CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Al Pacino

Al Pacino

  • Nombre real: Alfredo James Pacino
  • País nacimiento: Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 78 Años



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (2019) The Irishman (Jimmy Hoffa)
  2. (2019) Once Upon a time in Hollywood (Marvin Shwarz)
  3. (2017) Julian Schnabel: A Private Portrait
  4. (2015) Nunca es tarde (Danny Collins)
  5. (2014) Imagine (2014) (Danny Collins)
  6. (2014) Señor Manglehorn (A.J. Manglehorn)
  7. (2014) La Sombra del Actor (2014) (Simon Axler)
  8. (2013) Phil Spector (Phil Spector)
  9. (2012) Casting By (Él mismo)
  10. (2012) Tipos legales (Val) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 4.80
  11. (2011) Jack y su gemela (Al Pacino) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 3.87
  12. (2011) Policías de Queens (Detective Charles Stanford)
  13. (2011) Wilde Salome (Él mismo / Rey Herod)
  14. (2009) Descubriendo a John Cazale (Él mismo)
  15. (2009) No Conoces a Jack (Dr. Jack Kevorkian) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.61
  16. (2008) Asesinato justo (Rooster) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.25
  17. (2007) 88 Minutos (Jack Gramm) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.07
  18. (2007) Ocean's Thirteen (Willie Bank) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.20
  19. (2005) Apostando al límite (Walter Abrams) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.77
  20. (2004) El Mercader de Venecia (Shylock) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.12
  21. (2003) La Prueba (2003) (Walter) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.36
  22. (2003) Una Relación Peligrosa (Starkman) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 2.96
  23. (2002) Insomnio (2002) (Detective Will Dormer) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.79
  24. (2002) Relaciones Confidenciales (Eli) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.77
  25. (2002) Simone (Viktor Taransky) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.43
  26. (2000) Chinese Coffee (Harry Levine)
  27. (1999) El Dilema (Lowell Bergman) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.20
  28. (1999) Un Domingo Cualquiera (Tony D'Amato) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.36
  29. (1997) Donnie Brasco (Lefty) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.47
  30. (1997) Pactar con el Diablo (John Milton) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.62
  31. (1996) City Hall (Mayor John Pappas) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.79
  32. (1996) Looking for Richard (Él mismo / Ricardo III) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.89
  33. (1995) Heat (Vincent Hanna) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.69
  34. (1995) Two Bits (Gitano Sabatoni)
  35. (1993) Atrapado por su Pasado (Carlito Brigante) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 8.23
  36. (1992) Esencia de mujer (Lieutenant Colonel Frank Slade) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.33
  37. (1992) Glengarry Glen Ross: Éxito a Cualquier Precio (Richard 'Ricky' Roma) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.51
  38. (1991) Frankie y Johnny (Johnny) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.21
  39. (1990) Dick Tracy (Gran chico Capricho) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.31
  40. (1990) El Padrino. Parte III (Don Michael Corleone) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.64
  41. (1990) The local Stigmatic (Graham)
  42. (1989) Melodía de Seducción (Det. Frank Keller) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.43
  43. (1985) Revolución (Tom Dobb)
  44. (1983) El Precio del Poder (1983) (Antonio 'Tony' Montana) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 8.41
  45. (1982) Autor, autor (Ivan Travalian)
  46. (1980) A la Caza (Steve Burns) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.84
  47. (1979) Justicia para todos (Arthur Kirkland) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.18
  48. (1977) Un instante, una vida (Bobby Deerfield)
  49. (1975) Tarde de Perros (Sonny Wortzik) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.31
  50. (1974) El Padrino. Parte II (Michael Corleone) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 8.81
  51. (1973) El Espantapájaros (Francis)
  52. (1973) Serpico (Frank Serpico) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.87
  53. (1972) El Padrino (Michael Corleone) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 9.01
  54. (1971) Pánico en Needle Park (Bobby)
  55. (1969) Yo, Natalia (Tony)

Dirección

  1. (2011) Wilde Salome
  2. (2000) Chinese Coffee
  3. (1996) Looking for Richard - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.89

Guionista

  1. (2011) Wilde Salome
  2. (1996) Looking for Richard (Narración) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.89

Producción

  1. (2014) La Sombra del Actor (2014)
  2. (1996) Looking for Richard - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.89
  3. (1990) The local Stigmatic

