CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de José Luis Manzano

José Luis Manzano

  • País nacimiento: España
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (1987) La Estanquera de Vallecas (Tocho) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.64
  2. (1984) El Pico II (Paco) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.48
  3. (1983) El Pico (Paco) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.58
  4. (1982) Colegas (José)
  5. (1981) Barcelona sur (Chema)
  6. (1980) Navajeros (El Jaro) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.93

Biografía

Nació en el barrio de Vallecas, Madrid, en el año 1963. Al poco de nacer, su padre murió apuñalado en la cárcel de Carabanchel. Su madre, tuvo que hacerse cargo de sus 8 hijos poniéndose a trabajar día y noche. Pasando un tiempo, la madre dejó de trabajar y se metió en el mundo del alcohol. José Luis empezó a ganarse la vida atracando tiendas con su amigo "Pirri" y otros "colegas". Jose Luis a los 12 años empezó a "buscarse la vida" con otros chavales del barrio, al principio robaban los monederos a las señoras en los mercadillos, después los radiocassetes de los coches y los vendían, eran siempre robos pequeños sin importancia hasta que...

A los 14 años robo con su amigo "pirri" una joyería, entraron cuando la joyería estaba cerrada y se lo llevaron todo. Era la primavera de 1978.

Eloy de la Iglesia quería hacer una película explicando los problemas de la delincuencia juvenil desde su punto de vista, quería actores no profesionales para que les dieran mas realismo a los personajes de la película. Fue a Vallecas a buscar los chavales que andaban por la calle para hablar con ellos y a hacerles unas pruebas fotograficas.

Jose Luis y "el pirri" se le acercaron y le dijeron que si les queria comprar oro a buen precio, tenian relojes, anillos y demas joyas de su ultimo palo. Eloy quedo fascinado por estos chavales y les invitó a tomar una copa, ellos aceptaron. Luego Eloy los invito a su casa y les propuso trabajar en una pelicula inspirada en la vida de "El Jaro". Ellos no dudaron en decir que si, pero todo no fue tan sencillo. A los pocos dias la policia hizo una regada en vallekas y se llevaron detenido a Jose Luis Manzano por el robo a lo Joyeria y fue llevado al reformatorio. Jose Luis tenia el telefono de Eloy y le explico el problema. Como el padre de Jose Luis habia muerto y su madre era alcoholica Eloy se hizo cargo de la tutela de Jose Luis y lo saco del reformatorio.

Eloy de la Iglesia se hizo cargo de Jose Luis, se lo llevó a vivir a su casa y a su madre le compro un pisito en Vallecas y le dio dinero para que pudiera vivir dignamente. Jose Luis apenas sabia leer y escribir y Eloy contrato a un profesor particular para que se ocupara de ello.

Eloy de la Iglesia montaba muchas fiestas en su casa, invitada a todo tipo de gente y nunca faltaba sexo, drogas y musica. Jose Luis Manzano invitaba a muchos colegas del barrio a esas fiestas en casa de Eloy y Eloy se fue haciendo amigo de todos ellos.

Durante 2 años Jose Luis fue un hijo y un amante para Eloy pero se iba acercando la hora de que Eloy presentara a su chico al mundo, llegaba la hora de rodar NAVAJEROS.

Durante el rodaje de navajeros se ha escrito mucho, la productora de la película exigió a Eloy rodarla en 5 semanas. Eloy no tenia los permisos del ayuntamiento de Madrid para rodar en las calles y no podían permitirse el lujo de esperar a que se los dieran, así que muchas secuencias se tuvieron que rodar a pelo sin permisos.

Una de las anécdotas que han pasado a la historia es que en una escena en la que Jose Luis Manzano le tiene que quitar la cesta de la compra a una mujer, la mujer era actriz pero como todo el equipo técnico de la película estaba escondido la gente que paseaba por la calle no sabían que estaban rodando una película, así que cuando Jose Luis le quito el cesto a la mujer la gente atrapó a Jose Luis Manzano y le pegaron y después lo llevaron a la policía.

Otra escena de la película que fue eliminada , es que Jose Luis y su gente tenían que atracar una tienda, la policía pasó por esa tienda y se pensaron que era un atraco de verdad y lo volvieron a detener, eso si, antes le calentaron bien la cara.

Fue un rodaje muy arriesgado y con muchas complicaciones pero al final acabaron la película.

Como Jose Luis apenas sabia leer y no tenia experiencia no pudo doblarse a si mismo la voz en la película, Eloy cojio a Pedro Mari Sanchez para que lo doblara.

