CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de John Cassavetes

John Cassavetes

  • País nacimiento: Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (1984) Corrientes de Amor (Robert Harmon)
  2. (1982) El íncubo (Sam Cordell)
  3. (1979) Flesh & Blood (Gus Caputo)
  4. (1978) La Furia (1978) (Ben Childress) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.71
  5. (1978) Objetivo: Patton (Maj. Joe De Lucca)
  6. (1977) Noche de estreno (Maurice Aarons)
  7. (1976) Mikey & Nicky (Nicky)
  8. (1976) Panico en el Estadio (Sargento Chris Button)
  9. (1975) Capone (Frankie Yale)
  10. (1970) Maridos (Gus)
  11. (1969) Las Vegas, 1970 (Hank McCain)
  12. (1968) La Semilla del Diablo (Guy) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.57
  13. (1967) Doce del Patíbulo (Victor Franco) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.54
  14. (1964) Código del Hampa (Johnny North)
  15. (1961) Too Late Blues (Narrador, no acreditado)
  16. (1958) Más Rápido que el Viento (Tony Sinclair)
  17. (1957) Donde la Ciudad Termina (Axel Nordmann)
  18. (1956) Crimen en las calles (Frankie Dane)
  19. (1951) 14 Hours (Pequeño papel)

Dirección

  1. (1986) Un Hombre en Apuros
  2. (1984) Corrientes de Amor
  3. (1980) Gloria (1980)
  4. (1977) Noche de estreno
  5. (1976) El Asesinato de un Corredor de Apuestas Chino
  6. (1974) Una Mujer Bajo la Influencia
  7. (1971) Así Habla el Amor
  8. (1970) Maridos
  9. (1968) Faces
  10. (1963) Ángeles sin paraíso
  11. (1961) Too Late Blues
  12. (1959) Sombras

Guionista

  1. (1999) Gloria (1999) (Guión original de 1980)
  2. (1997) Atrapada entre dos hombres
  3. (1984) Corrientes de Amor
  4. (1980) Gloria (1980)
  5. (1977) Noche de estreno
  6. (1976) El Asesinato de un Corredor de Apuestas Chino
  7. (1974) Una Mujer Bajo la Influencia
  8. (1971) Así Habla el Amor
  9. (1970) Maridos
  10. (1968) Faces
  11. (1961) Too Late Blues
  12. (1959) Sombras

Producción

  1. (1968) Faces
  2. (1961) Too Late Blues

Biografía

John Cassavetes nació en Nueva York el 9 de Diciembre de 1929. Se graduó en la Academic of Dramatics Arts de Nueva York en 1950. Al poco de graduarse empezó a tener sus primeros papeles como actor en series televisivas, trabajo por el cual fue conocido por el gran público americano, aunque Cassavetes procuraba intercalarlo con actuaciones en largometrajes.

Su debut cinematográfico se produjo en la película "Taxi" (1953), de Gregory Ratoff.

No conforme con los patrones que se establecían en Hollywood, durante la promoción de la película "Edge on the city" (1957) dijo públicamente en un programa radiofónico que era capaz de realizar una película diferente, "una mejor, sobre la gente" siguiendo unas pautas totalmente diferentes y solicitó a que todo aquel oyente que estuviese de acuerdo donarse un dólar para la película. Consiguió dos mil dólares en total. Así empezó a trabajar en "Shadows" (1960), la primera vez que Cassavetes se situaba tras la cámara. Fue un trabajo que requirió tres años para terminarla dadas las complicaciones técnicas derivadas de la inexperiencia. La cámara (de 16 mm) y los focos eran alquilados, el equipo era amateur, improvisación interpretativa absoluta. La película, enormemente influenciada por el neorrealismo italiano, creó controversia: trataba problemas raciales, la juventud y el amor. Fue una película pionera en su forma gracias a su estilo documental intensificado por el blanco y negro con el que está filmada y gracias al tratamiento de sus ejes temáticos. Gracias a la buena crítica que se le hizo a la película la Paramount contó con Cassavetes, pero en su siguiente película "Too late blues" se rompió dicho contrato debido al fracaso económico y crítico que supuso.

Debido a que su carrera como director parecía evocaba al fracaso, Cassavetes se centró en su faceta como actor hasta 1968, cuando realizó "Faces", la cual supuso un éxito arrollador y así llamó otra vez la atención de Hollywood. Cassavetes sólo aceptó trabajar de nuevo con la gran industria después que le concedieran el control absoluto de sus películas.

Así es como en 1970 se rodó "Maridos", aunque seguidamente volvió a la autofinanciación independiente con "A woman under the influence". Gracias a esa película su protagonista Gena Rowlands fue nominada al Oscar de la Academia. Dos películas (consecutivamente fracasadas) después (The killng of the chinese bookie (1976) y Open Night (1978)) se vió obligado a requerir el apoyo de la gran industria para rodar "Gloria" (1980), película que fue premiada en el festival de Venecia con su león de oro.

Sus fuertes convicciones hicieron que tras rodar "Love stream" (1984) volviera a películas independientes como "Big trouble" (1985) y "A woman of mistery" (1987) para luchar contra la constante intrusión de los grandes estudios en sus películas. En 1989 fallecería a causa de cirrosis.

Cassavetes creó un cine que no pretendía resultar intelectual, que hablaba en general acerca del amor y en particular del ser humano, de sus miedos y miserias, sus emociones. Comprometido, pero consigo mismo. A día de hoy es considerado como el padre espiritual del cine independiente americano y su obra a supuesto un valioso legado para el séptimo arte.


Citas

- Yo sería un gran director si no fuese tan honesto

- Mis personajes no son capaces de ir al mismo ritmo qu el resto... Pero yo mismo estoy medio loco y creo que todo el mundo está al borde de la locura. Simplemente no lo queremos admitir.

- El dinero mata la creatividad. Sin él, se encuentra la salida para hacer las cosas






Curiosidades

- Normalmente trabajaba con amigos, los cuales hacían el trabajo gratuitamente.