Actor / actriz Serie

  1. (2003-2003) Ángeles en América (Roy Cohn, 6 episodios)
  2.     - 1x06 - El cielo. Estoy en el cielo. (Roy Cohn)
  3.     - 1x05 - Extremadamente afeminado (Roy Cohn)
  4.     - 1x04 - Dejen de moverse (Roy Cohn)
  5.     - 1x03 - El Mensajero (Roy Cohn)
  6.     - 1x02 - In Vitro (Roy Cohn)
  7.     - (1 más)

Biografía

Alfredo James Pacino nació un 25 de abril de 1940 en Harlem, Nueva York. Hijo de Rose y Salvatore Pacino los cuales, de origen humilde, no pudieron darle excesivas comodidades. Más aún, cuando su padre abandonó el hogar familiar cuando Al sólo tenia dos años. Pacino, pues, fue criado por su madre y sus abuelos sicilianos en el Bronx.
Ya en la escuela primaria, Pacino empezó a demostrar cual era su vocación ya que destacó rápidamente en las funciones escolares que se organizaban. Sus dotes interpretativas eran tan prometedoras que, cuando estaba en octavo grado, su profesor de arte dramático mencionó el hecho en una carta que le envió a su madre. Ésta siguió la sugerencia del profesor e instó a su hijo para que se presentara a las pruebas de admisión de la Escuela Superior de Artes Interpretativas de Manhattan. Pacino fue aceptado y permaneció dos años en la escuela. No concluyó su formación allí por criterios creativos (creía que el método Stanislavsky que allí le enseñaban estaba haciendo desaparecer su placer por actuar) y por asuntos familiares ya que su abuelo se jubiló y su madre enfermó con lo que tuvo que ponerse a trabajar para aportar dinero a la familia.

En este momento empieza la fase de auto construcción de Pacino ya que trabaja como acomodador, portero, chico de los recados, transportista, entre otros trabajillos... combinándolo todo con la continuación de su formación artística en el Herbert Berghof Studio. Un momento durísimo para él fueron las muertes casi seguidas de su madre y su abuelo en una época en que profesionalmente las cosas no le iban nada bien, cuando tenía 22 años. Tuvo que sobreponerse como pudo aunque, aún hoy, afirma tener un sentimiento de mala conciencia por no haberles prestado suficiente atención en los últimos momentos, enfrascado como estaba en su tarea de convertirse en actor.
Profesionalmente, Pacino pasaba también unos momentos difíciles. No encontraba trabajo como actor y vivía de sucesivos trabajos ocasionales que iban de tramoyista a mozo de carga. En ese momento, fueron los diferentes amigos que fue conociendo los que le echaron una mano definitiva para que pudiera incorporarse al mundo teatral de Nueva York. Su asistencia al Joe Cino´s Caffe (lugar de concentración de autores y directores teatrales) y sus monólogos de obras de Shakespeare despertaron el interés del propio Joe Cino que financió la primera obra en la que intervino Pacino "Hello, Out There". A partir de aquí Pacino fue conocido en el mundillo teatral como un actor joven con muchas posibilidades. Este hecho no pasó inadvertido para Lee Strasberg, máximo responsable del Actors Studio, que le admitió en sus clases y pulió los detalles de su estilo de interpretación. Pacino fue consiguiendo sucesivos papeles en Broadway y se convirtió en un actor habitual en las carteleras teatrales de Nueva York, aspecto éste que sigue ostentando actualmente ya que, a lo largo de su carrera cinematográfica, nunca ha abandonado el teatro. Siempre se ha esforzado por combinar ambas facetas artísticas (en el apartado dedicado a la faceta teatral de Pacino se amplía la información).