Jose Luis se entregó al cien por cien a hacer de "el jaro", además de que tenia un parecido físico con él, tambien la situación de "el jaro" era muy parecida a la de Jose Luis, .

"El Jaro" no tenia padre y su madre era alcohólica, en la película la madre de "el jaro" es prostituta pero en la realidad era alcoholica, por lo demás todo lo otro que sale en la película es verdad, "el jaro" perdió un testículo en un tiroteo, tenia un hermano en la cárcel y el día de su muerte nació su hijo.

La película fue un éxito brutal, Jose Luis Manzano y "el pirri" recibieron alabanzas por todo el mundo, en Vallecas eran dos estrellas y casi todos los directores querían trabajar con ellos.

Jose Luis Manzano después de rodar Navajeros y disfrutar del éxito fue a Barcelona recomendado por Eloy de la Iglesia a rodar "Barcelona Sur", la película no tuvo mucho éxito, pero Jose Luis iba como un depredador aprendiendo mas y mas del mundo del cine.

En 1982 Eloy de la Iglesia iba a empezar el rodaje de "colegas", una película hecha entre amigos.

Para la película cojio a todos los amigos de Jose Luis y el pirri, y Antonio y Rosario Flores que eran amigos personales suyos.

El rodaje fue un rodaje entre amigos, en los descansos todos se relejaban fumando grifa y practicando sexo.

Jose Luis en esos tiempos no consumid droga de una forma habitual, fumaba porros y algunas rayitas de coca de vez en cuando en casa de Eloy.

Pero en cambio su intimo amigo "pirri" le daba al "el caballo" de forma habitual,

En colegas hay una escena en la que Jose Luis, Antonio, Enrique san francisco y "el pirri" de toman una raya de coca, al acabar esa escena "el pirri" sacó delante de todos una papelina y se preparó un pico, todos se quedaron embobados viéndolo.

El pirri dijo que habia pillado un caballo muy bueno, que les invitaba a todos a probarlo. Eloy, Enrique y Rosario dijeron que les daba mucho palo picarse, a Jose Luis y a Antonio Flores no les importaba.

El pirri dijo: no pasa ná colega, os preparo un "chinno" y nos lo fumamos entre todos.

Esa fue la primera vez que todos probaron la heroína, algunos como Rosario y Enrique san Francisco la probaron mas veces pero se quitaron pronto, otros como Jose Luis, "el pirri" y Antonio Flores jamás lo lograron.

A Antonio Flores y Jose Luis Manzano les gusto tanto ese "chinno" que cada dia al terminar el rodaje le pedían a "el pirri" que les preparara un "chinno" ó una ralla que se querían colocar.


Colegas fue otro éxito brutal, Jose Luis empezó a conceder entrevistas a la prensa, a hacer anuncios de televisión, a hacer papeles pequeños en algunas series de televisión de la época, era respetado por todo los chavales de los barrios españoles, etc..

Eloy de la Iglesia y él estaban empezando a conocer" los placeres del caballo", Jose Luis todavía no se pinchaba.

Eloy quería hacer una película sobre el mundo de la heroína ambientada en el Pais Vasco y le propuso a Jose Luis ser el protagonista. Eloy le dijo que esta película podria ser una oportunidad de oro de el como actor, porque ya no se tendría que interpretar a si mismo, era crear un personaje con otra vida muy diferente a la suya.

Jose Luis empezó a prepararse muy en serio el papel de joven drogadicto de "el pico", llamo a su colega el pirri y le dijo que le preparara un pico, quería conocer el mundo de la heroína hasta el fondo.

Jose Luis empezó a pincharse en secreto durante el rodaje de la película, se involucró tanto en el personaje que según cuentan la gente que trabajó con él no desconectaba al terminar el rodaje. Jose Luis era "Paco" dentro y fuera de la película.

En el rodaje aparte de Jose Luis también se picaba Enrique san Francisco y Laly spinet (Betty), bueno Laly era la que les suministraba la droga a todos, era una camella.

Eloy de la Iglesia y Javier Garcia (Urko) al acabar el rodaje de la pelicula estaban tan interesados en "el tema" que también se entregaron de una forma pasional a la heroina.

La película fue el mayor exito comercial de la carrera de Eloy, además como era el productor de la película recibió ingresos millonarios por ella.

