CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Eric Rohmer

Eric Rohmer

  • Nombre real: Jean-Marie Maurice Schérer
  • País nacimiento: Francia
  • Fecha de Nacimiento:
  • Fecha de Fallecimiento:



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (1982) Chassé-croisé
  2. (1971) Out 1 (El especialista en Balzac)

Dirección

  1. (2007) El Romance de Astrea y Celadón
  2. (2004) Triple Agente
  3. (2001) La Inglesa y el duque
  4. (1998) Cuento de Otoño
  5. (1996) Cuento de Verano
  6. (1995) Les Rendez-Vous de Paris (La citas de París)
  7. (1993) El Árbol, el Alcalde y la Mediateca
  8. (1992) Cuento de Invierno (1992)
  9. (1990) Cuento de Primavera
  10. (1987) El Amigo de mi Amiga
  11. (1987) Cuatro Aventuras de Reinette y Mirabelle
  12. (1986) El Rayo Verde
  13. (1984) Las Noches de Luna Llena
  14. (1983) Pauline en la playa - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.99
  15. (1982) La Buena Boda
  16. (1981) La Mujer del Aviador
  17. (1978) Perceval el galés
  18. (1976) La Marquesa de O
  19. (1972) El Amor Después del Mediodía
  20. (1970) La Rodilla de Clara
  21. (1969) Mi noche con Maud - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.77
  22. (1967) La Coleccionista
  23. (1963) La Carrera de Suzanne
  24. (1963) La Panadera de Monceau
  25. (1959) El Signo de Leo

Guionista

  1. (2007) El Romance de Astrea y Celadón
  2. (2004) Triple Agente
  3. (2001) La Inglesa y el duque
  4. (1998) Cuento de Otoño
  5. (1996) Cuento de Verano
  6. (1995) Les Rendez-Vous de Paris (La citas de París)
  7. (1993) El Árbol, el Alcalde y la Mediateca
  8. (1992) Cuento de Invierno (1992)
  9. (1990) Cuento de Primavera
  10. (1987) El Amigo de mi Amiga
  11. (1987) Cuatro Aventuras de Reinette y Mirabelle
  12. (1986) El Rayo Verde
  13. (1984) Las Noches de Luna Llena
  14. (1983) Pauline en la playa - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.99
  15. (1982) La Buena Boda
  16. (1981) La Mujer del Aviador
  17. (1978) Perceval el galés
  18. (1976) La Marquesa de O
  19. (1972) El Amor Después del Mediodía
  20. (1970) La Rodilla de Clara
  21. (1969) Mi noche con Maud - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.77
  22. (1967) La Coleccionista
  23. (1963) La Carrera de Suzanne
  24. (1963) La Panadera de Monceau
  25. (1959) El Signo de Leo

Biografía

Director y crítico de cine francés. Nació en Nancy con el nombre de Jean-Marie Maurice Scherer. Fue uno de los fundadores de la nouvelle vague y durante seis años jefe de redacción de la influyente revista de cine Cahiers du Cinema.

Sus comienzos en el arte se remontan a la década de 1940 cuando inicia sus actividades profesionales en la enseñanza de la literatura y en el periodismo gráfico; en 1946, y bajo el seudónimo de Gilbert Cordier publica su única novela "Elizabeth". Durante esos años se convierte en asiduo asistente a la Cinemateca francesa y adopta el nombre por el que se lo conoció desde allí, Eric Rohmer en referencia a dos de sus grandes referencias, el director de cine austrohúngaro Erich von Stroheim y el novelista británico Sax Rohmer, autor de la serie Fu-Manchú.

Como crítico de cine se destaca su trabajo como jefe de redacción de la prestigiosa revista francesa Cahiers du cinema entre 1956 y 1963 junto a quien fue uno de sus grandes maestros, André Baz

En 1950, mientras filmaba su primer cortometraje, Journal d'un scélérat, fundó junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica Gazette du Cinema, en esa época también trabó una relación intelectual constante con directores como Claude Chabrol, Alain Resnais y François Truffaut.

Cuando Rohmer comienza a dirigir cortos, lo hace en un estilo deliberadamente simplificado, que le conduce al fracaso en su primer largometraje Le signe du lion, (1959), pero que supera tras unos años con su ciclo de 'Cuentos morales', en los que Rohmer trata siempre la misma temática y con el mismo esquema: hombres y mujeres, intentan analizar su propio comportamiento que con frecuencia no tiene nada que ver con sus acciones. A Rohmer no le interesan los argumentos ni los dramas tradicionales, sino los pequeños e íntimos detalles de las relaciones y los aspectos paradójicos de la psicología de sus personajes, prototipos de gente corriente en su vida cotidiana y muy particularmente en sus relaciones amorosas. La coleccionista (1963), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972) son buenos ejemplos de su estilo. En 1980 Rohmer se embarca, con La mujer del aviador, en un nuevo ciclo que titula 'Comedias y proverbios'; y en 1990, con Cuento de primavera, anuncia otro ciclo, el de los 'Cuentos de las cuatro estaciones'. Aparte de valoraciones personales, que pueden hacer el trabajo de Rohmer más que discutible, su valía como narrador simple y directo, y la vitalidad en el tratamiento de sus personajes, especialmente los femeninos, quedan demostradas con La marquesa de O (1975), una de sus pocas películas de época, o con la más reciente de sus realizaciones, Las citas de París (1995), verdadero paradigma de comedia sencilla, inteligente y fresca


Citas

- Me parece más interesante plantear preguntas que ofrecer respuestas

- En mis películas no hay referencias al cine porque pienso que no aporta nada, pero sí hay alusiones a todas las artes

- Todas mis ideas sobre el cine las tuve siendo espectador, y la práctica del cine no me enseñó nada en ese aspecto


Galería de Fotos (2)

Foto de Eric Rohmer Foto de Eric Rohmer




Curiosidades

- El origen de su séudonimo es la fusión de los nombres de dos ídolos del director francés: el del actor y director Erich von Stroheim y el del escritor Sax Rohmer (autor de la saga Fu Manchu). Según dijo él mismo: "Yo era profesor de literatura en mi juventud y tenía bastantes alumnos. Soy de una familia de la provincia de Alsacia, de mentalidad tradicional, a la que no le gustaba que abandonara mi oficio de profesor, así que, para escribir de cine y para moverme en este mundo, me sentía más libre con el seudónimo, que a la vez me parecía más bonito y más armonioso."

- Nunca utiliza flash-backs para narrar sus historias