Las magníficas interpretaciones de Pacino en el teatro no pasaron inadvertidas a los cazatalentos del cine siendo reclutado, en su debut en el celuloide, para un pequeño papel en la película Yo, Natalia (1969) donde hacía gala de un gran carisma y una enérgica autoridad.
Con tan buen inicio, era lógico pensar que pronto le llegarían buenos papeles en el cine. Éste fue el caso de su segunda película, Pánico en Needle Park (1971), papel que le consiguió Martin Bregman (que se convirtió en uno de sus mejores amigos) entonces representante de actores, que le contrató tras verle en acción en la obra The Indian Wants the Bronx. Bregman contactó con otro de sus representados, el director Jerry Schatzberg, y le habló de la conveniencia de darle a Pacino el papel protagonista en la película.
Pero la oportunidad de oro le llegó con el papel de Michael Corleone para El Padrino (1972). Este hecho le convirtió en una estrella que, a partir de ese momento, podría empezar ya a elegir los proyectos que considerara más interesantes.
Continuó su trayectoria con Espantapájaros (1973) un melodrama dirigido de nuevo por Jerry Schatzberg, que le emparejó con otro actor importante, Gene Hackman.
Su siguiente película, Serpico (1973), fue sin duda una apuesta personal. Pacino se fijó el reto de interpretar un personaje no ficticio (la película se basa en acontecimientos reales) sometido a unos hechos despreciables contra los cuales se rebela.
El Padrino Parte II (1974) fue el siguiente proyecto que le permitió afianzarse, aún más si cabe, en la industria cinematográfica pues en esta ocasión tenía el papel principal.
Tarde de Perros (1975) se considera una de las mejores interpretaciones de Pacino. En ella se recrean unos hechos reales convenientemente dramatizados. En la piel de un pésimo atracador bisexual, Pacino logró una maravillosa interpretación que no le sirvió, aún así, para conseguir el Oscar.
Un Instante, una Vida (1977) puede considerarse el primer desacierto en la carrera de Pacino. La historia que se contaba, ambientada en el mundo de las carreras de coches, no lograba enganchar con el público aunque el planteamiento inicial hubiera podido ser bueno.
Justicia para Todos (1979) ofrece a Pacino otro de sus grandes papeles. En esta ocasión es un abogado defensor que, llegado a un punto, debe ir en contra de su propio cliente. Pacino estaba espléndido y consiguió, con su éxito, resarcirse del fracaso del proyecto anterior.
A la Caza (1980) vuelve a llevar a Pacino al mundo de los homosexuales aunque, en esta ocasión, el tema es mucho más duro y, por tanto, más controvertido. En su papel de policía infiltrado en los ambientes gay, Pacino cumplió aunque la película fallaba por su guión y dirección.
Autor, Autor ! (1982) fue, de nuevo, un proyecto en el que Pacino se metió para intentar recuperarse del fiasco que supuso A la Caza. Sin embargo, en esta ocasión, la película elegida tampoco era demasiado buena y no le ayudó a recuperar el buen nivel fílmico.
Sí conseguiría volver por sus fueros con El Precio del Poder (1983) donde, bajo la dirección del maestro Brian De Palma, Pacino hace una composición perfecta del ascenso, triunfo, y declive de un narcotraficante cubano exiliado en los Estados Unidos.
La película era, de hecho, el "remake" actualizado del clásico "Scarface" (1932) de Howard Hawks.
Revolución (1985) tuvo un fracaso comercial importante aunque tenía buenos elementos en su historia. Pacino olvidó sus habituales papeles (situados siempre en la segunda mitad del siglo XX) al meterse en la piel de un hombre que, ante las circunstancias adversas de la Guerra de la Independencia americana (1775-1781), deberá sobreponerse cuidando de su hijo y además teniendo que participar a la fuerza en el conflicto.
Cuatro años tardó Pacino en volverse a poner frente a la cámara. Regresó con el thriller Melodía de Seducción (1989). Se trataba de una historia construida y elaborada pensando en él, lo que le permitió convencer personificando a un policía que, investigando un caso, hallará la estabilidad que estaba buscando.
La adaptación del comic Dick Tracy (1990) fue la siguiente película. Interpretando esta vez al villano de la función, Pacino está muy convincente y añade un registro más a su brillante carrera.
El Padrino Parte III (1990) era un proyecto que llevaba años anunciándose. El mundo sabía que Michael Corleone aún tenía algo que decir y lo dijo aunque en esta ocasión le pasaba el testigo a Andy Garcia.
Quizá para cambiar de registro, Pacino optó por participar en la adaptación de una obra clásica en el Broadway de los 80. Nos referimos a Frankie y Johnny (1991). Formando pareja con Michelle Pfeiffer, Pacino consigue una de sus interpretaciones más emotivas en el marco de una comedia romántica poco convencional.

