro)
  6.     - 1x05 - La baza de la raza (Robert Shapiro)
  7.     - 1x06 - Marcia, Marcia, Marcia (Robert Shapiro)
  8.     - 1x07 - Teorías de conspiración (Robert Shapiro)
  9.     - 1x08 - Un jurado en prisión (Robert Shapiro)
  10.     - 1x09 - Maná del cielo (Robert Shapiro)
  11.     - 1x10 - El veredicto (Robert Shapiro)

Producción Serie

  1. (2016-) American Crime Story (9 episodios) - Los CINeolianos han puntuado esta serie con un 8.04
  2.     - 1x01 - De las cenizas de la tragedia
  3.     - 1x03 - El Dream Team
  4.     - 1x04 - 100% no culpable
  5.     - 1x05 - La baza de la raza
  6.     - 1x06 - Marcia, Marcia, Marcia
  7.     - 1x07 - Teorías de conspiración
  8.     - 1x08 - Un jurado en prisión
  9.     - 1x09 - Maná del cielo
  10.     - 1x10 - El veredicto

Biografía

Nace en New Jersey, Estados Unidos. Es hijo de Salvatore, un jugador de futbol americano y de Helen, una profesora de interpretación que había actuado en alguna que otra producción menor.
Se cría con sus cinco hermanos y no tarda en demostrar una predilección por su madre que lo lleva a seguir sus pasos en el mundo del teatro, interviniendo en obras en muchas de las obras que se celebraban en su comunidad.

Decidido ya en querer ser actor, Travolta decide tomar clases de baile, y para ello eligen a Fred Kelly, el hermano del popular actor Gene Kelly.

Cada vez consigue papeles teatrales de mayor entidad y en 1975 logra debutar ante las cámaras en "The Tenth Level", donde no tendría un gran papel y que sería una película que sólo apareció en televisión, y poco después en ese mismo año "La lluvia del diablo".
Pero lo que le dio un empujoncito a su carrera en 1975 fue la participación en la serie "Welcome Back, Kotter".

Sería dos años después, en 1977 y después de que el director viese su trabajo en "The boy in the plastic bubble" (1976) cuando le darían el papel del momento, el de Tony Manero para hacer "Fiebre del sábado noche". Con ello se convirtió en un ídolo de masas, sobre todo entre los adolescentes y la película fue una revolución para el cine dedicado a este grupo de personas. Gracias a ella recibiría su primera nominación al Globo de Oro como Mejor Actor Protagonista y también otra al Oscar en la misma categoría.

Por aquella época acababa de terminar su relación con Diana Hylan, a la que conoció en el rodaje de "The boy in the plastic bubble". Pero no fue una ruptura ni nada parecido, la actriz, 18 años mayor que él, murió de cáncer durante su relación, lo que sumió a Travolta en momentos personales muy difíciles.

Al año siguiente continuó con otra película para adolescentes, volviendo a demostrar sus dotes de baile, "Grease". Esto le daría una fama que no se esperaba y quizá también un encasillamiento que fue muy duro de superar para él. Pero por el momento, conseguiría otra nominación al Globo de Oro, tan sólo un año después de la primera.
Después rodaría "Vivir el momento" (1978) y "Cowboy de ciudad" (1980), pero ahí se quedaría la cosa, quedándose bastante atascado en lo que restaba de década de los 80 salvo por sus actuaciones en "Mira quién habla" (1989) y un año después "Mira quién habla también" (1990). Esta saga tendría su final en la tercera parte, "Mira quién habla ahora" (1993). Pero seguía sin cuajar la imagen de ese Travolta como actor serio fuera de los bailes.
Unos años antes, en 1991 contraería matrimonio con la también actriz Kelly Preston, a la que hemos podido ver entre otras en "Los gemelos golpean dos veces" (1988) o "Campo de batalla: La Tierra" (2000), donde coincidió con Travolta y en la cual John era productor. Tan sólo un año después de su boda tendrían a su primer hijo

En 1994 llegó Tarantino, para ofrecerle el papel que le relanzaría como un actor serio y con talento, esto sería gracias a "Pulp Fiction", con la que después de más de 15 años Travolta volvería a optar por el Globo de Oro y el Oscar, aunque volvería a quedarse en las puertas.

Este sería su mejor momento en su carrera junto con los comienzos como ídolo juvenil. A partir de aquí sus apariciones se hicieron más continuas, como en "Phenomenon" y "Broken Arrow: Alarma Nuclear" ambas en 1996, "Cara a Cara" (1997), "Primary Colors" (1998), "Operación Swordfish" (2001) o "El Castigador" (2004), hasta llegar a "Be Cool" en el 2005.
Un poco antes, en el año 2000, nacería su hija Ella Bleu.


Citas

- "Me gustaría poder volar al menos una vez al día".


Galería de Fotos (25)

Foto de John Travolta Foto de John Travolta Foto de John Travolta




Curiosidades

- Como medicación para su insomnio crónico aprendió a tocar el violín.

- De pequeño le llamaban "Bone".

- Tiene más de 5.000 horas de vuelo y sabe pilotar ocho tipos de aviones, entre ellos el famoso Boeing 747-400 (el Jumbo).