Tenia mas dinero del que podia gastar, a Jose Luis Manzzano le regaló una buena parte de los beneficios, la pelicula fue a muchos festivales extranjeros, muchos viajes, muchas juergas, muchas drogas, mucho sexo.

Al poco tiempo Eloy rodo "el pico 2" en esa época Jose Luis y él estaban muy metido en la heroina

El éxito de las películas fue increíble, tanto que José Luis llegó a ser un actor reconocido por toda España, incluso le regalaron una beca para estudiar en Nueva York, pero la desaprovechó debido a su adicción a las drogas.

En una de las películas conoció a Laly Spinet, que también trabajaba en la película, y empezó una relación con ella. En 1985, fueron detenidos los dos por tráfico de drogas, pero Laly declaró ser culpable absoluta de todo y José Luis quedó absuelto. Laly fue condenada a más de 5 años de prisión.

Durante el rodaje de La estanquera de Vallecas, José Luis conoció a una chica llamada Marina y se enamoraron perdidamente. Al poco, se casaron, pero no duraron ni un mes viviendo juntos ya que José Luis empezó a consumir droga de nuevo con su amigo "Pirri" y además tenía cambios de carácter muy bruscos. Marina lo dejó.

En 1988, Eloy de la Iglesia trató de contactar con él pero no le cogía el teléfono. Eloy llamó a "Pirri" para ver si sabía algo de José Luis, pero tampoco sabía nada. Decidió acercarse hasta su casa pero no abrió la puerta. Eloy llamó a la Policía. Cuando llegaron, encontraron a José Luis tirado en el suelo con una jeringuilla en los brazos y espasmos. Rápidamente se lo llevaron al hospital salvándole así la vida por los pelos.

José Luis Manzano se fue a vivir al País Vasco y perdió todo tipo de contactos con Eloy de la Iglesia y con su amigo "El Pirri". El mundo del cine le cerró sus puertas al hacerse pública su adicción a las drogas. En 1988, su ex novia Laly Espinet murió de sobredosis. A los pocos meses, en Mayo de 1988, José Luis se enteró de que su gran amigo "Pirri" había sido encontrado muerto en un descampado con una jeringuilla en los brazos y 7 papelinas de heroína adulterada en el pecho. Los "colegas" de José Luis se iban muriendo uno tras otro, quien no moría, tenía el sida, y José Luis se iba quedando solo. La situación economica de Jose Luis era nefasta, se vio obligado a salir a la calle a mendigar, a pedir dinero para pagarse la droga.

Hasta que un dia un sacerdote sintió pena por él e intentó ayudarle a que se rehabilitara. Durante 1991, José Luis progresó notablemente hasta quedar casi totalmente curado. Cuando se encontró con fuerzas, volvió a Madrid a buscar trabajo en el cine, pero se encontró con la sorpresa de que lo daban por muerto y, además, el cine en España estaba en plena crisis. Recayó en las drogas, y esta vez fue irrecuperable, perdió a la poca gente que le hablaba y a todos sus amigos y conocidos, se quedó completamente solo.

A finales de 1991, junto con un toxicómano atracaron a un peatón en Plaza de Castilla, pero llegó la policía y les detuvo a ámbos. José Luis Manzano fue llevado a comisaría, allí pasó toda la noche en un calabozo frío y húmedo, sufriendo con el mono. Al día siguiente, un juez le decretó 3 meses de prisión.

De 1990 a 1992 deambulaba por las cercanías de La Gran Vía de Madrid pidiendo limosna y drogándose.

A José Luis lo ingresaron en la prisión de Yeserías, donde convivía con otros drogadictos y enfermos de sida. Fue enseguida reconocido por todos y le ofrecieron drogas. En la prisión era muy respetado, pero no se adaptó y empezó a consumir caballo otra vez. Desesperado y angustiado decidió llamar a la revista Interviú para contarles su situación, la revista le hizo una entrevista dentro de la cárcel que fue publicada en Enero de 1992, Jose Luis les contó que de lo que más se arrepiente en la vida es haberse empezado a drogar, desperdiciando de este modo las muchas oportunidades que la vida le ofreció.

El 20 de febrero de 1992, José Luis fue a comprar algo de heroína hacia las 8:00 de la mañana. Unas horas después, su cuerpo apareció sin vida, a las 4:00 de la tarde, con una jeringuilla en los brazos, y casualidades de la vida, en el mismo descampado en el que murió su amigo "El Pirri". Fue enterrado el 22 de febrero de 1992. De los gastos de su entierro se hizo cargo Eloy de la Iglesia.