A continuación afrontó el proyecto Éxito a Cualquier Precio (1992), adaptación de la obra teatral de David Mamet, en la que tenía un papel secundario pero muy importante en el contexto de la película.
Después de esta aparición, interpretó al personaje que, finalmente, conquistó a la Academia de Hollywood. La película fue Esencia de Mujer (1992) y el personaje el ex-militar ciego Frank Slade. El resultado: una brillante interpretación y, por fin, la consecución del tan ansiado Oscar al mejor actor.
Posteriormente, Pacino se lo tomó con calma aunque intervino en el que se ha convertido en uno de sus films clásicos: Atrapado por su Pasado (1993). De nuevo, bajo la dirección de Brian De Palma, Pacino consigue encandilar a sus incondicionales con un nuevo retrato de ambiente gangsteril.
A continuación, Pacino interviene en Heat (1995) donde, por fin, coincide en una misma escena con Robert De Niro (otro monstruo de la interpretación). El duelo entre los dos pasará a la historia por su intensidad. La película resulta brillante en todos los sentidos.
La Sombra de la Corrupción (1996) fue su siguiente proyecto poniéndole en la piel del mismísimo alcalde de Nueva York. Después realiza un gran proyecto personal, Looking for Richard (1996), debutando como director. Se trata de una recreación de la famosa obra de William Shakespeare tratada a través de un nuevo y original enfoque.
Posteriormente, interviene en un nuevo retrato de la mafia, Donnie Brasco (1997), donde interpreta a un modesto gángster en declive, y en Pactar con el Diablo (1997) convirtiéndose en el mismísimo demonio.
Pero Pacino no se para aquí En los últimos tiempos ha intervenido en ; el dilema (1999), un film de denuncia contra la industria tabacalera donde actúa junto a Russell Crowe, un domingo cualquiera (1999), de Oliver Stone, donde interpreta a un entrenador de fútbol americano, la comedia fantástica Simone (2002); Insomnio (2002), un thriller dirigido por Christopher Nolan, el drama sobre escándalos políticos Relaciones confidenciales (2002) y la prueba (2003) donde ejerce de profesor de Colin Farrell en la C.I.A.

Durante su carrera artística, Pacino ha intentado siempre combinar el cine y el teatro. Nunca ha abandonado los escenarios a pesar del éxito de sus películas. Considera que en el teatro se encuentra la esencia de la interpretación y es consciente que sus orígenes como actor se encuentran allí. En el futuro, piensa seguir con este esquema. Nunca dejará el teatro por el cine ni a la inversa.

Refiriéndonos al cine, tenemos que decir que a lo largo de su trayectoria fílmica se ha quedado en el tintero algún que otro proyecto. Quizá uno de los más conocidos sea The Local Stigmatic, adaptación de una obra teatral en la que él mismo intervino. La película se empezó a rodar pero se paralizó por diferentes problemas con lo que ha quedado definitivamente descartada.El otro proyecto importante que Pacino ya estaba decidido a protagonizar fue Noriega, biografía del que fuera hombre fuerte de Panamá hasta que los Estados Unidos le derrocaron. El film iba a ser dirigido y producido por Oliver Stone (que también había coescrito el guión) pero problemas diversos de producción, presupuesto, etcétera desestimaron la realización de la película.


Citas

- Trabajar con De Niro me da menos miedo que con Marlon Brando.


Galería de Fotos (40)

Foto de Al Pacino Foto de Al Pacino Foto de Al Pacino

Galardones

- 1 Oscar al mejor actor (1993).
- 2 David di Donatello al mejor actor extranjero (1973 y 1974).
- 1 American Comedy al mejor actor de película o serie de TV (1991).
- 1 BAFTA al mejor actor (1976).
- 1 BSFC al mejor actor (1997).
- 1 DGA al mejor director de documental (1997).
- 1 Emmy al mejor actor de película o serie de TV (2004).
- 3 Globos de Oro (1974, 1993 y 2004).
- 1 KCFCC al mejor actor (1976).
- 1 Karlovy Vary al mejor actor (1980).
- 1 LAFCA al mejor actor (1975).
- 2 NBR al mejor actor y actor de reparto (1972 y 1973).
- 1 NSFC al mejor actor (1973).
- 1 Premio San Sebastián al mejor actor (1975).
- 1 Screen Actors al mejor actor de película o serie de TV (2004).
- 1 Premio Valladolid al mejor actor (1992).
- 1 León de Oro a la carrera (1994).




Curiosidades

- En los Oscars fue nominado siete veces antes de poder conseguir su propia estatuilla en la ceremonia de 1993.

- Sus aficiones son la ópera, el béisbol y el boxeo

- Su color favorito es el negro

- Nunca come carne durante los viernes

- De todos los personajes a los que ha interpretado, siempre menciona a Tony Montana entre sus favoritos.

- En 1961 pasó tres días en la carcel al encontrar la policía un revólver en su coche.